
La recomendación es que no haya abusos de poder y que se respeten los derechos humanos, asegura López Obrador. Subraya que ningún efectivo está autorizado para ajusticiar, rematar heridos o masacrar. Descarta que las Fuerzas Armadas caigan en provocaciones. “Lo cortés no quita lo valiente”, afirma el mandatario.
Ciudad de México, 12 de septiembre de 2019. Luego de las agresiones a las Fuerzas Armadas por parte de pobladores en Puebla y Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos han actuado bien y llamó a que no haya abuso de la fuerza.
“La recomendación es que no haya abusos de poder, que no se abuse de la fuerza, que se actúe con respeto a los derechos humanos, que no suceda lo de antes, que habían razias y masacres, eso está prohibido, eso no se permite, no se tolera en el gobierno, esa actitud que desgraciadamente llevaron a la práctica y que agravó el problema, porque existe esa mentalidad en el conservadurismo, esa mentalidad autoritaria de quiere resolver todo por la fuerza y de arrasar, eso no”, dijo en conferencia matutina.
“Está haciendo el Ejército y la Marina un gran esfuerzo, además actuando con mucha responsabilidad y también por convicción para no violar derechos humanos (…) han habido algunos incidentes, ellos han actuado muy bien, pero ¿qué ganan los delincuentes con estar provocando?, nada”.
Enfatizó que ningún efectivo está autorizado para ajusticiar, rematar heridos, o masacrar y no caerán en provocaciones.
“Ya se ha hablado con ellos y ellos saben que no caer en una provocación y que no se escale un conflicto es un ejemplo de buen servidor público, es actuar bien, lo cortés no quita lo valiente, ellos están actuando muy bien, tienen todo nuestro respeto, todo nuestro apoyo”, insistió.
“Qué quieren nuestros adversarios, ahora dicen que no responde el Ejército, pero si respondiera, y ojalá nunca se caiga en eso, que no se responda, porque la orden es tajante, no a la represión”.
El mandatario llamó a pobladores de Acajete, Puebla, donde ocurrieron enfrentamientos con militares, a no dejarse llevar por huachicoleros.
“Es un pueblo trabajador un pueblo bueno, pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, al huachicol, los usan como escudo”, señaló.
Pobladores de Acajete, Puebla, se enfrentaron el lunes con militares, luego que fuera detectada una bodega en la que se encontraban vehículos y mercancía presuntamente robada.
Días antes, en Querétaro, un grupo de personas que asaltaba a un tren también agredió a soldados.
“No me voy a reelegir”
López Obrador rechazó ayer la petición del diputado local morenista Charlie Valentino León de reelegirse, porque dijo, es un asunto de principios.
“No soy un ambicioso vulgar, ya cumplí, estoy cumpliendo”, comentó en conferencia matutina.
El martes pasado, Charlie Valentino León habló en la tribuna del Congreso de Tabasco, y pidió modificar el artículo 83 constitucional para que López Obrador sea reelecto como Presidente.
Bloquean comerciantes accesos a Palacio Nacional
Comerciantes de la Central de Abastos bloquearon la mañana del miércoles todos los accesos a Palacio Nacional.
Tanto las puertas frontales como laterales del recinto fueron obstruidas por los manifestantes, quienes protestaron por la actual administración de la Central, por lo que exigieron la destitución del director Héctor García Nieto, por presuntos actos de corrupción.
Aunque los integrantes del gabinete de seguridad alcanzaron a entrar para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, otros funcionarios como el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, ya no pudieron ingresar.
A las protestas también se sumaron comerciantes de La Merced.
Los manifestantes informaron a su contingente que el gobierno federal les ofreció un diálogo directo con los subsecretarios de Segob, Diana Álvarez y Ricardo Peralta.
Sin embargo, también demandaron la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Minutos antes de las 7:00 horas, previo a que iniciara la conferencia mañanera, empleados de Palacio abrieron un acceso por la Calle de Moneda donde militares con equipo antimotín, cascos y escudos, permitieron la entrada de la prensa entre empujones y gritos.
Algunos manifestantes también intentaron ingresar pero fueron contenidos. Sin embargo, en los empujones y jaloneos, los inconformes lanzaron líquidos que alcanzaron a mojar a algunos funcionarios como el vocero Jesús Ramírez.
Algunos terminaron en el piso y los elementos de seguridad de Palacio tuvieron que usar gas para dispersarlos.
“Dejen de estar de groseros”, les pide el Ejecutivo
El presidente criticó al grupo de comerciantes que bloqueó los accesos a Palacio Nacional.
