11 mayo,2018 7:16 am

El ataque a los militares es una afrenta a todo el Estado mexicano, advierte la Sedena

Participará el Ejército para dar con los responsables, adelanta en Iguala el subsecretario Arturo Granados en el homenaje a los tres oficiales asesinados en Coyuca de Catalán.

Texto: Alejandro Guerrero
Foto:
Iguala, Guerrero. En el homenaje de cuerpo presente a los tres militares asesinados por delincuentes la noche del martes en Coyuca de Catalán, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), Roble Arturo Granados Gallardo, advirtió que actuarán con la ley en la mano y en coordinación con las autoridades civiles, para que se dé con los responsables de ese hecho, “para que estos sufran el castigo que la ley establece”.
En la ceremonia de este jueves en la sede del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos militares y de la región naval, estuvieron presentes los familiares de los tres soldados asesinados.
En su discurso, el subsecretario destacó que “no hay calificativos para aquellas personas sin escrúpulos que deliberadamente agreden de manera cobarde a quienes sirven con honor a los mexicanos”, y calificó la agresión en contra del personal militar como una afrenta directa a las instituciones nacionales y a todo al Estado mexicano.
A los deudos les manifestó que los soldados de México “nos solidarizamos con ustedes, sabemos el dolor que les causa la pérdida de sus seres queridos, aflicción que hacemos nuestra en estos momentos de pesar.
Mencionó que el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, quién a pesar de sus deseos de estar presente el servicio lo obliga a permanecer en la Ciudad de México, “por mi conducto les expresa su profunda indignación por los hechos suscitados el 8 de mayo en los que compañeros de armas fueron agredidos por delincuentes”.
Agregó: “Los militares sabemos los peligros y dificultades a las que nos enfrentamos, pero somos conscientes que México, hoy más que nunca, requiere de sus fuerzas armadas, mujeres y hombres con uniforme militar que una vez más nos encontramos de luto, una vez más valientes mexicanos con honor y lealtad han entregado su vida a la patria, y otros corriendo el mismo riesgo resultaron con lesiones graves”.
Dijo que por actos como este se deben redoblar los esfuerzos “para alcanzar la seguridad que merecen todas las familias mexicanas”.
“Y a las familias de estos valientes que perdieron la vida, el propio Presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas armadas (Enrique Peña Nieto) ha enviado un mensaje de solidaridad y de apoyo. Y el Secretario de la Defensa a nombre de todos los soldados de México, les externa nuestro más sentido pésame y además tengo la instrucción de manifestarle a las familias que no están solas que las acompañamos en esta profunda pena y que las apoyaremos en todo lo que sea necesario. A los compañeros que resultaron heridos les deseamos una pronta recuperación y nos solidarizamos también con sus seres queridos”.
La noche del martes fue embocado un convoy de militares que atendía una denuncia de la presencia de hombres armados en el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montúfar, en la localidad de Monte Grande en el municipio de Coyuca de Catalán, horas después de que fue ejecutado el candidato a diputado local Abel Montúfar. En el ataque tres soldados murieron y tres resultaron heridos.
En el ataque también resultaron lesionados otros tres militares: el Cabo de Infantería, Ofelia Cruz Pérez, y los soldados Juan Guadalupe Belleza Martínez y Lenin Ocava de la Cruz.
La ceremonia
La ceremonia de cuerpo presente del Teniente de infantería, Pedro Chávez González, el Sargento segundo Patricio García Hernández y el cabo Jaime Bernal Jiménez, se realizó en la plaza principal del 27 batallón de infantería en la que estuvieron presentes los familiares de los soldados asesinados.
Se dio lectura del currículo de los tres soldados caídos y después el subsecretario de la Sedena dio lectura al discurso oficial en el que ofreció las condolencias a los familiares y refrendó el apoyo hacia ellos y las familias de los tres soldados que resultaron heridos en el mismo hecho.
Una sección del primer batallón de operaciones especiales disparó una salva de fusilería en honor a los tres soldados caídos. Posteriormente el gobernador, el subsecretario de la Sedena, el comandante de la Octava Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, encabezaron la guardia de honor junto a los tres féretros al momento que la banda de guerra ejecutaba el toque militar Silencia.
Acto seguido, el general de división Roble Arturo Granados acompañado por el gobernador Héctor Astudillo entregó a los deudos de los militares las tres banderas que durante la ceremonia cubrieron sus ataúdes.
Para terminar la ceremonia que duró menos de una hora y que inició a las 10 de la mañana, se entonó el Himno Nacional, y con aplausos de los presentes, los tres féretros fueron sacados de la explanada cargados por militares para ser llevados a las carrozas que los trasladarían a sus lugares de origen donde serían sepultados.
Al acto asistieron también el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; de la Octava Región Naval, Romel Eduardo Ledezma; de la 35 zona militar, José Francisco Terán Valle, así como los secretarios de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública, Florencio Salazar Adame, Tulio Pérez Calvo y Pedro Almazán, además de mandos de la policía federal y al alcalde de Iguala, Herón Delgado Castañeda.
(En la imagen: Soldados en la guardia de honor junto a los ataúdes de sus tres compañeros asesinados la noche del martes en Coyuca de Catalán, en la ceremonia de cuerpo presente realizada este jueves en el cuartel del 27 Batallón de Iguala. Foto: Alejandro Guerrero)
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 11 de mayo:
Página 2