5 noviembre,2022 4:29 am

El Ejército actual ya no es represor, dice Adán Augusto en el Congreso

En su defensa de la reforma constitucional para que las fuerzas armadas sigan en labores de seguridad hasta 2028, el secretario de Gobernación sostiene que “han quedado atrás oscuras noches” como la de Iguala, donde fueron desaparecidos los 43 de Ayotzinapa. Habrá justicia y no se repetirá un hecho similar, ofrece. Hace reconocimientos a Evelyn, Félix y Añorve. La bancada del PRD de Guerrero sí votará a favor de que el Ejército se mantenga en las calles, anuncia su líder Raymundo García

Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2022. El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, afirmó ante diputados que el Ejército ya actúa de una forma diferente en el estado y ahora es moderno, “han quedado atrás oscuras noches” de represiones y como la de Iguala donde fueron desaparecidos estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Reconoció que “la brutal marginación y desigualdad” en el estado ha sido un caldo de cultivo “para que las organizaciones criminales intenten tomar como rehén algunas regiones o al estado”.

Durante su mensaje en una sesión del Congreso local, para hablar de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, el secretario defendió el trabajo de las fuerzas armadas.

También afirmó ante diputados locales que hay instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Guerrero y que al estado le vaya bien.

A su entrada a la sala iniciaron las porras y gritos de “¡presidente!, ¡presidente!””, mientras el funcionario federal saludaba uno a uno a las y los diputados, acompañado de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La presidenta de la Mesa Directiva Yanelly Hernández Martínez dijo que en el Congreso de Guerrero “pugnamos indiscutiblemente por el pleno respeto a la ley y a las instituciones, donde se debate, pero se respeta también las diferencias ideológicas apelando al dialogo responsable y se trabaja por el consenso”.

Reconocen Ignacio Mier y Adán Augusto al priista Añorve

Para encuadrar la intervención del diputado federal Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, declararon un receso de dos minutos. Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva planteó a la plenaria que se votara para autorizar el uso de la tribuna por parte del diputado federal. A favor votaron Morena, PVEM y PT, mientras que los priistas y perredistas no lo hicieron.

Sin embargo, desde la Mesa Directiva se afirmó que hubo a favor 38 votos, cero en contra y cero abstenciones. Mier Velazco en tribuna dijo que lo que buscan son acuerdos que no “manchen ni generen sentimientos que atenten contra la dignidad” de los legisladores.

Señaló que su presencia en el Congreso de Guerrero es para hablar de “un tema que es sustantivo en la vida pública en México, responsabilidad de los tres órdenes de gobierno”, y que tiene que ver la “participación decidida” de los poderes Legislativo y Judicial para garantizar a los mexicanos “la primera obligación primigenia del Estado, garantizar la seguridad, la integridad física, el patrimonio”.

Mier Velazco, al igual que Adán Augusto en tribuna hizo un recuento de los antecedentes de la minuta de la que se busca su aprobación por todos los estados, respecto a que en el decreto por el que por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

En el cual el Congreso de la Unión realizó recientemente una reforma a su artículo quinto transitorio con lo que se permite o amplía la permanencia de las fuerzas armadas en el trabajo de Seguridad Pública; en ese sentido, dijo que se necesita un cuerpo policial que no solo tenga las capacidades, adiestramiento, manejo de armas, y estrategia, las cuales pueden conseguirse en una capacitación de dos años o máximo tres, y que lo que se requiere es que estén capacitados en derechos humanos y los valores “requiere tiempo” por eso dijo que “todos los mexicanos necesitamos” que el Ejército y la Marina coadyuven en este trabajo, “no es capricho, tampoco obedece a una convicción ideológica política”.

El presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados federal destacó el apoyo del grupo parlamentario del PRI y PRD en la reforma del quinto transitorio del decreto, y “el trabajo del senador Añorve que fue fundamental, se lo digo viéndolo a los ojos delante de sus compañeras y compañeros de partido”.

Pondera labor de Evelyn y Félix

Adán Augusto López inició su intervención ante el pleno del Congreso local, “reconociendo la dedicación el trabajo de la gobernadora” lo cual fue aplaudido por los presentes, menos por los diputados del PRI y PRD.