“Por cierto, hoy estuvieron de la Central de Abasto (…) ya dejen de estar de groseros también. Esos no son los modos. Tienen, cariñosamente se los digo, tache. (…) Lo que está mal es que vengan con esas prácticas agresivas, eso está mal”, aseguró el mandatario durante la conferencia.
López Obrador aseguró que nada impedirá que se lleven a cabo las conferencias matutinas, incluso por teléfono.
Cuauhtémoc Cárdenas “tiene razón”
Luego de que ayer, al ser homenajeado en el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas dijera que los avances se deben al pueblo y no a individuos, López Obrador afirmó que tiene razón.
“Nosotros lo respetamos mucho al Ingeniero Cárdenas, tiene razón en lo que plantea y desde luego lo que se ha logrado en materia de avance democrático es producto del esfuerzo de millones de mexicanos”, dijo.
Dialoga AMLO por teléfono con Donald Trump; reafirman amistad y cooperación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó vía telefónica con su homólogo estadunidense Donald Trump.
El tabasqueño informó que se reafirmó la voluntad de tener una relación bilateral de amistad y cooperación.
“Sostuvimos una buena conversación telefónica con el Presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”, tuiteó López Obrador.
Esta conversación se da luego de la reunión que ayer sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con autoridades de EU para revisar la estrategia migratoria.
Por su parte, Trump confirmó que tuvo una conversación telefónica sobre la situación migratoria en la frontera sur con López Obrador. Calificó la llamada de “excelente” y dijo que la seguridad en la frontera estaba volviéndose más fuerte.
“Tuve una excelente conversación con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hablando de la seguridad en la frontera sur, y de otras cosas de interés mutuo para nuestros países”, escribió en Twitter el Mandatario estadounidense.
Por la mañana, López Obrador se dijo agradecido por el respeto que Trump tiene por México.
También reconoció que ha cabildeado personalmente con demócratas y republicanos para impulsar la aprobación del T-MEC.
Promete México reducir flujo migratorio
El gobierno de López Obrador prometió a la administración de Trump reducir el flujo migratorio que entra a Estados Unidos por la frontera con México.
En un documento que el canciller Marcelo Ebrard presentó a las autoridades del país vecino, se afirma que las entradas irregulares a EU caerán por debajo de la tendencia histórica.
Actualmente, y luego de 90 días de haber implementado una estrategia migratoria más exigente, la gestión de Trump reportó 63 mil detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, un 56 por ciento menos de las que hubo en mayo.
Las entradas irregulares en la frontera sur de Estados Unidos han estado disminuyendo constantemente desde el acuerdo del 7 de junio, establece la presentación, que sigue los estándares de diseño del gobierno de López Obrador.
En el documento, el Gobierno de México pidió a la administración estadounidense trasladar vía aérea y hasta la Ciudad de México a los mexicanos que son deportados de ese país, pues actualmente son dejados en la frontera sur de EU.
Muere mexicano en custodia de ICE
Un hombre mexicano de 37 años murió el pasado martes bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, pos sus siglas en inglés), de acuerdo con reportes de una fuente anónima que habló con el portal Buzz Feed News.
El hombre había estado bajo custodia de ICE desde el 3 de septiembre del presente año en el Centro Correccional de Adultos del Condado de McHenry en Woodstock, Illinois.
La muerte ocurrió el martes en un hospital de la zona.
Los funcionarios del servicio migratorio de EU le habían emitido un aviso para comparecer en la corte de migración para los procedimientos de deportación.
Un portavoz del ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Buzz Feed News.
Según el medio, es la octava persona muerta bajo custodia de ICE durante el año fiscal.
El último deceso había sido en julio, cuando un hombre de 44 años murió por insuficiencia orgánica múltiple.
“Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una pequeña fracción de la tasa de la población detenida de Estados Unidos en general”, sostuvo ICE en ese momento.
Aseguran a 116 migrantes en Veracruz
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz así como de la Marina aseguraron en Acayucan a 116 migrantes centroamericanos y detuvieron a cuatro presuntos “polleros”, entre ellos un menor de edad.
Los hechos se reportaron en la Calle Prolongación Hidalgo de Tres Encinos, donde la Policía Estatal y los marinos ubicaron cuatro vehículos sospechosos, por lo que procedieron a la supervisión.
En el interior de los autos, los agentes hallaron a 84 adultos y 32 menores de edad originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, por lo que detuvieron a Fausto, Armando y Carlos “N”, además de un menor de edad.
También fueron aseguradas las camionetas Ford Lobo, matrícula RG67147 con placas de Nuevo León; Ford Súper Duty F350, matrícula WT75757 de Tabasco; Ford F350, matrícula HD3684C de Guerrero, y Toyota Hiace, matrícula V70AXB del Estado de México, todas sin reporte de robo.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma


