25 mayo,2018 6:53 am

Proponen en un foro en la UAG cambios radicales en la agenda ambiental mundial

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jessica Torres Barrera
 Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2018. Ante el cambio climático, preocupa la contaminación en el mar, que redujo la fotosíntesis y la absorción de carbono generado de manera anual en el mundo, y para ello los asistentes del foro Hacia la construcción de la agenda ambiental 18-24, propusieron cambios radicales pero que sean viables y aplicables, y que serán enviados a los candidatos presidenciales.
Ayer se llevó a cabo el foro Por el medio ambiente, hacia la construcción de la agenda ambiental 18-24 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la participación del doctor en Biología de la Población, Germán González Dávila.
En su intervención el experto y coordinador del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba), alertó que la fotosíntesis se redujo a la mitad en el mar y con ello disminuyó la absorción a la mitad del carbono que se genera en el mundo.
Esta situación también está ligada a la sedimentación de los corales y la excesiva contaminación por el plástico que llega al mar, agregó en su participación el biólogo y ambientalista Juan Manuel Barnard Ávila.
González Dávila indicó que en 60 años la biocapacidad en México (se refiere a la capacidad de un área productiva de generar abastecimiento de recursos renovables y de absorber los desechos) se redujo de 3.5 hectáreas a 1.5 en tanto la huella ecológica pasó en el mismo periodo de 1.7 a 3.5.
Agregó que México consume en ocho meses lo que corresponde a un año, pero que hay países que son 100 por ciento petroleros que lo hacen en dos meses, como es el caso de Qatar.
El ambientalista propuso que el tema del cambio climático debe de ser parte de la agenda sectorial del gobierno, reforzar las instalaciones para la conservación, uso y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, una política de Estado alineada con el derecho humano al agua, un desarrollo urbano sostenible y asumir en toda su magnitud la adaptación y la mitigación al cambio climático.
El investigador lamentó que en la agenda del gobierno no está la reducción de la contaminación, y menos el desacelerar la utilización de combustibles fósiles y la transición a la energía renovable, o en su caso limpia.
En la mesa Cambio Climático, el catedrático de la UAG, Barnard Ávila, junto a un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la institución como ingeniería, derecho, y biología, señalaron no únicamente los cambios en el medio ambiente, sino la contaminación de los lagos y mantos acuíferos por el uso de pesticidas en los cultivos y que está afectando a los peses.
Barnard Ávila, amplió su preocupación por la gran cantidad de plástico que llega a los mares, lo que provoca la sedimentación de los corales, de donde recordó se originó la vida, y que provoca menor captación del bióxido de carbono.
Pero no sólo eso contribuye a los cambios y la contaminación, sino también el uso de pesticidas que usan los campesinos, que con las lluvias de Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, bajó a las zonas de laguna y ríos, y mató a los peces, y los que sobrevivieron fueron contaminados.
Además, señaló que no existe desde el gobierno un seguimiento de los programas ambientales, y menos de la zonas reforestadas, donde poco dinero se destina.
El biólogo Alberto Marín Valdez, indicó que según datos en el estado hay 288 kilómetros de bosques devastados, pero que las acciones gubernamentales han recuperado 230 kilómetros, pero que nada se sabe si realmente las áreas reforestadas hayan sobrevivido.
La estudiante de biología Carmen Ivette Mendoza, propuso reforzar la educación sobre valores y el medioambiente a los niños, desde la escuela y la casa, porque sólo así consideró se creará una conciencia y un actuar.
El director general de Ojtat Taller de Arquitectura Alternativa, Antonio Ricardo Leyva Cervantes, expresó que ante los cambios climáticos se necesitan cambios radicales, entre estos dejar el consumismo, acciones regenerativas e incluso tratar de producir nuestros alimentos.
En la mesa se propuso, dejar de usar el plástico, exigir al gobierno cumplir las leyes y a la ciudadanía tener una mayor responsabilidad, reciclar y reutilizar, reducir el consumo de agua, incentivar y usar la energía fotovoltaica y solar, además de las casas sustentables.
Se informó que las conclusiones del foro serán enviadas a los candidatos presidenciales para que las integren a sus agendas.
Candidatos presidenciales no han tocado el cambio climático: Illades
La directora general de posgrado e Investigación de la UAG, Berenice Illades Aguiar, dijo que ninguno de los candidatos a la presidencia trae en la agenda el tema del combate al cambio climático, y que ser uno de los ejes más importantes.
En declaraciones luego de inaugurar el foro Por el medio ambiente, hacia la construcción de la agenda ambiental 18-24, dijo que el tema del medio ambiente y el combate al cambio climático, no está en la agenda de los candidatos.
Desde su percepción los candidatos han estado enfocados a  temas como la seguridad, combate a la pobreza y la corrupción. Expresó que el cuidado del medio ambiente recobra importancia para el estado porque es el cuarto en biodiversidad.
La investigadora espera que quien llegue a ganar las elecciones no ponga a personas sin perfiles en áreas estratégicas medioambientales.