9 septiembre,2024 8:23 am

El Cabo Gil podría ser coaccionado para que se retracte de señalamientos al Ejército, advierte Vidulfo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de septiembre de 2024.- La nueva detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, testigo principal del caso Ayotzinapa, es relevante porque hay datos de prueba que lo ubican como operador de la desaparición de los estudiantes la noche del 26 de septiembre, y conoce la complicidad de la organización criminal Guerreros Unidos con autoridades y mandos de fuerzas de seguridad, incluido el Ejército.

Sin embargo, existe el riesgo de que vaya a ser coaccionado y que se retracte de su declaración respecto del señalamiento que hace contra militares, consideró el abogado de las madres y padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra.

El abogado fue consultado respecto a la captura en la Ciudad de México de Gildardo López, testigo estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el caso Ayotzinapa.

El Cabo Gil fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial la noche del jueves cerca del penal Santa Martha Acatitla, con base en una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, emitida en 2016.

En su edición de este sábado, El Sur informó que López Astudillo fue aprehendido por primera vez en septiembre de 2015 en Taxco.

Se le imputa ordenar a policías municipales entregar a los normalistas de Ayotzinapa a la organización criminal Guerreros Unidos.

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió el beneficio de testigo protegido con el nombre clave de Juan.

En 2019 fue liberado por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas que invalidó testimonios de implicados en los hechos, bajo el supuesto de que habrían sido torturados para declarar.

Para el abogado Vidulfo Rosales es una detención relevante porque Gildardo López fue protagonista en la detención de los jóvenes, aunque él en su declaración refiera que supo de su detención por terceras personas.

“Sin embargo, hay datos de prueba y testigos que lo ubican a él como el operador de la desaparición de la noche el 26 de septiembre”.

Rosales Sierra dijo que el dato revelador es que archivos militares hacen referencia a que El Gil está solicitando que le entreguen a 17 jóvenes que estaban en barandilla municipal de Iguala.

“Él los trasladó a otro lugar. Por una parte, en las declaraciones que él hace como testigo protegido da a conocer todo el árbol delictivo y la estructura de Guerreros Unidos donde hace referencia a toda la complicidad que tenían con autoridades y fuerzas de seguridad, incluido el Ejército”.

Consideró importante esta detención para que se pueda dilucidar cómo estaba la estructura de Guerreros Unidos, qué autoridades eran cómplices del grupo delictivo y qué autoridades participaron en la desaparición de los estudiantes.

“Él (Gildardo López) revela en su testimonio de testigo protegido que varios jóvenes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería y ahí fueron torturados, varios de ellos perdieron la vida en ese interrogatorio. Son datos de suma importancia”.

“Lo que quisiéramos es que se pudiera sostener en estas declaraciones por un lado y por otro lado pudiera dilucidar lo relacionado a los 17 jóvenes que fueron trasladados de barandilla y que él, de acuerdo con los documentos militares, habría sido un actor importante en el traslado (hacía otro lugar donde fueron entregados)”.

El abogado del caso Ayotzinapa expresó que los familiares de los estudiantes tienen el temor de que el detenido vaya a ser coaccionado y se retracte de su declaración respecto del señalamiento que hace contra militares y contra otras autoridades.

“Por ejemplo, él señala que recibían dinero Guerreros Unidos del entonces procurador y del secretario de Seguridad de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera y Leonardo Octavio Vázquez Pérez, así como el que fuera comandante del 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala, José Rodríguez Pérez.

“¿Cuánto dinero recibían?, hay señalamientos muy fuertes que él hace y nuestro temor es que con esta nueva detención vaya a ser coaccionado y se vaya retractar de todas esas declaraciones que ya rindió ante el Ministerio Público, y las ratificó con un juez”.

Insistió en que el temor es que vaya a resultar ahora con una declaración distinta en la que se retracte de esos señalamientos.

“Ojalá no vaya a ser coaccionado para que se retracte de los señalamientos que hizo contra militares”.

La detención, expresó Rosales Sierra, también la habían estado pidiendo los abogados del caso Ayotzinapa desde hace tiempo.

“Les habíamos estado diciendo que cuándo se iba a ejercitar acción penal contra esta persona que finalmente era culpable y tenía datos relevantes. Que no podía estar así, sin ser detenido”.

Expuso que la detención forma parte del trabajo que la Fiscalía y el gobierno federal tienen que avanzar en el tema de justicia y en las detenciones que están pendientes.

“Así como la del Gil faltan otras como la de El Cholo Palacios (Alejandro Palacios Benítez, uno de los jefes de plaza de Guerreros Unidos en la zona Norte) y las extradiciones que están pendientes”.

Dijo que estarán atentos del desarrollo del proceso porque en esta nueva detención los abogados del caso Ayotzinapa no tienen personalidad jurídica, debido que se ejerció acción penal por delincuencia organizada.

“No somos parte del proceso por eso no hemos sido notificados”, finalizó.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: El Sur