7 enero,2021 9:10 am

El 2021 será un mal año para los centros culturales independientes de Acapulco, prevén promotores

La sobrevivencia de los foros Pinzona 109, La Quebrada y el Domingo Soler está en riesgo, alertan

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2021. Los artistas y promotores culturales Abraham Chavelas y Luis Arturo Aguirre, quienes dirigen los centros culturales independientes Pinzona 109 y La Quebrada Espacio de Arte, auguraron un mal año para la cultura a nivel local y que habrá dificultades para seguir operando dichos centros.

Del mismo modo opinó el bailarín y coreógrafo Hedson Castrejón, presidente del patronato Domingo Soler y quien agregó, las condiciones debido a la pandemia de covid-19 que aún asola al país no están para realizar muchas cosas.

Se debe pensar más allá de “la simple transmisión vía Zoom”: Abraham Chavelas

Para el artista multidisciplinario Abraham Chavelas, quien dirige Pinzona 109, “pensar que esto va a pasar (la pandemia) y esperar a que así sea, me parece muy ingenuo; tanto sociedad y gobierno debemos implementar estrategias que permitan la reactivación de la vida económica, social y cultural, con nuevos modelos, hábitos y maneras de relacionarnos, adaptarnos a la nueva realidad, no podemos seguir en pausa esperando a que se erradique por completo a la pandemia, no sucederá pronto, si acaso sucede, no hay economía ni salud mental que lo aguante”.

En cuanto a eventos o actividades culturales, señaló que “será un año aún más complicado pues cada vez se van recortando más los presupuestos y estamos muy afectados por la situación ocurrida en 2020; eventos masivos ni pensarlo, aún con la vacuna en puerta. Este año mi pronóstico es que debemos de olvidarnos de ellos y enfocarnos a nuevas estrategias más allá de la simple transmisión vía Zoom, habrá que ser mucho más creativos para atraer al público y a la vez que se destinen los recursos necesarios para producir contenidos para las plataformas digitales.

“Que sea un año que nos permita experimentar en formatos y contenidos, innovar y arriesgarnos más allá de la cámara fija, la mesita y el café”, expresó.

Las instituciones, critica Chavelas, “ya mostraron su poca, mucha o nula capacidad de respuesta ante la situación, no hay que esperar más de ellas que lo que ya vimos el año pasado; lamentablemente será nadar contracorriente, como siempre, pero realizando un esfuerzo triple”.

Respecto al futuro de Pinzona 109, ubicado en el barrio de La Pinzona e inaugurado a principios del 2019, aceptó que “es incierto, tenemos en mente algunas ideas que no estamos seguros que vayan a funcionar, tanto porque nuestro público es de nicho y eso ya era difícil antes de la pandemia, y porque no contamos con los recursos para sostener un calendario de actividades ante una situación de emergencia como ésta”.

Las plataformas digitales, una opción: Luis Arturo Aguirre

La Quebrada, Espacio de Arte

Por su parte, el fotógrafo Luis Arturo Aguirre que dirige La Quebrada, Espacio de Arte, comentó que será un año como muchos: de remar en contra de la corriente.

El promotor trata de ser optimista, “todavía el 2021 es muy joven, apenas estamos pensando, ideando, qué es lo que se va a hacer ante estos problemas creados por esta enfermedad (el Covid-19) que aún está presente”.

No obstante, reveló que la migración a las actividades virtuales es una opción.

En cuanto a estrategias, dijo que “serán las que siempre hemos instaurado, aunque realmente no tenemos una idea, incluso de cuánto tiempo podemos seguir operando el espacio, puesto que representa mucho trabajo conseguir los recursos”.

Así, añadió, será importante en su momento el apoyo del público para las pocas actividades presenciales que se puedan ofrecer en su espacio, ubicado en el centro, en la calle La Quebrada, e inaugurado en 2017.

El Domingo Soler cierra durante medio año: Hedson Castrejón

Por su parte, para el presidente del patronato Domingo Soler, Hedson Castrejón, quien administra el centro cultural del mismo nombre, “al menos el primer semestre del año no se va a hacer nada; creo que otra vez nos encerraremos un buen rato y eso va a impedir que continuemos haciendo cosas en el espacio”.

Si bien se han realizado dos montajes sencillos entre diciembre y enero –El amo de casa y Dragstorela– en medio de las medidas y restricciones impuestas por la pandemia, el también bailarín y coreógrafo aceptó que no hay rentabilidad.

“Recordemos que el 2020 fue el peor año para el teatro en todo el mundo y para este año me gustaría hacer muchas cosas, pero las condiciones no están para hacerlas, lo contrario sería una inconsciencia por parte de nosotros, el patronato”.

Además, rechazó especular sobre cómo el Centro Cultural Domingo Soler –que se encuentra también en el Centro porteño– enfrentará esta situación a lo largo del año pues su periodo al frente de dicho patronato concluye a finales de mes.

“A finales de este mes son las elecciones para nombrar a un nuevo patronato y no sé si vayamos a seguir nosotros o no; en mi caso, a mí, sí me gustaría seguir apoyando al teatro, pero va a depender de esas elecciones, del nuevo patronato”, agregó.

A dicho panorama hay que sumar que en la víspera, la artista Ana Barreto declaró que su galería Raya y Línea, ubicada en la Zona Tradicional, frente a la gasolinera del Malecón, no será reabierta tras su cierre por la pandemia.

“Ya no hay manera de abrir este espacio, es muy complicada la situación, inclusive antes de la pandemia”. (El Sur, edición del 6 de enero, 2020).

Otro espacio afectado por la epidemia debido a su giro principal –es un bar– el Foro Cultural Bar del Puerto no puede abrir sus puertas aún.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano