19 noviembre,2018 6:47 am

El ataque contra la Cruz Roja fue un acto irracional que raya en terrorismo: gobernador

Héctor Astudillo se traslada al Hospital General Adolfo Prieto, en Taxco, para expresar su solidaridad a los familiares del paramédico y de los tres policías estatales asesinados en la agresión, así como a los lesionados. Ofrece su apoyo al municipio
Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró como un acto irracional que raya en el terrorismo, el ataque contra paramédicos de la Cruz Roja, y los policías estatales que llevaban de resguardo, cuando llegaron a la comunidad de San Juan Tenería, en el municipio de Taxco, a entregar colchonetas y cobertores por el frío de la temporada invernal.
De Acapulco, donde tuvo una reunión con próximos funcionarios federales en la mañana, se trasladó al Hospital General Adolfo Prieto, en Taxco, para expresar su solidaridad a los familiares del paramédico de la Cruz Roja y de los tres policías estatales asesinados en la agresión, así como a los lesionados; y ofrecer su apoyo al municipio.
Ahí, precisó que uno de los policías estatales sobrevivió, pese a que alrededor de la 1 de la tarde se le mencionaba como desaparecido, y que los uniformados muertos recibieron el tiro de gracia.
De acuerdo con las primeras versiones, alrededor de las 10:30 de la mañana unos 20 agresores con vestimenta tipo militar dispararon contra los recién llegados, que ya eran esperados por pobladores en la cancha del pueblo, con un saldo de cuatro personas asesinadas: tres policías y un paramédico; así como seis heridos de bala, cuatro paramédicos y dos pobladores.
A las 4:30 de la tarde, Astudillo Flores informó en su cuenta de Twitter: “Estamos en Taxco para expresar nuestras condolencias a la @CruzRoja_MX, @SocorrosSedeNAc, a familiares de los paramédicos y de los tres elementos de la policía del estado privados de la vida. Nuestra solidaridad y atención a los lesionados por estos irracionales acontecimientos”.
En entrevista a diversos medios, el representante del ejecutivo reprobó el ataque a la Cruz Roja “(que) es respetada y querida hasta en la guerra”, así como a los policías estatal que trataron de protegerlos, “este es un acto al que no se le puede encontrar nombre, ni razón”, sentenció.
Señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe hacer las investigaciones correspondientes para ubicar, primero, a quiénes son los agresores y sus motivaciones.
Aclaró que “no hay razones para un ataque a la Cruz Roja, a mujeres y a niños. Ni para quitarle la vida a los policías estatales, que lo único que hicieron fue tratar de cuidar que efectivamente no pasara nada, nada. Les fue dado el tiro de gracia”.
“La Cruz Roja no tiene una ruta política, no anda sembrando rencores, es una institución humanitaria y por eso a mí me llama la atención. Esto más bien parece un acto que raya en el terrorismo a que pueda ser un ajuste de cuentas de grupos delincuenciales. De ninguna manera puede compararse esto con un acto de alguna confortación de grupos delincuenciales”, subrayó.
A modo de explicación, señaló que atacar un lugar donde hay mujeres y niños es “absolutamente irracional”, así como la agresión a paramédicos que fueron a van a enseñar cómo ayudar a atender a un enfermo. “Parece algo verdaderamente grave. De toda las acciones violencias que se han presentado en Guerrero, ésta no hay cómo ubicarla”.
Expresó su solidaridad con la Cruz Roja de México y la Cruz Roja Internacional. Ofreció el pésame en Taxco a las víctimas mortales, dos policías estatales originarios de Acapulco y uno de Tixtla; y solicitó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, atención para las seis personas heridas. Aseguró que en ningún caso está en riesgo su vida. Del policía sobreviviente indicó que ya se encontraba con sus compañeros en Taxco.
Texto: Lourdes Chávez