20 octubre,2022 4:49 am

El Consejo Municipal de Protección Civil, en alerta ante la llegada del huracán “Roslyn”

Llama la alcaldesa Abelina López a acapulqueños a quedarse en casa, no cruzar cauces y ubicar refugios temporales. Se prevé que el fenómeno causará lluvias desde ayer hasta el sábado

Acapulco, Guerrero, 20 de octubre de 2022. El Consejo Municipal de Protección Civil declaró alerta ante el 100 por ciento de probabilidades de la formación de un huracán –que se llamaría Roslyn– frente a las costas de Guerrero y Oaxaca que se estima causará lluvias desde ayer y hasta el sábado.

“Con fundamento en el artículo 98, fracción primera del reglamento interior del Cabildo y fracción 19 del reglamento de Protección Civil, se dan por enterados de esta situación de emergencia a lo que fuimos convocados para poder atender en oportunidad cualquier contingencia que se presente por este ciclón tropical, de ser necesario se les convocará de manera urgente en las próximas 24 o 48 horas, si así amerita el caso”, dijo la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Este miércoles por la tarde se instaló en sesión permanente en la sala de Cabildo del Palacio Municipal del parque Papagayo el Consejo Municipal de Protección Civil, donde se informó que en cuestión de horas el fenómeno hidrometeorológico será depresión tropical, después tormenta tropical hasta convertirse en huracán categoría 1 o 2.

El encargado del centro de monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, detalló que está en curso la onda tropical 27, un frente frío con una masa polar bastante aparatosa lo que favorece la entrada de aire frío y con el aire húmedo del Pacífico que ingresa al país por una baja presión al sur del puerto de Acapulco está ocasionado nubosidad y lluvias aisladas.

Agregó que frente a las costas de Michoacán y Jalisco hay un fenómeno de alta presión, lo que provocará un tope para la tormenta, que hará que se desvíe hacia tierra y modifique su trayectoria que podría impactar en Zihuatanejo o Lázaro Cárdenas como tormenta tropical.

Se espera alto oleaje y vientos de 60 o 70 kilómetros por hora lo que provocaría la caída de árboles y debido al exceso de humedad pudieran registrarse deslizamientos de tierra y desde ayer por la noche disminuirá la temperatura en el municipio, debido a que el fenómeno está muy cercano a la costa.

En su mensaje, la alcaldesa Abelina López Rodríguez llamó a los ciudadanos a mantenerse en casa, no cruzar cauces y quienes habiten en zonas de riesgo ubicar los refugios temporales. A los funcionarios se les informó que deben estar atentos a las zonas de vigilancia que les corresponden para atender cualquier emergencia.

La coordinación de Protección Civil del municipio advirtió que habrá vientos de 60 o 70 kilómetros por hora, que debido a la presencia constante de lluvias pueden ocurrir deslizamientos de tierra por el exceso de humedad.

Pide Abelina no exponerse

En su breve mensaje, la alcaldesa llamó a los ciudadanos a evitar exponerse a condiciones de peligro “no crucen arroyos, si está lloviendo para qué sales de tu casa, si están mejores las condiciones ahí”. Agregó que por las condiciones geográficas del municipio, las corrientes que bajan de las partes altas tienen mucha fuerza y pueden arrastrar a una persona.

A los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo, los convocó a que ubiquen el refugio temporal para que en caso necesario puedan permanecer allí.

A los funcionarios municipales responsables de la vigilancia de las zonas que les corresponden les pidió que acudan a las zonas de alto riesgo a tocar la puerta a los vecinos para que en caso de contingencia puedan moverse al refugio temporal. “Todo aquel que tiene responsabilidad de una zona no se puso solamente de decoración, tenemos que estar al pendiente”.

En la sesión no fueron presentados los representantes de la Novena Región Militar, pero dijeron que están en condiciones, en caso necesario, de aplicar el Plan DN-III, el representante de la Marina indicó que también la 12 Zona Naval está lista para activar el Plan Marina y sugirió que se notifique del huracán a las colonias donde ocurren inundaciones.

El capitán de Puerto informó que desde las 9 de la mañana está restringida la navegación y tres barcos camaroneros solicitaron resguardo en la bahía.

El capitán de Puerto Marqués, Juan Carlos González Valladolid, informó que también está cerrada la navegación desde Punta Maldonado hasta Puerto Marqués.

A los funcionarios municipales se le informó que fueron integrados a un grupo de mensajería instantánea para que reporten incidencias que ocurran en las zonas de vigilancia que les corresponden y que el uso de ese grupo es sólo para informar de eventos y quién atiende, “no es para reportar avances”.

El secretario general José Juan Ayala Villaseñor también pidió que la maquinaria del municipio y de los empresarios que tienen contratos de obras con el municipio puedan estar disponibles para atender emergencias

La Venta

En el poblado de La Venta se comisionó a la Subsecretaría de Asuntos Políticos, a cargo de Marcelino Miranda Añorve, de estar pendiente de esa zona para actuar en caso de una contingencia, debido a la inundación ocurrida la semana pasada.

El secretario general informó que en el poblado sigue el desazolve del arroyo, pero por cuestiones de procedimiento no se han derribado las bardas, que se mantiene contacto con uno de los vecinos y que el otro, por no vivir en la zona, está en proceso de localización.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal