30 junio,2023 4:43 am

El burro Manolín sin vigilancia, en un lugar inadecuado y estresado, dicen animalistas

 

El caso evidencia el desinterés oficial por aplicar la Ley de Bienestar Animal, denuncian en conferencia de prensa

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 30 de junio de 2023. Representantes de organizaciones protectoras y defensoras de los derechos de los animales señalaron que el caso del burro Manolín evidencia la omisión y el incumplimiento de las autoridades del municipio, estado y federal en aplicar la Ley de Bienestar Animal.

En conferencia de prensa se indicó que el espacio donde está no es el adecuado, que no tiene un cuidador los siete días de la semana, debido que la persona que lo cuida solo va de miércoles a domingo, y que el personal de la Marina destacado en el lugar no lo procura, por lo que el animal está estresado.

Participaron la presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Vulnerables y Sin Voz, Ángeles López Sotelo; la presidenta de Hotepa, adopta un amigo Wendy Santana y la presidenta de Colitas Costeñas, Daniela Moreno, urgieron a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, a actuar y hacer un pronunciamiento.

Las activistas lanzaron un llamado a las autoridades para acatar la Ley de Bienestar 491, y que el caso del burro que está en La Roqueta desde el pasado 7 de mayo ahora es un emblema y un estandarte para luchar por el bienestar animal.

Wendy Santana dijo que el posicionamiento no tiene ningún fondo político y que la única misión es que el animal tenga mejores condiciones. Dijo que las autoridades del estado “no han aplicado la ley”. Sí necesitamos que le inyecten presupuesto, que le inyecten personal para que atiendan las denuncias, la postura es que las autoridades hagan su trabajo”.

Por su parte, López Sotelo sostuvo que no hay condiciones necesarias para mantener el burro en la isla, y llamó a actuar por parte de la Propaeg.

Daniela Moreno dijo que no hay datos ni indicadores en las dependencias de animales como caballos o burros maltratados ni cuántos hay en el estado; “las autoridades no hacen caso, las autoridades en general. No es posible que hagan algo tan abiertamente que está violando la Ley”.

Agregó que “en Guerrero hay estadísticas que ocupan los primeros lugares, el estado de Guerrero en maltrato, crueldad, abandono, rechazo animal. Estamos hablando que el estado de Guerrero es uno de los más violentos del país”.

Las defensoras señalaron que todo el trabajo que están realizando les corresponde a las autoridades, y que no lo hacen. Y a pregunta expresa de la caza de tres cocodrilos en la laguna de Coyuca de Benítez, a mediados de mes, y la contaminación que ha matado a la flora y fauna en los alrededores de la termoeléctrica de Petacalco, señalaron que también son un claro ejemplo del incumplimiento de la Ley.

En la rueda de prensa, las representantes también mostraron un análisis realizado por tres veterinarios que acudieron a ver al burro a la isla, y mencionaron que, incluso, al comer muchos mangos, el animal puede tener problemas de glucosa y morir.

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal