17 marzo,2023 9:11 am

El FBI ofrece recompensa por la ubicación de ciudadana estadunidense secuestrada en Colima

La mujer, de 63 años, fue sacada de su casa en Pueblo Nuevo, el 9 de febrero, de acuerdo con la agencia

Ciudad de México, 17 de marzo de 2023. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece ahora una recompensa de hasta 20 mil dólares por información que conduzca a la ubicación de la ciudadana estadounidense María del Carmen López, secuestrada en México el mes pasado, en el estado de Colima.

La mujer, de 63 años, fue sacada de su casa en Pueblo Nuevo, el 9 de febrero, de acuerdo con la agencia.

Se trata de la tercera recompensa que ofrece la agencia estadounidense en este mes por sus ciudadanos desaparecidos en México.

En la primera semana de este mes, el FBI emitió una alerta para localizar a cuatro estadunidenses que desaparecieron luego de que fueron baleados y secuestrados en Matamoros. A la postre dos de ellos fueron asesinados.

Luego, el FBI investigó la desaparición en Nuevo León de tres mujeres residentes de Texas, vistas por última vez el pasado 25 de febrero, en el municipio de China.

Acusa EU por fraude y lavado de dinero a ejecutivo de empresas de tecnología vinculado a aduanas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por fraude y lavado de dinero a un ejecutivo de empresas de tecnología que durante años trabajo en proyectos de aduanas de México.

El caso salió a la luz en paralelo a la licitación de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para renovar los equipos de revisión no intrusiva a vehículos en todas las aduanas fronterizas del país, contrato estimado en entre 11 y 13 mil millones de pesos, que se asignaría el próximo viernes.

George Walther-Meade, el ejecutivo acusado en febrero pasado ante una Corte federal de San Diego, se presenta en su perfil de Linkedin como  Vice Presidente Senior de Cuentas Estratégicas de S2 Global, filial de OSI Systems, que también es dueña de  Rapiscan Systems, una de las principales competidoras para el contrato de la Sedena.

La acusación contra Walther-Meade, sin embargo, no deriva de su trabajo en S2 Global, sino que se trata de un presunto fraude de 3.2 millones de dólares en perjuicio de la empresa Leidos, otra firma del sector de seguridad aduanera, para la que trabajó de 2003 a 2021.

Según la acusación, Walther-Meade aprovechó su cargo para extraer indebidamente 3.2 millones de dólares de Leidos, mediante facturas por servicios inexistentes en México que eran expedidas por Juan González Ruiz, de la consultora JB y Asociados, quien previamente fue vendedor de Leidos en el país.

JB y Asociados supuestamente hacía auditorías para contratos de Leidos con la Administración General de Aduanas (AGA), servicios que no hay pruebas de que fueron prestados, y González le daba parte del dinero a Walther-Meade.

Este esquema se prolongó entre 2013 y finales de 2021, cuando Leidos suspendió a Walther-Meade para investigar su presunto parentesco no declarado con otro consultor con el que trabajaba en México, Álvaro Quintana Elorduy, quien fue Administrador General de Aduanas en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Texto: Agencia Reforma