26 enero,2023 9:07 am

“El Futbolista” testifica en el juicio contra Genaro García Luna

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2023. El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, El futbolista, afirmó ayer que varias toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa fueron enviadas a Estados Unidos por medio del tren y que salían del país gracias a la protección que le brindaba Genaro García Luna a los capos Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

En el tercer día del juicio en Nueva York contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Martínez Sánchez y agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) testificaron en busca de demostrar cómo llegaba la cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

El Futbolista, quien fue detenido en Guanajuato en febrero de 2014 y extraditado a Estados Unidos, dijo que entre 2001 y 2003 fue el responsable del envío de varias toneladas de cocaína que fueron transportadas ocultas en tren.

Martínez Sánchez comenzó a rendir su testimonio desde el martes pasado y, debido a que se refirió al tráfico de drogas en forma general y a su participación a finales de los 90 y principios de este siglo, sin referirse a García Luna, el juez Brian Cogan hizo un exhorto a la Fiscalía para que valoraran la pertinencia de su participación.

La Fiscalía insistió en que El Futbolista continuara con su participación ayer y además presentó los testimonios de cuatro agentes y un narcomenudista, quienes hablaron sobre aseguramientos y la distribución de la droga en ciudades estadounidenses.

El narcotraficante se ganó el apodo de El Futbolista debido a que, para lavar dinero en México, fue dueño de equipos de futbol profesional en las ciudades de Querétaro, Celaya, Irapuato, La Piedad y Mérida.

El juez bloquea parte de su testimonio

Brian Cogan, juez encargado del caso de García Luna, concedió desde el martes una moción para bloquear parte del testimonio de El Futbolista.

De acuerdo con un documento compartido por el periodista de Vice, Keegan Hamilton, Cogan calificó la participación de Tirso Martínez como “pérdida de tiempo”.

El juez ordenó a los fiscales que “suprimieran” parte del testimonio que preparó el testigo en la sesión de este miércoles. Con esta decisión, El Futbolista restringió su testimonio a repetir lo que ya había declarado ante el juez Cogan durante el juicio contra El Chapo sobre la ruta ferroviaria de trasiego de cocaína de México a Nueva York y Chicago.

Esta decisión fue vista como un leve triunfo para la defensa que encabeza César de Castro, abogado de oficio de García Luna.

Texto: Agencia Reforma y Redacción