19 octubre,2023 4:55 am

El agua residual en la Costera es por el colapso de unos 400 metros de tubería, dice Abelina  

 

Ya se analiza el costo de su reconstrucción, informa la alcaldesa

 

 

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2023. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, explicó que las descargas de aguas residuales en la avenida Costera son por el colapso de unos 400 metros de tubería de un colector, pero que ya se está analizando cuánto dinero se requiere para poder reconstruirlo.

En declaraciones al término de la conferencia de presentación del Air Show en el Aeropuerto Internacional de Acapulco dijo: “ahí lo que traemos de la Base hacia La Diana, está el colector viejo, y se introdujo el colector del otro lado”.

Reiteró que hoy llega una pieza que faltaba para poder enlazar los 867 metros para que este colector funcione y sustituya al viejo, “lo que pasa ahorita es que de por sí está colapsado, entonces por eso hay hundimientos” y que una vez que ya funcione dejará de haber descargas de aguas residuales.

Pero indicó que hay 400 metros que se tienen que reconstruir porque está hundido en la avenida Costera, de la esquina de la calle Del Prado hacia La Diana, “el problema es ese”, pero que una vez que se conecte la unión que falta ya no habrá brotes de aguas residuales.

Indicó que “hay frente” y “hay dinero” para enfrentar la situación y afirmó que no había trabajadores en las áreas donde de las coladeras brotaban las aguas residuales, porque “el problema no es desazolvar, lo que hay que hacer es excavar cuatro, cinco metros abajo, y hay que cambiar toda la tubería, y eso lo vamos a hacer en estos días”.

 

Baja agua de manantial a la Costera

Por separado en unos párrafos informativos se indicó que el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, dijo: “informo que se dio arranque a la supervisión del plan emergente de desazolves en la Costera Miguel Alemán, dando inicio en la zona de Caleta y hasta la Base Naval”, se consignó.

El funcionario supervisó las labores de desazolves y trabajos que se ejecutan tras las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Max, al igual que el colapso del colector sanitario Cumbres, en donde se lleva a cabo la sustitución de seis metros de tubería de 48 pulgadas en la calle Vasco Núñez de Balboa, así como 30 metros de 36 pulgadas en el interior del parque Papagayo.

Detalló que por este taponamiento en el colector Cumbres, se veía afectado el tramo desde Vasco Núñez de Balboa hasta la glorieta de La Diana Cazadora.

Asimismo, acudió nuevamente a la calle Majaguey y Punta Bruja, en el fraccionamiento Club Deportivo, donde constató que el agua que baja hasta la Costera es originada por un manantial, el cual causa el encharcamiento.

Resaltó que con el paso de la tormenta tropical Max se dio un gran cúmulo de agua pluvial, que al bajar de las partes altas con sólidos y basura, tapó y afectó algunas tuberías sanitarias, descartando la existencia de derrame de aguas residuales.

  

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal