2 abril,2021 8:23 am

Gobernación ofrece atención integral a la familia de la migrante asesinada

La madre de Victoria Salazar tendrá todo el apoyo del Estado Mexicano, asegura la secretaria Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México / El Sur, 2 de abril de 2021. La Secretaría de Gobernación (Segob) ofreció atención integral a la familia de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió tras ser sometida por la Policía de Tulum, Quintana Roo.

En una reunión privada con Rosibel Arriaza, madre de Salazar, realizada en Quintana Roo, la dependencia también ofreció “todo el apoyo” del Estado mexicano.

Presencialmente participaron en el encuentro la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanis, y funcionarios estatales como el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras.

Vía telefónica se sumó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, quien comprometió la suma de esfuerzos en este caso.

“Hace un rato (…) hablé telefónicamente con la Sra. Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, a quien le ofrecí todo el apoyo del Estado mexicano”, tuiteó la funcionaria.

“Esta mañana la Secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero, ofreció sumar esfuerzos para la atención integral de la familia de Victoria Salazar”, agregó la Segob.

Salazar falleció el pasado 27 de marzo después de ser detenida por policías municipales de Tulum, y sometida contra el piso por una agente de la corporación local.

La muerte de la mujer fue investigada por la Fiscalía de Quintana Roo, que consignó a cuatro policías de Tulum por el delito de feminicidio.

A nivel federal, el caso es atendido por la Conavim en trabajo coordinado con la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, que encabeza Alejandro Encinas.

INM otorga visas temporales a las hijas de Victoria

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México otorgó visas temporales “por razones humanitarias” a las dos hijas de Victoria Esperanza Salazar, quien murió tras ser sometida por policías en Tulum, Quintana Roo.

“Los documentos expedidos por esta autoridad migratoria permitirán a las menores de edad seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”, indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

La entrega de las visas ocurrió horas después de que la madre y el hermano de Victoria, migrante salvadoreña, se reunieran con autoridades mexicanas en Tulum, en una conversación que incluyó de manera telefónica a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida el pasado fin de semana por cuatro policías, por supuesta alteración del orden público.

Ella tenía dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles. Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, quien fue arrestado el martes.

Familiares de Victoria ratifican en la Fiscalía de QR la denuncia por feminicidio

Los deudos de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la inmigrante salvadoreña que murió a manos de policías municipales de Tulum, ratificaron ante la Fiscalía General del estado (FGE) la denuncia por feminicidio.

Rosibel Arriaza y René Olivares, madre y medio hermano de la víctima, llegaron desde El Salvador a Quintana Roo, la noche del 31 de marzo, para ocuparse de las diligencias legales, recuperar el cadáver de Victoria para repatriarlo y encargarse de las dos adolescentes, de 15 y 17 años, que quedaron en la orfandad.

Los familiares se reunieron por varias horas y a puerta cerrada con el fiscal general Oscar Montes de Oca y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, para conocer los pormenores del caso y los avances del proceso penal que se sigue contra los policías implicados.

Se retiraron por una salida alterna, sin emitir declaraciones a los medios que los esperaban en el acceso principal de la sede de la Fiscalía en esta ciudad.

Más tarde, Montes de Oca comentó que los cuatro agentes involucrados en la muerte de la salvadoreña, entre ellos una mujer, podrían enfrentar una pena máxima de hasta 50 años de prisión, aunque depende del cauce que tome el juicio, al final del cual se definirá la reparación del daño a que tienen derecho las víctimas.

Asimismo, informó que la víspera se entregó a la representación diplomática de El Salvador el cadáver de Victoria, que posiblemente será repatriado el próximo lunes 5.

El alcalde de Tulum dice que la policía local ya tenía capacitación en perspectiva de género

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que antes del caso de Victoria Salazar, la salvadoreña que fue sometida por policías del municipio hasta su muerte, los elementos de seguridad locales habían recibido capacitaciones en perspectiva de género y derechos humanos.

“Hemos llevado a cabo una serie de trabajos de capacitación tanto el personal operativo de nuestro municipio (…) en estos últimos meses hemos estado tomando, hemos estado dando todo este tipo de capacitaciones”, detalló.

En entrevista con el diario Milenio, afirmó que desde su administración siempre se han seguido las recomendaciones emitidas por el Centro Estatal de Derechos Humanos en relación a abusos policiales.

“Efectivamente en algún momento hemos recibido ahí alguna recomendación por parte de Derechos Humanos que se ha atendido puntualmente”, precisó.

Respecto al tema de los abusos policiales reportados anteriormente por habitantes de Tulum, comentó respetar esas postura y aseguró no tener conocimiento de casos recientes de abuso policial.

“Respetable la opinión de los ciudadanos por supuesto que insisto que siempre hemos sido muy respetuosos de eso… no, no se había tenido conocimiento de casos en Tulum”, precisó

Milenio informó en su edición del 31 de marzo que Irma Zapata, tercera visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, aseguró que ya se habían emitido recomendaciones durante el gobierno de Victor Mas Tah debido al uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más