16 abril,2020 6:24 am

El G20 acuerda no cobrar el servicio de la deuda de los países pobres ante la crisis por el Covid-19

Los miembros del grupo anunciaron la inyección de más de siete billones de dólares a la economía global. El FMI y el BM aplauden la decisión

Washington / Riad / Brasilia, 16 de abril de 2020. Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 dieron su aval a una suspensión provisoria del servicio de la deuda de los países más pobres en medio de la pandemia de coronavirus, anunciaron en un comunicado publicado tras una reunión virtual.

“Aprobamos una suspensión temporal del pago de los servicios de la deuda para los países más pobres que pidan contención”, apuntó el Grupo de los 20 en su anuncio, que ha sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

“Damos la bienvenida con firmeza a la decisión del G20 de responder a nuestro llamado para permitir a los países más pobres del mundo que lo soliciten la suspensión del pago del crédito bilateral oficial el 1 de mayo”, señalaron el presidente del Grupo del Banco Mundial David Malpass y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Esta es una iniciativa potente y de acción rápida que hará mucho por salvaguardar la vida y formas de vida de millones de las personas más vulnerables”, indicó la declaración, y agregó que el Grupo del Banco Mundial y el FMI actuarán con rapidez para responder a la petición del G20 para apoyar esta acción.

El G20 señaló que el acuerdo fue “aprobado por el Club de París” de grandes acreedores. “Todos los acreedores oficiales bilaterales participarán de esta iniciativa”, añadió el G20, que exhortó a los acreedores privados a unirse.

El martes, las potencias industriales del G7 se mostraron partidarias de una suspensión temporal del pago de la deuda de las naciones más pobres del mundo, supeditada al acuerdo del G20, para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

“Estamos determinados a no escatimar ningún esfuerzo para proteger vidas humanas”, declaró Mohammed al-Jadaan, el ministro de Finanzas saudita durante una conferencia de prensa virtual.

Afirmó además que, en este período de pandemia, es necesario sostener tanto como sea posible la economía mundial y asegurarse de la resiliencia del sistema financiero.

“Debemos continuar nuestros esfuerzos y ampliarlos”, añadió.

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.

El coronavirus ha provocado mas de 128 mil muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP con base en fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2 millones casos de contagio en 193 países o territorios.

Los países del Grupo de los 20 (G20) anunciaron ayer la inyección de más de siete billones de dólares a la economía global, informó la televisión Al Arabiya.

La inyección de dinero busca proteger empleos, negocios y economías ante el nuevo coronavirus, dijo Al-Jadaan, en una conferencia de prensa ofrecida después de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

El ministro saudí también reveló que los países llegaron a un acuerdo sobre la suspensión temporal del pago de la deuda de los países más pobres del mundo y agregó que la suspensión de la deuda sería significativa y permitiría contar con cerca de 20 mil millones de dólares en liquidez inmediata.

La economía mundial registrará una fuerte contracción en 2020 como resultado de la pandemia de Covid-19, la peor recesión desde la Gran Depresión de los años treinta, de acuerdo con lo señalado el martes en el informe sobre Panorama Económico Mundial dado a conocer por el FMI.

Insisten en aislamiento social ante la pandemia en AL

América Latina se mantiene atenta al avance de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y autoridades de la región insisten en que el mejor remedio por el momento ante la pandemia es el aislamiento social en lo que se consigue una vacuna o medicamento.

El Ministerio de Salud de Brasil informó que durante las últimas 24 horas en el país se registraron 204 fallecimientos por Covid-19, cifra que iguala a la del día anterior y es considerada como la más alta desde el inicio de epidemia por Covid-19 en el país.

En total han fallecido mil 736 personas por dicho virus, el cual ha infectado a 28 mil 320, de ellas tres mil 58 durante el último día. Según datos del Ministerio de Salud, durante los últimos siete días, las muertes en el país han aumentado 84 por ciento.

Por su parte, los casos confirmados de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus en Ecuador ascendieron a 7 mil 858, con 388 decesos, informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según las estadísticas oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 255 nuevos casos de contagio y 19 decesos.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú confirmó ayer mil 172 nuevos casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), con lo cual se elevó a 11 mil 475 el número de contagiados con este mal que ha causado 254 muertos en el país.

Así también, decenas de fosas se suceden en hilera en un cementerio de la provincia argentina de Córdoba, aunque aún no ha sido arrasada por el nuevo coronavirus como otras de la región.

Las imágenes de los pozos en la tierra, que por momentos traen a la memoria las fosas comunes cavadas en Nueva York, sorprendieron a la población de Córdoba, donde hasta ahora se han reportado seis fallecidos y poco más de 200 infectados por Covid-19. Argentina confirmó ayer un total de 2 mil 571 casos y 112 muertes con el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el gobierno cubano informó ayer de otros tres fallecidos por el nuevo coronavirus con lo que las muertes en la isla suman 24, y reportó 48 nuevos contagios para llegar a 814 infectados desde que la enfermedad se detectó en Cuba hace poco más de un mes.

Por su parte, luego de 34 días de estar ausente y desatar especulaciones sobre su salud y el manejo de su gobierno ante el nuevo coronavirus, el presidente nicaragüense Daniel Ortega reapareció ayer en público y aseguró que el país lucha “con paciencia” contra el Covid-19, aunque las autoridades sanitarias regionales han criticado a su administración por negarse a tomar medidas restrictivas para enfrentar la pandemia. Nicaragua reporta 9 contagios y un muerto por el virus.

Cifra de muertes por el coronavirus en África llega a 874

La cifra de muertes por la actual pandemia de la Covid-19 en el continente africano llegó a 874, mientras que el número de casos confirmados llegó a 16 mil 285 hasta ayer, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África.

África CDC, una agencia especializada de la Comisión de la Unión Africana (UA) de 55 miembros, en su actualización de la situación publicada ayer  también reveló que el número de casos positivos confirmados en todo el continente aumentó de 15 mil 249 el martes a 16 mil 285 hasta esta tarde. El virus se ha propagado hasta ahora por 52 países africanos.

Dieciocho gobernantes de Europa y África, entre ellos el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, han hecho ayer un llamamiento a que la comunidad internacional apoye a África contra el coronavirus, entre otras cosas con un “enorme paquete de estímulos de 100 mil millones de dólares” y una moratoria en el pago de la deuda pública y privada.

El texto, titulado ‘Solo la victoria en África puede derrotar la pandemia en todo el mundo’, lleva la firma de los primeros ministros de Etiopía, Italia, Portugal, Alemania, Países Bajos y España; y de los presidentes de Ruanda, Malí, Kenia, Francia, Angola, Sudáfrica, Senegal, Egipto y de la República Democrática del Congo, así como de la Comisión Europea y el Consejo Europeo y de la Comisión de la Unión Africana (UA).

Texto: Redacción / Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua