25 marzo,2023 10:29 am

El Consejo de Europa critica “uso excesivo de la fuerza” en las protestas en Francia

Preocupa a Bruselas la detención de manifestantes ya que ello puede llegar a vulnerar “el derecho a la libertad y a la seguridad” de las personas. Macron advierte a inconformes que “la violencia no es un derecho”

Madrid, España, 25 de marzo de 2023.  El Consejo de Europa ha expresado ayer su preocupación por el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía francesa en el marco de las manifestaciones en contra de la reforma de las pensiones aprobada por el gobierno de Francia.

“Se han producido incidentes violentos, algunos de los cuales han tenido como objetivo a las fuerzas del orden. Pero los actos esporádicos de violencia por parte de algunos manifestantes u otros actos reprobables (…) no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales”, ha dicho la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

Asimismo, ha indicado en un comunicado que el Consejo de Europa está preocupado por “la detención y puesta bajo custodia policial” de manifestantes, ya que ello puede llegar a vulnerar “el derecho a la libertad y a la seguridad” de las personas.

“Corresponde a las autoridades permitir el ejercicio efectivo de estas libertades, mediante la protección de los manifestantes pacíficos y los periodistas que cubren estas manifestaciones contra la violencia policial y contra los individuos violentos que actúan en o al margen de las protestas”, ha sentenciado.

Finalmente, Mijatovic ha condenado el uso de la violencia “como medio para resolver una crisis social y/o política”. “La violencia debe cesar. Esta es una condición necesaria para el ejercicio efectivo de las libertades de expresión y reunión, así como para la confianza entre la población y la Policía”, ha zanjado.

Francia ha vivido la pasada la noche del jueves como la más violenta desde el inicio de las protestas contra la reforma de las pensiones del gobierno francés; una jornada que se ha saldado con 457 detenidos y más de 900 incendios solo en la capital, París, a los que hay que añadir la quema de la puerta del Ayuntamiento de Burdeos.

Al ministro le preocupa la “radicalización” observada en ciertos grupos, ya que si bien la amplia mayoría de los manifestantes protestaron de manera pacífica contra las reformas, las autoridades han estimado que entre mil y mil 500 individuos han protagonizado incidentes en París.

En medio de esta situación, Policía y sindicatos organizadores han reconocido cada uno a su manera el extremismo que está comenzando a dominar el desarrollo de las jornadas de paro laboral.

Por poner dos ejemplos, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha confirmado la apertura de once investigaciones por presunto exceso de fuerza entre los agentes antidisturbios mientras que el líder del sindicato de la Confederación Francesa de Gestión / General de Ejecutivos (CFE-CGC), François Hommeril, lamentaba la presencia de “parásitos sociales” a los que ha acusado de dinamitar las pacíficas concentraciones para forzar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Dejando a un lado estas investigaciones, las autoridades francesas han aplaudido la respuesta general de las fuerzas de seguridad, pero organizaciones como Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional han vuelto a criticar a la Policía francesa por “uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias” mientras Reporteros sin Fronteras ha denunciado casos de agresión, por parte de los agentes, “contra periodistas claramente identificados como tales”.

Por otro lado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado ayer desde Bruselas que aplazar la visita de Estado del rey Carlos III de Inglaterra a su país ha sido una decisión “de sentido común”, al tiempo que ha avisado a los manifestantes de que “en democracia la violencia no es un derecho”.

“No seríamos serios y nos faltaría cierto sentido común proponer a su majestad el rey Carlos III y a la reina consorte venir en visita de Estado en medio de las manifestaciones”, ha explicado Macron, tras detallar que ha sido quien ha tomado la iniciativa de proponer el aplazamiento del viaje, programado del 27 al 29, tras anunciar la intersindical nuevas movilizaciones para el próximo martes.

Texto: Europa Press

Entérate más