6 enero,2021 9:14 am

El 12 de enero inicia la vacunación de personal médico a nivel nacional, anuncia López Obrador

 

El Sur / Ciudad de México, 6 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 12 de enero, con la llegada del primer lote de más de 400 mil vacunas, iniciará la distribución e inmunización del personal de médico que atiende covid-19 a nivel nacional.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador detalló que bajo este esquema de trabajo se recibirán vacunas cada semana, para lograr la meta de inmunizar a todo el personal que atiende a pacientes con coronavirus antes de que inicie febrero.

“La semana próxima ya son mayores dosis, ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis por semana, de modo que, para la próxima semana, ya se distribuyen las vacunas en todos los estados.

“Éstas que van a llegar hoy (ayer) se van a utilizar para seguir vacunando en Coahuila y en Ciudad de México, el Estado de México, la zona conurbada y para la próxima semana, el día 11 que tenemos un nuevo envío de más de 400 mil, ya empezamos con todo el país”, explicó.

Recordó que en México hay alrededor de 750 mil personas que están en la primera línea de batalla contra la epidemia, por lo que las más de un millón 400 mil vacunas adquiridas a Pfizer serán suficientes para vacunar a todo el personal médico.

El presidente agradece a Pfizer por cumplir a tiempo con la entrega de vacunas

Ante estos resultados, el mandatario aprovechó para agradecer a la farmacéutica por cumplir con los contratos firmados con México.

“Estamos muy satisfechos con el cumplimiento de la farmacéutica Pfizer, porque está cumpliendo puntualmente con los compromisos que hicimos, esto se lo agradecemos mucho, es la primera vacuna que estamos usando, la primera disponible para México y están cumpliendo con el convenio que se estableció”, apuntó.

López Obrador dijo que esta vacuna se está destinando a las zonas urbanas del país por las especificaciones de refrigeración marcadas para su conservación, pero el plan incluye a todas las entidades del país.

Prevé la vacunación de 3 millones de adultos mayores a la semana

El gobierno de México planea vacunar contra el Covid-19 a 3 millones de adultos mayores por semana cuando se cuente con la dosis de la empresa china CanSino Biologics, adelantó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario señaló que las autoridades planean iniciar la vacunación de este grupo con aquellas personas de 60 años o más que vivan en comunidades apartadas.

Para ello, las autoridades utilizarían los llamados centros integradores (donde usualmente se reparten las pensiones para adultos mayores) como puntos de inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

López Obrador detalló que se desplazarán brigadas de 12 personas a los 10 mil centros integradores distribuidos en todo el país. Cada centro tendrá consignado vacunar a 300 adultos mayores.

“De esas (10 mil) comunidades, hacia abajo hay otras 280 mil localidades pequeñitas y dispersas”, agregó el mandatario.

Anuncia brigadas para la vacunación en comunidades

López Obrador dijo que alistan la formación de brigadas, con alrededor de 120 mil servidores públicos, con el objetivo de aplicar la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en comunidades apartadas del país.

“Ya estamos integrando las brigadas, van a participar alrededor de 120 mil personas, servidores públicos y también voluntarios para ayudar. Estamos hablando de vacunar primero en 10 mil centros integradores, son comunidades estratégicas, un centro integrador es una comunidad estratégica a la que acuden otras pequeñas comunidades. Entonces, tenemos organización en 10 mil”, comentó López Obrador.

El mandatario dijo que el plan es que por semana, en cada centro integrador, una brigada vacune a 300 adultos mayores.

“En cada centro integrador (se vacunará) una semana. Es una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, médicos también, los promotores, los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades porque es donde se les entregan las pensiones a los adultos mayores; ya se tienen identificadas esas comunidades.

“Estas brigadas van a vacunar en estos 10 mil centros integradores en una semana. En cada centro integrador hay 300 adultos mayores, de modo que –si son 10 mil centros integradores– en una semana el propósito es vacunar, teniendo la disponibilidad de la vacuna, vamos a poder vacunar a 3 millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas”, señaló.

El día que les va a corresponder, “se les va avisar con tiempo, ya estará ahí la brigada. Dos días se va aprovechar para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen.

“Miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, están alrededor del centro integrador, porque hay muchos adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunar a sus casas”, mencionó.

Pide evitar “ridículo” y respetar plan de vacunación por edad

El presidente finalizó haciendo un llamado para que la población respete su turno en cuanto a la aplicación de la vacuna y así “no haga el ridículo”.

“Entonces, también el llamado es para que no vayan a ir a hacer el ridículo, porque se va a denunciar. Ya son otros tiempos, tenemos que esperar como aquí lo mencionó el doctor Hugo López-Gatell.

“Cuando nos toque y a todos nos va a tocar y nos vamos a apurar para que antes de que termine marzo los que tenemos más de 60 años ya estemos todos vacunados”, agregó.

Gobiernos locales pueden comprar vacunas

López Obrador afirmó que ninguna farmacéutica tiene acuerdos con gobiernos locales para dotarles vacunas contra el Covid-19, pero “no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar. Es lo mismo que se dijo acerca de que si empresas podían comercializar la vacuna y dijimos sí”.

López Obrador se refirió al tema al ser cuestionado sobre el plan del gobierno de Sonora de adquirir vacunas con empresas como Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

En la conferencia, el mandatario federal dejó en claro que su gobierno no se opone a que los estados que puedan adquirir vacunas por cuenta propia y que solo deberán presentar los trámites correspondientes ante la Cofepris.

“Pues se está abierto a eso, sí lo pueden hacer los gobiernos estatales. La única posibilidad que hay es que presenten a Cofepris el único requisito o el trámite, que presenten a Cofepris la solicitud y que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a ser en este caso Pfizer”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que el proceso no es nada sencillo, ya que su gobierno tardó cerca de seis meses para concretar las gestiones.

“Nosotros, la vacuna de Pfizer, llevamos meses tratando con los responsables de la farmacéutica. Llevamos sin exagerar seis meses, es más, otorgando anticipos, ya hemos entregado 7 mil millones de pesos”, indicó.

“Tenemos disponibles 25 mil millones, porque son contratos. Entonces, si no se tiene eso, pues no se obtiene la vacuna. No es tan fácil. Nosotros somos de los primeros en el mundo en contar con la vacuna, porque nos adelantamos”, agregó.

Privada, hasta junio

Por otro lado, el presidente reveló que farmacéuticas mexicanas también han realizado gestiones con las empresas que producen las vacunas, con fines de adquisición.

Explicó que, aún cuando han recibido una respuesta positiva, los laboratorios internacionales han dejado en claro que sólo podrán entregar el biológico después del primer semestre de este año.

“Luego supe que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio”, refirió.

Texto: Redacción / Agencia Reforma