16 abril,2020 6:22 am

Trump amenaza con suspender las sesiones del Congreso si no se aprueban sus nombramientos

El presidente estadunidense argumenta que las vacantes deben cubrirse para ayudar en la respuesta contra el Covid-19, como serían los casos del director de Inteligencia Nacional, del secretario asistente del Departamento del Tesoro o del subsecretario de Agricultura. El magnate publicará hoy recomendaciones para reabrir la economía porque el país “ha pasado el pico” de infecciones

Madrid / Washington, 16 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con suspender las sesiones de la Cámara de Representantes y del Senado del país si no aprueban a las personas que ha nominado para ocupar puestos de juez y cargos preponderantes en la administración.

“A medida que todo el gobierno de Estados Unidos trabaja para combatir la pandemia mundial, es absolutamente esencial que los puestos clave en las agencias federales relevantes tengan a su personal completo”, ha detallado Trump.

El presidente estadunidense criticó que, actualmente, su administración “tiene muchos puestos sin personal porque no podemos obtener la aprobación”. En concreto, especificó que hay “129 nominados atrapados en el Senado debido a la obstrucción partidista”.

El argumento de Trump se centra en que muchas de estas vacantes deben cubrirse para ayudar en la respuesta estadunidense al Covid-19, como el director de Inteligencia Nacional, dos miembros para la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, un secretario asistente del Departamento del Tesoro o un subsecretario de Agricultura.

Para suspender las sesiones de ambas cámaras, tendría que aplicar una disposición de la Constitución estadunidense que nunca se ha utilizado, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Así, argumentó que, dado que el Senado no se reunirá hasta el 4 de mayo, “la Constitución proporciona un mecanismo para que el presidente pueda ocupar cargos en tales circunstancias”.

Por otro lado, Trump aseguró ayer que, según “sugieren los datos”, el país norteamericano “ha pasado el pico” de nuevas infecciones por coronavirus, por lo que la Casa Blanca publicará este jueves las recomendaciones sobre cómo comenzar la reapertura económica.

“La batalla continúa, pero los datos sugieren que, en todo el país, hemos pasado el pico de nuevos casos”, indicó Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “Esperemos que esto continúe, y continuaremos haciendo grandes progresos”, ha agregado.

Así, para el mandatario estadunidense, el desarrollo “alentador” de la situación de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos pone a la nación “en una posición muy fuerte para finalizar las recomendaciones para los estados sobre la reapertura del país”, según ha trasladado la CBS.

Trump está decidido a reabrir Estados Unidos lo antes posible, y la fecha que maneja su Administración es el 1 de mayo. En cambio, los gobernadores de varios estados, con el de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cabeza, han expresado su malestar ante una reapertura apresurada y han reivindicado su poder para decidir sobre la revocación de las órdenes de confinamiento o la reactivación de la economía.

Por su parte, los integrantes del consejo de negocios con el que se contactó el presidente Donald Trump ayer para dar pie a la reactivación económica, tras el freno obligado por la pandemia, remarcaron que, en caso de que se carezca de condiciones de salud adecuadas, no volverán a llamar a sus empleados.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos aumentaron a 30 mil 826 ayer, mientras el número total de contagios en el país se situó en 637 mil 716, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York se mantiene como el epicentro del coronavirus con un total de 203 mil 377 contagios y 10 mil 842 víctimas mortales.

Por otro lado, California otorgará una ayuda económica en efectivo a inmigrantes indocumentados en el estado, anunció ayer el gobernador de California, Gavin Newsom, según AP.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha avisado ayer de que las concentraciones masivas de personas, como eventos deportivos o conciertos, pueden no celebrarse en la ciudad estadunidense hasta 2021, mientras Estados Unidos mitiga la pandemia del coronavirus.

Fed: la economía de EU registra fuerte contracción

La actividad económica “se contrajo de manera aguda y abrupta” en todas las regiones de Estados Unidos como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, dijo ayer la Reserva Federal (Fed).

“Las industrias más afectadas debido a las medidas de distanciamiento social y a los cierres ordenados son las industrias del ocio y la hostelería y el sector minorista no esencial”, indicó la Fed en su más reciente sondeo sobre las condiciones económicas, conocido como Libro Beige, basado en información recabada de los 12 bancos regionales de la reserva antes del 6 de abril.

“Todos los distritos reportaron panoramas muy inciertos entre los contactos empresariales y la mayoría espera que las condiciones empeoren en los próximos meses”, señaló la Fed.

Por otro lado, en una polémica decisión, el Departamento del Tesoro ordenó que se imprimiera el nombre de Trump en los cheques de estímulo que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) se apresura a enviar a decenas de millones de estadunidenses en medio de la pandemia del coronavirus, un proceso que podría retrasar su entrega por un pocos días, dijeron altos funcionarios de aquella entidad.

La decisión sin precedentes implica que cuando los destinatarios abran los cheques en papel de mil 200 dólares que el IRS comenzará a enviar a 70 millones de estadunidenses en los próximos días, la inscripción “presidente Donald J. Trump” aparecerá en el lado izquierdo del pago.

Será la primera vez que el nombre de un presidente aparece en un desembolso del IRS, según informó el diario The Washington Post , justo en el año en el que Trump buscará su reelección en los comicios del 3 de noviembre próximo.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press