“Me consta la entrega la dedicación que ella pone a su trabajo, no hay para ella momento de descanso han habido incluso horas complicadas y ahí está siempre la gobernadora al frente del estado … a la hora de tomar con firmeza de decisiones para gobernar, y se los digo con toda franqueza tienen una gran gobernadora de excepción… va a ser una gran gobernadora, y tenía que llegar alguien como Evelyn para que iniciara una transformación profunda de Guerrero, Guerrero vive décadas de abandono, olvido y profundas desigualdades sociales, Evelyn ha venido imprimir una dinámica distinta al gobierno del estado y yo aquí ratificó que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal con el apoyo del presidente de la República”.

Al hablar del tema de la reforma al artículo quinto transitorio, señaló que antes no existían ese tipo de “ejercicios democráticos” y que los Congresos locales solo aprobaban las minutas sin conocerlas.

Al igual que Ignacio Mier, reconoció al senador priista Manuel Añorve “que jugó un papel fundamental para que esta reforma se complementara” en el Senado.

También se refirió a Félix Salgado, presente allí en la primera fila, a quien llamó “mi hermano”. y en referencia a su hija le  dijo: “Muchas gracias además por tener una gobernadora tan entregada y tan dedicada”, lo cual tampoco fue aplaudido por los diputados del PRI y PRD, pero sí por el resto de los asistentes.

“Es un referente para muchos de los que estamos en este movimiento Félix”, abundó.

“La transformación de Gue-rrero sin su aporte, sin su lucha y sin su compromiso pues a lo mejor no hubiese sido posible. Por eso yo si reconozco a Félix y le agradezco”, terminó.

El secretario insistió en que esta reforma no esconde una militarización “y lo digo aquí en Guerrero donde aún hay heridas que no terminan de cerrar… creo que con este Ejército mexicano moderno han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, de ferrocarrileros, de obreros, de mineros, de maestros, la noche de Ayotzinapa ha quedado atrás, y no ha sido fácil pero seguramente habrá justicia” porque dijo que esos hechos no se volverán a repetir.

Y destacó que “ahora los mexicanos ya sabemos realmente qué sucedió” y afirmó que es otro el desempeño de las fuerzas armadas en Guerrero.

Reconoció que en el estado “la brutal marginación y desigualdad que persisten, desde luego ha sido una especie de caldo de cultivo para que las organizaciones criminales intenten tomar como rehén algunas regiones o al estado”.

Entonces destacó que Guerrero tiene “el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador que es el comandante supremo de las fuerzas armadas y que la instrucción que ha dado al Ejército mexicano nuestras fuerzas armadas a la Marina Armada de México es la de ayudar en todo momento a Guerrero para que se pueda ir recuperando la seguridad la tranquilidad la paz social que tanto que tanto anhelamos”.

Aseguró que en Guerrero como en ningún otro estado hay apoyos sociales, “se trata de cuidar a nuestros jóvenes y de rescatarlos de evitar con capacitación que puedan caer en las garras de la violencia de las organizaciones criminales” y es “lo más importante para el gobierno federal y por eso el presidente de la República todos los días está muy al pendiente”.

Respeto a derechos humanos, deber de la izquierda: PT

La primera en intervenir fue la diputada del PT Leticia Mosso Hernández. Destacó la “muestra la madurez política del Ejecutivo”, por buscar consensos para la legalidad y la legitimación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública hasta el 2028, como una estrategia extraordinaria y temporal que permita la paz en este estado y en el país, mientras capacitamos, formamos y fortalecemos a nuestras policías locales.

La petista dijo que el garantizar la seguridad “es una tarea fundamental del Estado y hacerlo con un enfoque de respeto a los derechos humanos es una obligación constitucional y convencional y un deber moral de los gobiernos de izquierda”.

Y se pronunció a favor de que este “sea el inicio de una interlocución permanente y de un diálogo respetuoso y democrático que permita la descentralización de la política interior”.

Mosso Hernández finalizó su intervención pidiendo que se apueste “por devolverle la tranquilidad a las familias mexicanas que padecen una violencia sin precedentes en la historia moderna de nuestro país, brindemos tiempo y confianza a las fuerzas armadas para fortalecer la seguridad y lograr la consolidación de una Guardia Nacional que esté a la altura de las circunstancias”.

Presupuesto para fortalecer y certificar policías: PVEM

Después el diputado del PVEM Manuel Quiñonez Cortez, quien destacó que es un “gran desafió” el generar las condiciones de seguridad, y que la Guardia Nacional, “ha sido la respuesta a la sociedad mexicana y guerrerense, que durante años han clamado por un entorno social seguro”

Sin embargo, consideró que la vida orgánica de la Guardia Nacional, “debe contar con facultades y atribuciones claras en su actuar, supeditadas a un mando superior de carácter meramente civil y no castrense” y que no se debe dejar de lado el fortalecimiento, profesionalización y certificación “de los cuerpos de seguridad pública de los estados y municipios” y pidió que, en el presupuesto de egresos de la federación, se etiqueten los recursos económicos suficientes, para que los estados y los municipios, continúen con el proceso de fortalecimiento y certificación de sus policías.

Graves problemas por mala estrategia: PRD

Después, el coordinador del grupo parlamentario del PRD Raymundo García Gutiérrez dijo que la circunstancia de Guerrero y del país, en materia de seguridad, “es grave, y en la ruta que vamos no se avizora una solución en el corto, mediano ni largo plazo”.

Al funcionario federal le dijo que es entendible que “esté veda do el reconocer que las cosas están muy mal” en materia de seguridad, destacó que “la realidad se impone, durante los cuatro años de la actual administración, la inseguridad y la violencia en México se han disparado a cifras muy altas, debido a la mala estrategia planteada por el gabinete de seguridad federal”.

Además de la percepción de inseguridad de los mexicanos, dijo que, “las cifras de decesos son brutales, como brutal es la violencia, al 19 de agosto de 2022 suma 127,162 muertes violentas en lo que va de este gobierno, a ello se suman 44,124 personas desaparecidas en el actual sexenio”.

Además de las extorsiones, cobros de piso “y el apoderamiento del crimen organizado de las principales actividades productivas” dijo el perredista en tribuna, y recordó que López Obrador al presentar su Plan Nacional de Seguridad se comprometió a que el 80 por ciento de sus acciones se orientarán en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, pero que “Guerrero fue excluido de los grandes megaproyectos de desarrollo para el sur del país”.

A nombre de la bancada del PRD, Raymundo García dijo que el “Estado mexicano posee todos los instrumentos de inteligencia para perseguir a las bandas de la delincuencia organizada, pero esa no es su estrategia. Hasta hoy, les ha funcionado cargar la culpa a otros de todos los problemas que ocasiona la inseguridad, en vez de utilizar el espionaje contra adversarios políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos, utilícelo para detener a los líderes de las bandas delictivas”.

No obstante sus críticas, anunció que la bancada perredista votará a favor de la reforma que prolongará, hasta 2028, la participación del Ejército en labores de seguridad pública.

“Ser oposición no implica negar a ultranza, entendemos las circunstancias y actuamos en consecuencia, poniendo por delante el interés de las y los guerrerenses”, expresó García Gutiérrez.

“Como grupo parlamentario ejerceremos nuestro derecho y votaremos a favor de esta iniciativa, como un acto de responsabilidad”, subrayó en sentido contrario a la bancada nacional que votó en contra.

El anuncio fue respondido con un aplauso del pleno, donde Morena y sus aliados cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante la minuta.

Guerrero, asunto de seguridad nacional: PRI

El coordinador priista Héctor Apreza Patrón dijo al funcionario federal que Guerrero es “rebelde por naturaleza, pero su rebeldía tiene un soporte, una enorme carga de injusticia social que no se logra abatir por el cambio de un partido en el gobierno”, lo que generó aplausos de diputados del PRI y PRD.

El priista habló en tribuna de la rebeldía “porque hay una profunda convicción social… Guerrero es la conciencia y el alma de la patria” y aseguró que lo que sucede en Guerrero “repercute en todo el país”. Se refirió a la lucha social, “aquí en este estado suriano han incluso caído gobiernos por diversas circunstancias, eso es Guerrero un estado con un mosaico de desigualdades notables”.

