17 octubre,2018 6:45 am

El 65% de los niños mexicanos menores de un año no reciben a tiempo sus vacunas, alerta ONG

Que la Ssa diga que la cobertura es del 9% crea una falsa sensación de seguridad, de que estamos bien vacunados y nos invita a no invertir en el Programa (Nacional de Vacunación), a no mejorarlo, y eso es grave, señala Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Ciudad de México, 17 de octubre de 2018. Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) ha difundido que el 90.7 por ciento de los niños menores de un año tiene el esquema de vacunación completo, un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) estima que la cobertura promedio alcanza apenas al 60.1 por ciento de los menores.
Mauricio Hernández, coordinador de la investigación Salud Deteriorada: Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud, explicó que si se toma en cuenta la oportunidad de la vacunación, es decir, que los niños reciban las dosis a la edad que les corresponde, la cobertura disminuye hasta 37 por ciento, cifra similar al 34.3 por ciento reportado por UNICEF en 2015.
En cambio, la Ssa indicó que la cobertura de vacunación oportuna, a octubre de 2018, es de 47.6 por ciento.
Esto significa, explicó Hernández, que entre el 52.3 por ciento y el 65.7 por ciento de los niños menores de un año podría estar en riesgo de contagiarse de enfermedades prevenibles por no recibir a tiempo su esquema completo de vacunación.
“La noticia es grave porque podemos decir que, en el peor escenario, hasta el 65 por ciento de nuestros niños no están bien vacunados”, alertó.
“Y eso es lo que nosotros estamos alertando, que el sistema está dando coberturas altas que no son creíbles; segundo, que no está considerando la variable de calidad y de oportunidad”.
El ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expuso que la diferencia en las cifras se debe a que la metodología que el gobierno mexicano utiliza para calcular la cobertura de vacunación permite sobrestimaciones.
“Ese (supuesto) 90 por ciento de cobertura de vacunación nos crea una falsa sensación de seguridad, de que estamos bien vacunados y nos invita a no invertir en el Programa (Nacional de Vacunación), a no mejorarlo, y eso es grave”, remarcó.
Compra México la vacuna contra la rabia hasta tres veces más cara, denuncian
México compra la vacuna de la rabia hasta tres veces más cara que su precio de referencia internacional, afirmó Mauricio Hernández, ex director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Además, como cada estado adquiere sus propias dosis, explicó, existe discrecionalidad en los precios de compra del biológico.
En el país, la vacuna de la rabia costó, en promedio, 380 pesos, mientras que su precio internacional fue de 104, expuso al presentar el estudio Salud Deteriorada: Opacidad y Negligencia en el Sistema Público de Salud, realizado con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En cada entidad, indicó, el costo varía sin razón aparente. Sinaloa, ejemplificó, compró cada dosis en 520 pesos, ilustró, y Guanajuato en 299.
Señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) produce la vacuna contra la rabia y la vende a un precio más barato, por lo que a México le convendría más comprarle a este organismo.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur