4 noviembre,2021 10:44 am

El fiscal del TPI investiga a Venezuela por presuntas violaciones de derechos humanos

 

Madrid, España, 4 de noviembre de 2021. El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karin Khan, decidió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los derechos humanos tras concluir su examen preliminar sobre el terreno, según el memorando de entendimiento ratificado por el organismo y el gobierno de Nicolás Maduro.

En un acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el que participaron Khan y el presidente Maduro, el fiscal del TPI agradeció el “debate sumamente franco y abierto”, así como el “diálogo constructivo” que mantuvo él y su delegación con representantes y funcionarios del gobierno venezolano.

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa y tiene Venezuela, de las divisiones geopolíticas que existen”, pero “nosotros no somos políticos, nos guían principios de legalidad y el Estado de derecho”, remarcó Khan, quien pidió no politizar el trabajo del TPI, así como “espacio necesario” para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, el gobierno venezolano se mostró contrariado con la decisión del fiscal, pues considera que no se cumplen los requisitos previstos en el Estatuto de Roma para pasar de examen preliminar a fase de investigación, pero insistió en que respeta la decisión y colaborará con las investigaciones.

“Venezuela considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin, destacando que a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema las partes siguen comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad”, señaló el gobierno.

El presidente Nicolás Maduro destacó que “Venezuela garantiza la justicia, con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar” y si bien reconoció “diferencias de criterios (…) siempre prevaleció el sentido de justicia para lograr la paz”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratificó ayer ante su homólogo de Colombia, Iván Duque, su apoyo a las “fuerzas democráticas” de Venezuela para que haya elecciones “libres”, en el marco de una “transición democrática”.

Macron recibió en el Elíseo a Duque, con quien habló de temas de interés bilateral y también internacional, incluidos los compromisos suscritos por sus respectivos países en la cumbre de Glasgow contra el cambio climático. Ambos líderes confirmaron ante los medios que Venezuela figuró en la agenda.

Texto: Europa Press