25 mayo,2018 6:46 am

El Festival por la Diversidad Sexual buscará reunir a la comunidad LGBTI con candidatos al gobierno de la Cdmx

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 25 de mayo de 2018. En su edición 31, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, con sede en el Museo Universitario del Chopo, en la capital del país, buscará propiciar un encuentro entre los candidatos a la jefatura de Gobierno y la comunidad LGBTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual).
Salvador Iris, organizador del festival desde 2010, anunció este jueves en conferencia de prensa que una de las actividades previstas para el 20 de junio es un debate entre cuatro de los candidatos al gobierno de la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum, de Morena; Mikel Arriola, del PRI; Alejandra Barrales, de Por México al Frente, y Marco Rascón, del Partido Humanista.
El festival, que anteriormente se conocía como la Semana Cultural Lésbico Gay, se realiza desde 1986. Este año la temática se concentrará en dos aspectos: la agenda de los candidatos en cuestiones de derechos y políticas de equidad, así como el crecimiento del llamado “mercado rosa”, es decir, los productos y servicios que ofrecen las empresas a la comunidad LGBTI.
Al respecto, Salvador Iris comentó a El Sur que, aunque ya se hizo la invitación a los candidatos para participar en el encuentro, no ha recibido respuesta de ninguno. “Consideramos que algunos mandarán representantes y otros simplemente no nos darán respuesta. Si ocurre lo segundo, la ausencia será, en sí misma, una respuesta a la pregunta sobre su agenda en temas que conciernen a la comunidad”.
Iris comentó sobre el mercado rosa que, a pesar de que la dinámica de éste se centra en la comunidad gay desde hace más de una década, es necesario cuestionarse las acciones de las empresas que se denominan gay friendly, pues muchas “han llevado a cabo políticas de inclusión que son positivas, como seguros médicos que contemplan la reasignación de género”, pero existen otras que sólo “se enfocan en vernos como un nicho de venta. En vez de rechazarnos, nos venden como producto”.
Durante el festival también se discutirá acerca del acceso a la salud y la vivienda, discriminación y derechos laborales.
Además de las mesas redondas, el festival albergará la exposición Divina comedia, que incluye 72 piezas de 36 artistas que forman parte de la colección del fotógrafo Pedro Slim, entre las que destacan obras de Graciela Iturbide, Pedro Friedeberg, Arlene Gottfried y Shen Wei, las cuales mueven a repensar el erotismo y las sexualidades no binarias.
También se ofrecerán conciertos con los artistas Pedro Kóminik, el grupo de rock chileno Weichafe y el exponente del regayton Luca Variele (Eledos).
El director del Museo Universitario del Chopo, José Luis Paredes Pacho, recordó que desde hace más de 30 años la institución funciona como una plataforma de encuentro entre la expresión artística, la diversidad y los movimientos reivindicativos tanto culturales, como de género y de derechos sexuales.
El Festival Internacional de la Diversidad Sexual se llevará a cabo del 1 al 30 de junio.