Apreza Patón fue el único que planteó preguntas al secretario de gobernación, se refirió a la creación del fondo permanente de apoyo a entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública, pero señaló “política o ley que no se refleje en el presupuesto es un asunto que no existe” por eso cuestionó si se presupuestó recurso a este fondo.

Preguntó qué va a pasar con estados pobres como Guerrero que depende de los ingresos federales porque se estableció que el fondo se constituye de manera bipartita con los gobiernos estatales, “acaso ante la imposibilidad de que haya recursos suficientes, acaso ¿vamos a quedar fuera?”.

También pidió mayores apoyos para guerrero no solo en seguridad si no para combatir las causas de la pobreza y la desigualdad “sin ello por más presencia que tenga el Ejército y por más tiempo que dure no será posible lograr la construcción de la paz” por lo que afirmó que el voto a favor de la minuta “no es un cheque en blanco” e insistió “no olviden a Guerrero, Guerrero es un asunto de seguridad nacional”.

La coordinadora morenista Yoloczin Domínguez Serna dijo que en Morena están “convencidos que la estrategia implementada por este gobierno es acertada, y sobre todo necesaria” y consideró necesario que las fuerzas armadas coadyuven con las autoridades de seguridad de los estados.

A sus homólogos en el Congreso local les dijo que tienen la oportunidad “de demostrarle al pueblo, que más allá de las siglas y colores partidistas, nos une un mismo fin, el bien común a favor de las y los guerrerenses, y una de las exigencias que la población reclama es la seguridad pública, a poder transitar sin miedo por las calles”.

En su segunda intervención Adán Augusto dijo que tiene el gobierno “una deuda con Guerrero, Guerrero ha sido posiblemente el rincón más olvidado, el estado más olvidado la tierra más olvidada en este país por eso a veces quienes no quieren a Guerrero se empeñan nada más en genera parecer todo hacer aparecer y como si fuera la encarnación de lo malo, y yo se los digo con respeto, creo que ustedes están a la altura de los tiempos que corren y que Guerrero va a salir adelante”.

En respuesta a la pregunta de Apreza Patrón respecto a si este fondo tendrá presupuesto etiquetado para 2023, reconoció que no, porque esos recursos provendrán de recursos “detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal o la Comisión Bancaria de valores como recursos que están en cuentas congeladas porque están relacionadas con actividades ilícitas” y destacó que hay unos 27 mil millones de pesos para este fondo.

de los cuales el 45 por ciento serán para las fuerzas armadas, para que se aplique en tareas de seguridad pública, el 30 por ciento para los 32 estados y 25 por ciento de manera directa a los municipios.

También adelantó que regresará a hablar de la reforma electoral, porque dijo que ningún mexicano está en contra de que se reduzcan las diputaciones plurinominales y los sueldos de los consejeros electorales.

Estuvieron la diputada federal Andrea Chávez Treviño, el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz, que fueron sentados en primera fila.

Es consistente la investigación del caso Ayotzinapa

En conferencia de prensa el secretario de Gobernación dijo que no hay inconsistencias “en el informe final en el caso Ayotzinapa, hay incluso sujetos a proceso como el ex procurador General de la República y una serie de ex funcionarios públicos, no hay inconsistencias en la carpeta de investigación que lleva a cabo la Fiscalía Especial”.

Consideró que es normal que existan dudas, pero que hay “plena vigencia del estado de derecho en este país y tocará a las partes o a los involucrados en el proceso judicial aportar elementos de prueba o de descarga, hoy sabemos cómo paso y como lo hicieron”.

Y en un asunto “tan delicado como este es muy difícil ante tantos intereses, tener satisfechos a todos” dijo que se queda con lo que hablaron en la última reunión con los padres de los normalistas desaparecidos “están perfectamente bien informados, son parte incluso en coadyuvancia con la fiscalía”.

Pidió tener confianza en las instituciones y en la Fiscalía Especial y la General de la República.

Texto: Rosalba Ramírez García y Agencia Reforma / Foto: Jesús Eduardo Guerrero