8 enero,2021 8:16 am

El Ejecutivo anuncia plan para hidroeléctricas de CFE y revisión de convenios con particulares

 

Ciudad de México, 8 de enero de 2021. Tras apoyar la restricción anunciada contra las energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que algunas empresas sólo “agarraron” la bandera del medio ambiente para hacer negocios y que las energías eólicas le cuestan mucho al Estado.

En cambio, anunció un plan de renovación de 60 hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) y la revisión de convenios otorgados a particulares, con lo que descartó aumento en el costo de la luz.

“Vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas, ese es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias”, dijo.

“Y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan, por ejemplo, la transmisión, que es un subsidio”, añadió.

De esa manera, apoyó la restricción a las energías renovables que anunció la CFE tras el apagón del 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de personas.

Manuel Bartlett, director de la CFE, había justificado el apagón con un oficio falso de un incendio en Tamaulipas. Ocho días después, aceptó la falsedad, pero insistió en que sí hubo un incendio, y que el humo y la energía de las centrales verdes provocaron la falla, por lo que anunció que sacarán una parte de los generadores de energías limpias.

López Obrador ayer apoyó esa medida, pues aseguró que “en el periodo neoliberal” se entregaron muchas concesiones de energías limpias, cuya producción era distribuida primero que la de la CFE.

De ahí se pasó a la industria minera y petrolera, donde acusó que también se hicieron varias concesiones que no aumentaron la producción.

“Hay incluso empresas que recibieron estos convenios que no han invertido nada, nada, nada. Se les podría hasta cancelar los contratos, no lo hacemos porque no queremos tener ningún problema”.

Tras restó importancia al riesgo de que el país no cumpla con acuerdos medioambientales, afirmó que antes no hubo verdadero interés en el ambiente, sino en hacer negocios por empresas que, dijo, tomaron como bandera el medio ambiente.

Gobernador pide a la FGR indagar oficio falso

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca revivió ayer la polémica sobre el documento apócrifo que presentó la CFE para justificar el apagón eléctrico del 28 de diciembre, que afectó a más de 10 millones de usuarios a nivel nacional, tras informar que la FGJE dio vista a la FGR sobre la denuncia del Estado por la falsificación y pedir que se castigue a los responsables.

El panista precisó que las causas del incendio de pastizales en un predio del municipio de Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el corte de luz en 17 estados del País por casi dos horas, serán determinadas por peritos y es un asunto que la CFE deberá resolver.

“La realidad de las cosas es que por parte del Gobierno del Estado, por supuesto, se le está pidiendo a la Fiscalía General de Justicia (del Estado), que por cierto dio vista a la Fiscalía General de la República, para que se investigue quién llevó ese documento apócrifo”.

Legisladores de oposición ven ataque a renovables con el apagón

Legisladores de Oposición acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de utilizar el megaapagón del 28 de diciembre pasado como pretexto para atacar a las energías limpias y a quienes las generan.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, reiteraron la demanda de realizar una investigación independiente para establecer las causas del incidente pero, sobre todo, para fincar responsabilidades en contra de los responsables del uso de documentos apócrifos para tratar de justificar éste.

La senadora del PAN, Minerva Hernández, calificó como inadmisible que en un País en donde se pueden aprovechar las fuentes de energías renovables las autoridades utilicen el megaapagón para atacarlas.

La priista Marcela Velasco recordó que México había mantenido un compromiso con las acciones en contra del cambio climático, el cual incluía la reducción en el consumo de energías fósiles.

En tanto, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue las causas de apagón ocurrido el 28 de diciembre pasado.

Texto: Jorge Ricardo y Claudia Guerrero / Agencia Reforma