16 abril,2024 4:51 am

El calentamiento global no solo es de clima; conflicto mundial a la vista

 

 

Abelardo Martín M.

 

 

Para quienes piensen que el calentamiento global y los fenómenos climáticos conocidos como El Niño tienen que ver sólo con los abusos humanos en contra de la naturaleza, en las últimas semanas se han exaltado los ánimos entre judíos y árabes, y el conflicto de Israel contra la franja de Gaza o Palestina ya involucró a los vecinos cercanos, como Irán y Egipto, mientras que los israelitas contarían con el apoyo de la mayoría de los países de Occidente.

La violenta escalada de Israel contra Palestina tuvo una respuesta por parte de Irán, lo que permitirá al gobierno israelí que encabeza Netanyahu, acrecentar sus hostilidades en contra de sus vecinos hasta obtener, si se mantiene, su aniquilación. Es decir, no sólo el calentamiento es global y referido a la ecología y el medio ambiente, sino que los ánimos internacionales también ya subieron de temperatura, y árabes e israelíes están “muy calientes”.

A estas alturas del siglo XXI, en que los optimistas habrían supuesto un planeta más civilizado y más cercano a la paz y el progreso en armonía, nos encontramos con un mundo en que surgen y crecen diversos puntos de conflicto que amenazan convertirse en escenarios bélicos incontrolables.

Hace ya más de dos años que la invasión rusa a Ucrania condujo a una guerra que los agresores confiaron en ganar en cuestión de semanas, pero se encontraron con una resistencia inimaginable, a tal grado que ya no se sabe quién saldrá vencedor de la contienda. Rusia, la ex Unión Soviética encabezada por Vladimir Putin, afirma actuar “a la defensiva” ante los embates del llamado mundo occidental que apoyan los supuestos intentos de desprendimiento o liberación de Ucrania de los soviéticos.

Ese conflicto, como se ve hasta ahora, podrá prolongarse pues, en el concierto internacional, ya adquirió como el judío-arabe, status de “normalidad”. Muy poco sorprende que haya decenas o cientos de muertos en la franja de Gaza, como tampoco que los haya en los límites entre Rusia y Ucrania, o en el resto de las guerras que tienen lugar en el mundo en este momento.

Recientemente, en octubre pasado, el ataque de Hamás a Israel, desató la respuesta del gobierno judío, tan bárbaros uno como la otra, y hace unos días, el bombardeo de Israel al consulado de Irán en Damasco, Siria, provocó el ataque aéreo del país agredido en territorio israelí, con el cual ha escalado el conflicto en Medio Oriente y aumentado la tensión en esa región y en Europa. En materia comercial y financiera, la incertidumbre se refleja a nivel mundial.

En nuestro continente no tenemos enfrentamientos de ese calibre, pero no estamos exentos de tensiones y amenazas. En Estados Unidos, la posibilidad de que Donald Trump gane la próxima elección presidencial y regrese a la Casa Blanca, genera inquietud e incertidumbre en el mundo.

Al sur del río Bravo, el creciente desencuentro entre los gobiernos de México y Ecuador ha terminado en el rompimiento de las relaciones entre ambos países y la denuncia mexicana ante la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales, luego de que contra toda norma diplomática el régimen ecuatoriano ordenó la invasión policiaca a la embajada de nuestro país en Quito, para aprehender al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de diversos delitos, pero a quien México había brindado primero protección y luego asilo político.

Es decir, el ambiente caldeado, tenso e intenso que se percibe no se tiene únicamente por causas nacionales, consecuencia de las elecciones y la selección de más de alrededor de 22 mil cargos desde el de presidente de la República, sino hay todo un contexto internacional que se convierte en causa y efecto, origen y destino, de casi todo lo que estamos viviendo y en donde la información y la desinformación juegan un papel relevante. A nivel social, la mayor parte de las opiniones se construyen sobre opiniones y no sobre datos fidedignos, lo que ha provocado ya una grave crisis de credibilidad, de tensión social y de enojo en casi todos los ámbitos, pero en especial en los temas político-electorales.

En medio de todo ello, las elecciones presidenciales se aproximan en nuestro país, y la semana pasada tuvo lugar el primer debate entre contendientes, que no dejó satisfecho a nadie, ni a quienes ostentan las candidaturas ni a sus partidarios, ni a quienes lo presenciaron. Un diseño que obstaculizó la real confrontación de ideas y propuestas se sumó a algunas fallas de los organizadores, que generaron molestias y protestas. Lo cierto es que el encuentro no produjo ningún triunfo contundente, y tampoco un cambio notable de las preferencias electorales conocidas.

Abiertamente, la mayor parte de las encuestadoras señalaron como triunfadora a la candidata Claudia Sheimbaum y como desubicada a Xochitl Gálvez, aunque cada alianza festinó y festejó cada una a sus representantes, sin importar, en realidad, el sentir de la comunidad. Habrá otros encuentros y hay quienes prevén un cambio en la imagen y la actitud de la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, como un último recurso para intentar modificar el comportamiento de la gran mayoría de las encuestadoras y acortar la distancia entre ambas candidatas.

En Guerrero, el asunto más caliente sigue siendo la lucha de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, tema agravado por el asesinato de uno de los jóvenes que encabezaba en la actualidad las protestas. Ahora, ante la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de recibirlos antes de la jornada electoral, la asamblea de su movimiento ha tomado la decisión de reactivar sus movilizaciones a partir de este martes y hasta el 1 de mayo, en puntos por definir entre Guerrero y la ciudad de México.

Mientras este conflicto se despliega, la recuperación de la actividad económica y turística continúa en Acapulco, como lo muestra la realización exitosa del Tianguis Turístico, la semana pasada, y la Convención Nacional Bancaria que se llevará a cabo en los próximos días, a cuya inauguración se ha anunciado la asistencia del Presidente de la República. Lamentablemente, también sigue manifestándose la actividad delincuencial, como lo muestra el asesinato del director de la Policía Vial del puerto, además de otros diversos crímenes, y el reciente incendio de cuatro unidades de transporte público.

En ese escenario es que el estado estrena fiscal, cargo para el cual el congreso estatal eligió al coronel Zipacná Jesús Torres Ojeda, en sustitución de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien fue cesada luego de confrontarse con la gobernadora, y en medio de la crisis producida por el asesinato del normalista de Ayotzinapa al que se hizo referencia.

Pero la historia continuará en todos los frentes y lo que es seguro es que la tierra y los ánimos se seguirán calentando y hasta podríamos presenciar un conflicto mundial con distintos frentes de guerra abierta, la lucha por los mercados mundiales y, sobre todo, por el reacomodo de los liderazgos mundiales ahora con China al frente. Veremos.