7 enero,2021 8:56 am

La Cdmx podría seguir en semáforo rojo; la situación aún es “difícil”, lamenta Sheinbaum

 

El Sur / Ciudad de México, 7 de enero de 2021. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Ciudad de México sigue “en una situación difícil” ante la pandemia, a dos días de que se decida si la próxima semana seguirá el semáforo epidemiológico rojo o ya cambia a naranja.

“Hoy la ciudad está en una situación sumamente compleja en términos de la pandemia, lo mencionamos todos los días. Los informes que presentamos y la decisión del semáforo rojo no es una decisión política o una decisión personal, sino es una decisión de salud pública en el sentido de disminuir contagios, disminuir hospitalizaciones”, aseguró.

La morenista agregó que actualmente existe “una saturación muy alta de los hospitales y la decisión que se tome hacia la próxima semana de acuerdo al semáforo que sea enviado hacia el viernes de esta semana tiene que ver con la disminución de los contagios”.

El domingo 10 de enero es la fecha que Sheinbaum Pardo determinó, desde el 18 de diciembre del 2020, para mantener el semáforo rojo y sus respectivas restricciones en actividades económicas.

Reporta el IMSS en la Cdmx sólo seis camas para hospitalización general y 200 para intubación

Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación.

En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”.

Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

“La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con covid-19”, informó.

El IMSS afirmó que ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México “durante las últimas dos semanas, que han representado mayor presión operativa para las unidades médicas hospitalarias, con sobredemanda de servicios por el incremento de casos”.

En una tarjeta informativa, el instituto ratificó su política de “cero rechazo” a pacientes Covid que requieran atención médica.

Abre el Seguro Social línea para denuncias sobre la vacunación

El IMSS también habilitó una línea para recibir denuncias, quejas y dudas sobre el plan de vacunación contra Covid-19 y en el primer día recibió ocho llamadas de quejas y denuncias, informó Zoé Robledo, director del IMSS.

Precisó que son denuncias anónimas y con base en éstas se emprenderá una investigación.

Puntualizó que estas denuncias no significa que haya ocho casos de vacunaciones de personas a las que no les correspondía

“Hasta que tengamos una investigación se informará”, dijo.

La mayoría de las llamadas tienen que ver con dudas y peticiones de orientación, señaló.

Pidió al personal que identifique anomalías a hacer las denuncias a través de esta vía.

La dependencia informó que a la fecha se han vacunado 21 mil 634 trabajadores de salud del IMSS contra Covid-19.

Disponibilidad de camas

Hasta anoche, cifras oficiales del gobierno capitalino reportaron que, en lo relativo a disponibilidad de camas generales, detrás del IMSS y de la Marina, se encuentra Pemex, con solo 11 camas libres; el ISSSTE, con 88 camas aún no ocupadas; la Secretaría de Salud de la ciudad, con 120; hospitales privados, con 167; la Secretaría de Salud federal, con 275, y la Secretaría de la Defensa, con 436 camas disponibles.

En cuanto a la disponibilidad de camas con capacidad de intubación para atender a pacientes con esta enfermedad, el gobierno de la capital reportó que en los hospitales de Pemex solo hay tres camas disponibles; en la Marina, seis; en la Secretaría de la Defensa, 25; en la Secretaría de salud local, 33; en el Issste, 67, y en los privados, 64.

Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ante el incremento de hospitalizaciones por covid-19 se aumentaría hasta en 10 mil camas la capacidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuestionada sobre si ya están habilitadas, dijo: “Sí, una parte importante es del IMSS, que hizo la reconversión de, inclusive, clínicas de medicina familiar.

Salud local explica el caso de paciente tendido en el suelo de hospital en Álvaro Obregón

Sobre la fotografía de un hombre tendido en el suelo, mientras recibe atención médica, usuarios de redes sociales interpretaron que estaba ahí debido a la saturación de hospitales por la pandemia de Covid-19, pero no fue así.

La realidad es que el hombre llegó en paro respiratorio y se desplomó. Los médicos inmediatamente lo atendieron en el sitio, para no perder tiempo, pero no resistió.

Al responder a la imagen de la persona, a quien se ve recostada sobre una sábana y conectada a un aparato en el hospital Enrique Cabrera –ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón–, que atiende a pacientes covid-19, la Secretaría de Salud (Sedesa), señaló que tuvieron que darle reanimación cardiopulmonar en el lugar, porque perdió el conocimiento inmediatamente después de llegar al nosocomio.

En una tarjeta informativa titulada “Paciente recibe reanimación cardiopulmonar por necesidad extrema en superficie dura, en Hospital General Enrique Cabrera”, la Sedesa admitió la veracidad de la imagen, pero precisó:

“Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando ingresó al nosocomio por sus propios medios y enseguida perdió el conocimiento; cayó en paro cardiorrespiratorio, por lo que para acelerar su atención los médicos tomaron la decisión de hacer las maniobras de resucitación de manera inmediata, estando en el piso, las cuales fueron insuficientes y lamentablemente falleció”, indicó.

De igual manera, mencionó que al paciente no se le pudo aplicar la prueba para detectar si estaba contagiado de Covid-19, por lo que se desconoce si su deceso está ligado a dicha enfermedad.

Destacó que la familia recibió la atención integral necesaria por parte de las instituciones del gobierno de la ciudad, e indicó que los trabajadores de salud “hacen todo lo necesario para salvar vidas y su labor es plenamente reconocida”.

La Sedesa aseguró que diariamente revisa la infraestructura hospitalaria para atender a pacientes víctimas de la pandemia, y reiteró que se necesita el apoyo de la ciudadanía para evitar la saturación hospitalaria, por lo que reiteró: “En la medida de lo posible quédense en casa, si salen, con cubrebocas y respetando las medidas de sana distancia e higiene”.

Texto: Redacción

Entérate más