14 mayo,2022 12:42 pm

El dictamen sobre el aborto ya está en el pleno y la votación no se debe posponer: diputada

Señala la promotora de la reforma, Citlali Calixto, de Morena, que corresponde a la Jucopo y la Mesa Directiva incluirlo en la sesión del miércoles

Chilpancingo, Guerrero, 14 de mayo de 2022.  La diputada local de Morena, Citlali Calixto Jiménez, explicó que la discusión y votación  del dictamen sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación depende de que integrantes de la Conferencia (Jucopo y Mesa Directiva) incorporen el proyecto al orden del día en la sesión presencial del próximo miércoles.

Destacó que en la Conferencia la iniciativa tiene mayoría, ya que los representantes y coordinadores representan el número de curules de su partido: 22 de Morena, nueve del PRD y uno del PT; y son 11 del PRI, dos del PVEM y una del PAN.

En consulta telefónica, confirmó que la suspensión de la sesión presencial del miércoles pasado, donde se esperaba el debate de la propuesta y votación, se debió a que no se garantizaban los votos por las actividades en los distritos de los diputados locales por el Día de las Madres.

Aclaró que que en esa sesión, después de que el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez fijó un posicionamiento para exigir seriedad por la suspensión de la sesión presencial, ella y su compañera Beatriz Mojica Morga también desconectaron sus cámaras y se retiraron de la plenaria virtual.

La morenista coincidió en que posponer el análisis y discusión del proyecto de reformas y adhesiones al Código Penal del estado, para su posterior votación, sólo representa alargar en tiempo en el que están obligados a resolver.

No obstante, destacó que la propuesta ya llegó al pleno, máxima autoridad de decisión en el Congreso.

Consideró “especulaciones” la presunta ilegalidad que señalaron los diputados del PRI y PAN, Jesús Parra García y Ana Lenis Reséndiz Javier, para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) declare nulo dicho dictamen. La propuesta fue turnada a la Jucopo para su análisis.

Subrayó que el procedimiento para que el proyecto llegara a pleno es el correcto, después de que el presidente de la Comisión de Justicia, Parra García, insistió en llevar a cabo un cronograma de actividades para revisar la iniciativa a la luz de las opiniones a favor o en contra del aborto.

“Se le dijo al presidente que ese cronograma no podía ser, al menos no siendo convocado por la Comisión de Justicia que era como estaban girando las invitaciones”.

Señaló que la Comisión no es omisa a la determinación Suprema Corte Justicia de la Nación sobre la inconstitucional la criminalización del aborto.

Subrayó que de manera responsable los demás integrantes de la Comisión definieron el procedimiento legislativo para avanzar a la siguiente etapa, “no nos íbamos a arriesgar a cometer un error en un tema tan sensible  y complejo”.

La legalidad ya no está a discusión

Calixto Jiménez solicitó en el pleno el 4 de mayo la incorporación del dictamen de despenalización del aborto en el orden del día de la sesión plenaria, donde se dio primera lectura al proyecto.

“Una vez teniendo el tema el pleno, ya nada tiene nada que ver la Comisión, porque para nosotros el tema no está a discusión, y se pretendía (por el presidente de la Comisión) un circo mediatizado, con las actividades de su cronograma”.

Confirmó que el dictamen está legitimado con un procedimiento legal para continuar el trámite legislativo, de llegar a la segunda lectura donde se someterá a análisis y discusión y en su caso aprobación.

Confió en que los votos sean favorables en el pleno, con la totalidad de los diputados de Morena, la mayoría del PRD, y dos del PRI que se sumarían a favor del dictamen.

Texto: Lourdes Chávez / Fotp: Archivo