5 octubre,2023 10:53 am

El costo de la pirotecnia corresponde al precio del mercado: gobierno estatal

 

En 2019, en la administración anterior, se gastaron en ese rubro para la ceremonia del Grito 42 millones, dice un comunicado oficial

 

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2023. El gobierno del estado sostuvo que la contratación del servicio de pirotecnia en la ceremonia del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre se ajusta al presupuesto etiquetado y que los montos “corresponden al valor precio-mercado”.

Este lunes, El Sur publicó que el gobierno del estado pagó 5 millones 450 mil pesos por 5 minutos de detonación de pirotécnica la noche del 15 de septiembre a la empresa Lunatron S. de R.L. de C.V. con domicilio en Cuernavaca, Morelos, la cual fue creada un mes antes de que Evelyn Salgado Pineda rindiera protesta como gobernadora del estado.

El Sur pudo ver el contrato, que fue conseguido por un ciudadano que hizo una solicitud de información a la unidad de transparencia de la Sefina, mediante oficio 120206323000323 de la Plataforma Nacional de Transparencia, en el que se informa que la empresa se constituyó el 9 de septiembre del 2021.

En el contrato presentado al particular, del cual El Sur tiene una copia, se indica que por el gobierno del estado lo firmaron el subsecretario de Finanzas y Administración Ricardo Salinas Méndez, por el director de Servicios Generales Mario Alberto Francisco Estrada y por un representante de la empresa Lunatrón, cuyo nombre viene tachado en el documento.

En un comunicado difundido en las redes sociales oficiales del gobierno del estado, se responde a esa información con el argumento de que en 2019 –durante el gobierno de Héctor Astudillo– se gastaron 42 millones de pesos “con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para dicha celebración”.

También sostiene que el gasto está considerado en el presupuesto de egresos de este año, que la empresa favorecida con el contrato está en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, bajo el número de folio P-6758, de conformidad con lo establecido en la Ley 230 de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del Estado de Guerrero y que en otras administraciones el gasto en fuegos artificiales para esa ceremonia se incluía como “conceptos de gastos similares al cual motiva la presente revisión, eran registrados como Gastos a Comprobar, situación que podría contravenir a los criterios de Disciplina Financiera y Presupuestal”.

En su explicación, el gobierno del estado no precisa si fue una adjudicación directa o hubo una licitación por el servicio, solo dice que “se inició una revisión” por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Administración y Finanzas al proceso de adjudicación a la empresa Lunatron S. de R.L. de C.V.

En el comunicado también se informa, que junto con la pirotecnia fueron contratados otros servicios. “Los alcances de los servicios contratados para la ceremonia del 15 de septiembre del presente año, incluyeron otros conceptos adicionales al servicio de pirotecnia, como son: Transmisión en medios electrónicos en vivo, coordinación de protocolo con cabina de audio; en todos los casos los costos relacionados con estos conceptos corresponden al valor precio-mercado”.

A manera de conclusión, el gobierno del estado señala “que ha destinado recursos adicionales para el incremento de salarios de trabajadores del sector en un porcentaje de hasta un 25 por ciento mayor a los asignados en administraciones pasadas”.

 

Texto: Redacción / Foto: tomada de la cuenta de Facebook de la gobernadora

 

 

 

Entérate más