17 febrero,2022 4:45 am

El alza del peaje ayudaría a que vengan visitantes de un mejor nivel adquisitivo: Santos Ramírez  

 

Acapulco, Guerrero, 17 de febrero de 2022. El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, señaló que el alza al peaje de la caseta de la Autopista del Sol no afecta la llegada de turistas e incluso sirve para “perfilar” que quienes visiten el puerto sean de un mejor nivel adquisitivo.

El funcionario estuvo este miércoles como invitado en la Sesión del Grupo ACA, y antes de que se informara de la suspensión de la aplicación del alza de un 14 por ciento al costo del peaje en la autopista, el secretario expresó que buscaría una estrategia para compensar con alguna promoción a los vacacionistas.

“Estaremos planteando una situación estratégica, aunque en lo personal, perfila mejor al turista y el gasto. El incremento fue general de 50 pesos, pero en breve estaremos buscando qué nueva acción hacer para buscar un reembolso con alguna cámara empresarial”.

Dijo que el aumento “ayuda a perfilar” al turista que llega en carretera al puerto y que representa el 90 por ciento. Luego de terminar su participación en la sesión y por la difusión del comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales de suspender la aplicación del aumento, el secretario insistió en buscar de manera institucional una estrategia para reembolsar el aumento a los visitantes.

Expresó que hay quienes pueden ver bien el aumento y otros no, pero incluso eso permite tener un “filtro natural” para tener un “turista de calidad” con mayor nivel económico, “sin duda que si este aumento fuese la percepción de que pudiera mermar en la capacidad de turista que vengan encontraremos la forma institucional de reembolsar ese aumento”.

También dijo que la inseguridad no ha impactado en la llegada de turismo a Acapulco, y cuando se hace un análisis siempre se remonta a 50 o 30 años atrás, cuando en esa época no existían otros polos turísticos como la Riviera Maya.

Acapulco segundo destino más visitado en México

En su participación dijo que Acapulco con 7 millones de visitantes al año, es el segundo destino de playa más visitado después de Cancún, que recibe 9 millones. Pero que la estrategia que busca es aumentar la estadía que actualmente es de 1.3 noches en promedio y que no alcanza para que los turistas dejen una mejor derrama económica.

Indicó que la única forma de aumentar la estadía es con el turismo de reuniones, mejorar la conectividad aérea, voltear a lo mercado chicos y el desarrollo de nuevos productos turísticos tipo Xcaret.

El secretario agregó que se hizo un análisis y hay 11 ciudades del país que no tienen ningún vuelo a zonas de playas y es ahí donde se comenzará a trabajar para que Acapulco sea la primera opción, como el caso de los estados de Zacatecas, Tamaulipas, y Durango.

También dijo que se está volteando a ver al turismo sudamericano y que desde Colombia y Ecuador haya conexiones a Acapulco, en tanto que Ixtapa tiene condiciones distintas y mayor potencial con los europeos.

Informó que ya no se va a realizar el “Acapulcazo” como se venía realizando y se trasladará a lo digital debido a la reducción del presupuesto, ya no será un evento mediático sino una acción efectiva para detonar las ventas.

El secretario dijo que no ve que Guerrero pase en algún momento a semáforo rojo, debido a la baja que se ha registrado en los casos de contagios, y por eso prevé que no haya cancelación de los eventos ya programados como el Tianguis Turístico.

Ramírez Cuevas agregó que cada semana se están realizado reuniones de los preparativos del Tianguis Turísticos, y ante la queja del presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de la zona tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez de no ser convocados, afirmó que en la segunda etapa se hará. Subrayó que está tratando de que la dependencia sea más ejecutiva que política.

Habló del Centro de Convenciones, que no puede ser operado ni comercializado debido a una situación legal, además del alto costo que representa su acondicionamiento y mantenimiento, dijo que tan solo de los aires acondicionado del teatro Juan Ruiz de Alarcón se necesitan 8 millones de pesos y en el caso del Salón Teotihuacan son 14 millones de pesos.

Dijo que hay diez solicitudes para poder utilizar los jardines pero se necesita un fideicomiso, para poder operar los espacios, y que el dinero que se genere sea manejado con total transparencia.

El secretario informó que están a la espera de la aprobación y la modificación de la Ley de Turismo para que las plataformas digitales que rentan habitaciones paguen el tres por ciento de impuesto como lo hacen los hoteles, e incluso afirmó que una de las aplicaciones más usada ya informó que en cuanto entre en vigor la norma comenzará a realizar los pagos al gobierno del estado.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo

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