14 enero,2023 9:27 am

El Comité del Congreso de EU investiga a Biden sobre documentos confidenciales

Multan con 1.4 millones a la compañía de Trump por casi una veintena de delitos fiscales. California se prepara para un nuevo temporal mientras que asciende a 19 los muertos por las tormentas

Madrid, España, 14 de enero de 2023. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha anunciado ayer que ha abierto una investigación sobre los documentos clasificados del actual presidente Joe Biden durante su cargo como vicepresidente en la Administración de Barack Obama.

Los representantes republicanos Jim Jordan –presidente del panel– y Mike Johnson han escrito una carta al fiscal general Merrick Garland comunicando el inicio de la investigación y solicitando los documentos relacionados con el caso, como los informes del Departamento de Justicia, el FBI y la Casa Blanca, o el nombramiento del abogado especial que supervisa el caso.

“Estamos supervisando las acciones del Departamento de Justicia con respecto al mal manejo de documentos clasificados por parte del ex vicepresidente Biden, incluida la posesión aparentemente no autorizada de material clasificado en una oficina privada de Washington DC y en el garaje de su residencia en Wilmington, Delaware”, reza la misiva.

“Esperamos vuestra completa cooperación con nuestra consulta”, han agregado Jordan y Johnson, que han solicitado que los materiales se enviaran antes del 27 de enero.

La misiva se ha centrado en las preocupaciones en cuanto a la “transparencia y responsabilidad por parte de nuestros más altos del poder ejecutivo”, ya que la Casa Blanca no ha querido comentar detalles sobre cómo se encontraron los documentos en la oficina y vivienda de Biden, ni sobre cuándo se comunicó el descubrimiento de los materiales clasificados.

Los abogados de Biden encontraron dos lotes de documentos, el primer de ellos el 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones legislativas de medio mandato, en el Centro Penn Biden; mientras que el segundo se encontró el 20 de diciembre en un garaje del mandatario.

Los abogados de Biden alertaron a los Archivos Nacionales de la presencia de estos materiales, sin embargo, esto se ha hecho público esta semana.

Por otro lado, un tribunal de Nueva York ha impuesto ayer una multa de 1,6 millones de dólares, el máximo estipulado por la ley, a la organización del expresidente de Estados Unidos Donald Trump por fraude fiscal, entre otros delitos.

Dos entidades de Trump, The Trump Corp. y Trump Payroll Corp., fueron condenadas el mes pasado por 17 delitos fiscales de carácter grave, incluido el mencionado fraude o la falsificación de registros comerciales.

Los fiscales argumentaban que la empresa de Trump cubría gastos personales como el alquiler y el arrendamiento de automóviles de los ejecutivos, sin declararlos como ingresos, según recoge el portal de noticias Politico.

Este veredicto tiene lugar después de que el antiguo responsable de finanzas de la empresa, Allen Weisselberg, se declarara culpable de delito de fraude y pasara a colaborar con la Fiscalía neoyorquina.

Por su parte, el número de muertos por las tormentas que tienen lugar en el estado de California, Estados Unidos, desde finales de diciembre ha ascendido a 19 mientras se espera que lleguen nuevos temporales en los próximos días.

Una serie de tormentas invernales han azotado la costa oeste de Estados Unidos en los últimos 15 días y han dejado hasta el momento al menos 19 muertes.

El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, afirmó a principios de esta semana que el temporal había causado más muertes “que los incendios forestales de los últimos dos años juntos” mientras adelantó también que la cifra de fallecidos “trágicamente es probable que aumente”, tal y como ha recogido Los Ángeles Times.

Por otra parte, el estado se prepara también para una nueva ronda de lluvias torrenciales, fuertes vientos y nevadas. Según han alertado las autoridades, este nuevo temporal podría desencadenar en nuevas inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

En este momento, las ciudades de Carmel y Pebble Beach en el norte de California, algunas de las más turísticas, siguen en estado de peligro al poder quedar aisladas del resto del estado debido a las inundaciones provocadas por el desvío del río Salinas.

Texto: Europa Press

Entérate más