17 enero,2018 8:18 am

El Encuentro Estatal de Cultura, poco claro y sin idea de lo que se hace, critican

Acapulco, Guerrero, 17 de enero de 2018. El especialista en politicas culturales, Javier Reyes Martínez, comentó que el  Primer Encuentro Estatal de Cultura. Reflexiones para la construcción de políticas culturales desde la periferia, que organiza la Secretaría de Cultura de Guerrero es interesante ya que “la organización tiene un formato más o menos académico, lo cual se agradece”.

No obstante, agregó que pese a ello, dicho encuentro “me pareció poco claro y sin conceptualización lo que está haciendo”.

En dicho encuentro, que comienza hoy miércoles, se buscará reflexionar en torno a cuáles deberán ser los elementos tomados en cuenta para que desde los estados se construyan las políticas culturales de la federación.

Consultado vía Internet hasta Boston, Estados Unidos, donde estudia un doctorado en bienestar social y sobre políticas y derechos culturales, y luego de seguir la trasmisión en vivo de la conferencia de prensa realizada en Acapulco para presentar el encuentro, Reyes Martínez aceptó además que es una contradicción ponerse a discutir sobre las políticas culturales que ejerce la federación cuando en Guerrero no se cuenta aún con políticas culturales establecidas.

En ese sentido, añadió que “yo incluiría una mesa sobre derechos culturales en el estado, entre otro temas, como la calidad de los servicios culturales ofrecidos por el estado” al programa que se anunció, trabajará sobre cuatro ejes: interculturalidad, profesionalización artística y cultural, arte popular y patrimonio cultura, y construcción de políticas culturales desde la periferia.

Además, aseguró existe otra contradicción: “aunque Guerrero está en esa periferia, dentro del estado hay periferia de la periferia; quiero decir, los esfuerzos del estado siguen centralizados en Acapulco y Chilpancingo”.

Mientras tanto, y tras conocer que quienes participarán en dicho foro acudieron por invitación y no selección con base en alguna convocatoria dijo que “sería un mejor programa si la convocatoria se abre y los ponentes son seleccionados por un comité además, claro, de los ponentes invitados”.

“Me parece que una convocatoria cerrada sólo permite escuchar ciertas voces y ralentiza el proceso de inclusión y equidad que se supone pretende promover la Secretaría”.

Al respecto y previamente en sus redes sociales escribía que “con encuentros a modo, parece que los diagnósticos y soluciones que se esperan escuchar son los que convienen a la secretaría, no a las personas que por cierto, tampoco parece que se tengan objetivos claros, o al menos no se encuentran publicados”.

 

Finalmente Reyes Martínez cuestionó: “los resultados de este encuentro, ¿tendrán un fin práctico? ¿Se traducirán en una renovada política cultural para el estado de Guerrero? Con las actuales prácticas, excluyentes, contradictorias y poco transparentes, lo dudo”.

 
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Cortesía.