3 abril,2021 8:15 am

El cuerpo de Victoria fue entregado a la representación diplomática de El Salvador

 

El Sur / Ciudad de México, 3 de abril de 2021. Luego de que familiares de Victoria Salazar, mujer salvadoreña asesinada en Tulum por policías municipales, se reunieran en las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para ratificar su denuncia por feminicidio, el fiscal del estado, Oscar Montes de Oca indicó que el cuerpo fue entregado el pasado miércoles a la representación diplomática de El Salvador.

En entrevista posterior a la reunión, el funcionario señaló que se habló de temas familiares, de su calidad de víctimas, de los tiempos que tomará el proceso y la reparación del daño.

Los familiares de la víctima exigieron que se aplicara la justicia en el caso aplicándose la Ley.

Oscar Montes de Oca negó que exista un quinto policía involucrado en el caso y especificó que no se incluye en la investigación a los trabajadores de la tienda de conveniencia que llamaron a la policía.

También estuvo presente en este encuentro Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia a las Mujeres (Conavim).

Por largas horas, se realizó el encuentro a puerta cerrada, sin que la prensa tuviera oportunidad de entrevistar a los asistentes, que al parecer salieron por otra puerta.

En redes sociales, la Fiscalía de Quintana Roo difundió imágenes del encuentro entre las autoridades y la familia de Victoria que además, se comprometieron con la asistencia necesaria para que pueda reencontrarse con sus nietas y demás programas de ayuda que ofrece el Estado Mexicano y el gobierno quintanarroense.

Ex pareja es vinculada a proceso por abuso sexual

Héctor “N”, ex pareja de la salvadoreña Victoria Salazar –asesinada al ser sometida por policías municipales de Tulum, Quintana Roo–, fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, hija de la migrante.

La Fiscalía General del Estado dijo que presentó ante el juez las evidencias obtenidas por peritos en materia de psicología, medicina, criminalística de campo y de la policía de investigación que permitió demostrar la probable participación del imputado en el ilícito aprovechando la cercanía familiar con la víctima.

“En audiencia por cumplimiento de la orden de aprehensión –tras la exposición de los datos de prueba– consiguieron que el órgano jurisdiccional dictara la vinculación a proceso en contra del imputado”, informó.

“Además de imponerle la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal, a la representación social le concedió dos meses para el cierre de la investigación complementaria”.

El 30 de marzo, Héctor “N” fue detenido por su probable participación en los hechos señalados por la ley como delito contra la libertad y seguridad sexual y por el de desobediencia de particulares.

Feministas se enfrentan con la policía; 30 agentes lesionados

Alrededor de 400 mujeres protestaron en la Ciudad de México por el feminicidio de Victoria Salazar. Se registraron destrozos y enfrentamientos con mujeres policías.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 30 uniformadas y dos civiles resultaron lesionadas durante la protesta, que partió a las 13:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo.

“¡Victoria no murió, la policía la mató!”, fue la principal consigna que se escuchó en esta movilización, que se da a menos de un mes de la marcha por el Día Interna-cional de la Mujer .

Al igual que la protesta de ese 8 de marzo, un numeroso grupo de mujeres llegó hasta Palacio Nacional, residencia y despacho presidencial, donde derribaron las vallas metálicas colocadas para proteger el inmueble.

Luego un grupo de feministas se enfrentó con mujeres policía que resguardaban el recinto y que antes, en el trayecto, habían encapsulado a las manifestantes.

La mayoría de las mujeres que participaron en esta protesta iba con el rostro cubierto. Las autoridades reportaron destrozos en mobiliario urbano y en algunos negocios, así como pintan, aunque una buena parte de los edificios estaban protegidos por vallas metálicas que las autoridades capitalinas colocaron durante la madrugada.

Una de las manifestantes, Carolina, de 20 años, expresó que salir a las calles en este tipo de protestas es en solidaridad con el feminicidio de la migrante salvadoreña y con las otras mujeres que cada día son asesinadas en México.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más