6 abril,2018 8:02 am

El Congreso sí incurrió en omisión en el caso Leyva Mena, resuelve el Trife

Revierten magistrados federales el dictamen del TEE y ordena a los diputados resolver en su próxima sesión su pedido para volver al cargo de alcalde de Chilpancingo.

Texto: Rosalba Ramírez García
Foto: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Guerrero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el sentido de que el Poder Legislativo sí incurrió en omisión por no resolver la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo de alcalde de Chilpancingo; también ordenó al Congreso local resolver el caso en la próxima sesión de pleno convocada para el próximo martes.
Ayer en sesión pública del TEPJF en la Ciudad de México se resolvió el juicio ciudadano promovido por Marco Antonio Leyva Mena en contra de la resolución emitida por el TEE, referente al proyecto elaborado por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, con el que se determinó que era inexistente la omisión del Congreso local de resolver su reinstalación en el cargo de presidente municipal de Chilpancingo.
El 16 de octubre de 2017, Leyva Mena pidió licencia en medio de una crisis en la capital del estado por la falta de servicio de recolección de basura y el 8 de enero del año en curso presentó un escrito informando al órgano Legislativo su petición de reincorporación a las funciones de presidente municipal.
Y para el 6 de febrero promovió un juicio ciudadano ante el TEE por considerar que Poder Legislativo incurrió en omisión por no dar respuesta a sus oficios, en un tiempo razonable, para restituirlo en el cargo.
En la sesión del TEPJF se leyó pate del proyecto aprobado con el que se le da revés a la decisión del órgano jurisdiccional local: “se hace un estudio en conjunto de los agravios, al estar dirigido a evidenciar de manera central, que el tribunal responsable debió tener por acreditada la omisión”.
Y se propone declarar fundados los agravios porque en primer término se advierte que el tribunal responsable (TEE), solo se limitó a destacar que el Congreso local había realizado actuaciones, el receso legislativo del pleno y la existencia de un procedimiento previo (el juicio de revocación de mandato en contra de Leyva Mena) para poder justificar y “concluir que su actuación se encontraba apegada a derecho”.
Pero en el proyecto aprobado ayer, se precisa que el TEE no estableció de manera clara un parámetro que serviría de base para comprender “lo que debería entenderse como un plazo razonable y prudente”, a partir de un análisis al marco normativo aplicable y los plazos que contempla la legislación de Guerrero para las actuaciones del Poder Legislativo.
Se continuó la lectura en la sesión: “de esta manera se llega a la conclusión de que si bien existe un trámite a seguir para los proyectos, iniciativas o decretos que se turnan a comisiones y conforme a la ley estas deberán elaborar un dictamen en un plazo no mayor de 30 días hábiles, ello no debe ser entendido como una necesidad de agotar dicho plazo, porque es necesario privilegiar la prontitud y celeridad en función de los derechos sobre los cuales puede recaer una afectación”.
En este sentido se advierte que la omisión en resolver la solicitud de reincorporación de Leyva Mena “a la fecha persiste, lo cual implica una obstaculización de su derecho humano a ser votado en su vertiente del ejercicio del cargo, máxime que de autos no se advierte alguna causa que pudiera acreditar alguna complejidad especial para dictaminar y resolver”.
En el proyecto se propuso revocar la acción del TEE que impugnó Marco Antonio Leyva, “a fin de declarar la existencia de la omisión de resolver y ordenar al pleno del Congreso local que resuelva la solicitud de reincorporación al cargo presentada por el actor, en la próxima sesión que se lleve a cabo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54 de la ley de Poder Legislativo”.
Ese artículo establece que  las sesiones pueden ser por su carácter; ordinarias, extraordinarias, urgentes y solemnes; y, por su desarrollo: públicas, secretas y permanentes; con lo que se sugiere que la sesión para desahogar el caso de Leyva Mena no necesariamente tendría que ser la ordinaria, que está convocada para el próximo martes 10 de abril.
(En la imagen: La nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, Silvia Romero Suárez, informó que el próximo jueves se reunirá esa instancia para analizar la solicitud de reincorporación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, pero no dijo que así lo ordenó a los diputados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Eric Chavelas Hernández)
 

Silvia Romero Suárez. Foto: Eric Chavelas Hernández.

El próximo jueves se tratará el caso, dice
la presidenta de la Comisión de Gobernación

Texto: Rosalba Ramírez García
Chilpancingo, Guerrero. La nueva presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso local, Silvia Romero Suárez, informó que el próximo jueves se reunirán para revisar el caso de la solicitud de reincorporación al cargo del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, que presentó desde el 8 de enero y los motivos por los que el dictamen fue retrasado.
En declaraciones antes de iniciar la sesión Silvia Romero informó que convocó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para una reunión para el próximo jueves y desahogar los temas pendientes que dejó la diputada con licencia, la perredista Coral Mendoza Falcón.
Aunque no lo mencionó, la decisión se da después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el sentido de que el Poder Legislativo sí incurrió en omisión por no resolver la solicitud de Marco Antonio Leyva Mena para reincorporarse al cargo y ordenó al Congreso local resolver el caso en su próxima sesión de pleno convocada para el próximo martes.
No obstante, la diputada fijó como fecha el jueves próximo.
Sobre el caso específico de Leyva Mena, dijo que van a verificar los términos en los que se solicitó una prórroga del plazo para dictaminar la solicitud de reincorporación que envió Leyva Mena.
Por tal motivo, los nuevos integrantes de la Comisión de  Asuntos Políticos y Gobernación ya fueron citados para el próximo jueves 12 de abril para abordar el caso de Leyva Mena y demás temas pendientes.
La nueva Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación quedó integrada por Silvia Romero Suárez, el diputado Antonio Zamora Carmona, Antonio Ochoa Candela, María Normeli Donjuan Velarde y Édgar Rafael Reyes Araujo.
El pasado 8 de enero, Marco Antonio Leyva Mena dirigió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso local, en ella solicita que se dé por terminada la licencia que presentó el 16 de octubre de 2017, para que esté en condiciones de retomar el cargo que ganó en los comicios de 2015.
Sin embargo, hasta el momento la solicitud no ha sido dictaminada por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Tras no tener respuesta del Congreso local, Leyva Mena promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE). Sin embargo, el órgano jurisdiccional declaró infundado el juicio ciudadano, debido a que aún no se vencía el plazo que establece la ley orgánica del Poder Legislativo que concluyó el 27 de febrero.
Por lo que el TEE estimó que no se ha vulnerado el derecho de petición que argumentó el solicitante y consideró que los plazos del Congreso para responder a la petición del alcalde estaban dentro de los tiempos razonables que establece la ley.
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 6 de abril:
Página 2