27 septiembre,2017 10:09 am

El 24% de los embarazos en el estado son de adolescentes, informa la Secretaría de Salud

Los municipios con mayor número de casos son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de la región de la Montaña.

 

En Guerrero el 24 por ciento de los embarazos son en adolescentes de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud en Guerrero.

En hospitales como el Vicente Guerrero del IMSS el porcentaje se incrementa hasta un 30 por ciento, donde tres de cada 10 mujeres embarazadas que se atienden son adolescentes indicó el jefe de Ginecología y Obstetricia, José Miguel Campechano López.

En la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes que se llevó a cabo ayer, el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que según las estadísticas de la dependencia en Guerrero el 24.3 por ciento de los embarazos son en adolescentes.

La edad media en la que los jóvenes inician su vida sexual es a los 17.6 años y la primera vez que utilizan un método anticonceptivo es a los 22.5 años, por lo que consideró que son cinco años los que tiene relaciones sexuales sin protección, lo que significa que pueden tener entre uno o dos hijos en ese lapso. Informó que en 2015 se produjeron mil 681 embarazos en menores de 15 años y 18 mil 843 en jóvenes de entre 15 a 19 años; en el 2016 se embarazaron mil 638 menores de 15 años y 18 mil 665 de 15 a 19 años. Los municipios con mayor número de casos son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de la región de la Montaña.

Para conmemorar el Día de la Prevención de Embarazo no Planificado, empleados del IMSS colocaron un módulo de información en el vestíbulo principal del hospital Vicente Guerrero sobre los métodos anticonceptivos. Se proyectaron videos y se dieron pláticas relacionadas con los embarazos adolescentes. Asistieron principalmente estudiantes de enfermería.

En el hospital Vicente Guerrero en agosto se atendieron 360 eventos obstétricos, de los cuales 34 fueron de menores de entre 14 a 17 años de edad, informó el jefe de Ginecología y Obstetricia, José Miguel Campechano López, quien detalló que un evento obstétrico se refiere a partos, cesáreas y abortos.

De las mujeres atendidas, 307 aceptaron protegerse con algún método anticonceptivo temporal o definitivo.

Campechano López dijo que por mes se llegan a atender hasta 450 embarazos en ese hospital y en promedio el 20 por ciento de las mujeres son adolescentes.

“Quiero indicar que tres de cada 10 embarazos ocurren en este grupo de edad que aún no han terminado sus estudios y no cuentan con la solvencia económica suficiente, dependiendo por lo mismo de la familia. Y la madurez evolutiva emocional aún no ha alcanzado muchas veces la capacidad necesaria para ser madre y educar, dificultando o truncando el desarrollo y la vida de nuestras adolescentes”, expresó el especialista en ginecología.

El médico expuso que la edad apropiada para ser madre es de los 20 a los 35 años, en los que el riesgo de la madre y el niño es menor.

“El embarazo no es un juego, es un compromiso, es una responsabilidad, la intensión del Instituto y de la delegación es cuidar y dar las mejores condiciones de salud biológicas, sexuales y económicas para que puedan embarazarse en los momentos que ustedes quieran y no cuando ya viene”, dijo a los jóvenes asistentes.

Los convocó a tener sexo con responsabilidad para evitar embarazos no deseados ni adquirir enfermedades de transmisión sexual. Recordó que los jóvenes no tiene las condiciones sociales ni económicas para tener las condiciones de crianza de un bebé, “que no es un juguete”.

 

El embarazo adolescente pone en riesgo la salud y desarrollo de jóvenes: Inmujeres

 

El embarazo en niñas y adolescentes no sólo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, también constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional, y limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

Así lo señaló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al destacar que en México 416 mil 153 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años se convirtieron en madres en 2015. De ese total, 10 mil 277 tenían entre 10 y 14 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, la instancia gubernamental destacó que esta fecha “nos presenta la oportunidad de seguir reflexionado sobre el asunto, sobre las necesidades de esta población y sobre el compromiso que desde el Estado se debe tener al respecto”.

Esa problemática, añadió, es una consecuencia de la falta o el limitado acceso de las niñas, niños y adolescentes a la educación sexual integral desde los primeros años de vida que les permita tomar decisiones asertivas que favorezcan su bienestar, de las situaciones de violencia y abuso sexual que padecen, de la percepción de la maternidad como forma única de realización, del contexto cultural que fomenta o promueve las uniones a edades tempranas, y el nulo o inadecuado uso de anticonceptivos.

En un comunicado, el Inmujeres precisó que el embarazo en las niñas y adolescentes menores de 15 años es un problema que debe ser erradicado porque indica abuso, violencia, y porque la afectación en su salud y en su bienestar es grave.

Además, la tolerancia a que las niñas sean madres es inaceptable porque ese hecho implica que ellas enfrenten barreras para el ejercicio de sus derechos, como el acceso a la educación y mejores oportunidades de desarrollo. También refuerza la reproducción de roles de género que pueden ubicar a la niña sólo como cuidadora y madre sin darle perspectivas diferentes para su vida, puntualizó.

De igual manera, destacó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) representa una respuesta multisectorial, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional, en los tres órdenes de gobierno, y alineada a los objetivos estratégicos nacionales como el Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales y a la legislación nacional e internacional.

Tiene como objetivo reducir la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años al 50 por ciento y eliminar el embarazo en mujeres menores de 15 años para el año 2030, recalcó.

Y detalló que entre los objetivos específicos que se plantean están: promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes, crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad, incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos.

La Enapea se instrumenta con criterios de intersectorialidad, de derechos humanos, de perspectiva de género y de corresponsabilidad, añadió.

 

Texto: Mariana Labastida- Agencia Proceso/ Foto www.gob.mx/inmujeres