14 junio,2021 9:29 am

El G7 se compromete a la entrega inicial de mil millones de vacunas a los países pobres

 

Madrid, España, 14 de junio de 2021. El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se comprometió a la entrega de mil millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses con vistas a un total, como ya anticipó la canciller alemana Angela Merkel, de 2 mil 300 millones de vacunas a finales de 2022, según hizo saber ayer en el comunicado final de la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

En el texto, los firmantes recuerdan su compromiso de “proporcionar un total de más de dos mil millones de dosis de vacunas” y de “crear los marcos adecuados para fortalecer la defensa colectiva contra las amenazas a la salud mundial”. De ellas, 870 mil serán entregadas “directamente” por los países del G7 a lo largo del próximo año.

Para ello, defienden el mecanismo COVAX dependiente de la ONU como “la ruta principal para proporcionar vacunas a los países más pobres”, aunque reconocen la “urgente necesidad de acelerar la entrega de esas dosis”.

Además, anuncian un compromiso de “colaborar con el sector privado, el G20 y otros países para incrementar esta contribución en los próximos meses”, para “seguir exportando en proporciones significativas” y “fomentar las licencias voluntarias y la producción global sin ánimo de lucro” que supone un 95 por ciento de las aportaciones a COVAX.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado el compromiso del Grupo de los Siete (G7) con la distribución a lo largo de los próximos meses de al menos mil millones de vacunas a los países en desarrollo pero ha pedido que esta iniciativa se desarrolle a la mayor velocidad posible.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han instado ayer a tomar iniciativas fuertes para la seguridad colectiva en la próxima cumbre de la OTAN que se celebra este 14 de junio.

Después de la cumbre del G7 en Cornualles, ambos líderes viajan a Bruselas y ambos han hecho declaraciones de cara a este encuentro. Desde la Casa Blanca, han compartido un comunicado en el que explican que Biden “subrayará la respuesta colectiva de los aliados” y “la puesta en marcha de un ambicioso conjunto de iniciativas”.

Por otro lado, La reina Isabel II ha recibido ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto con su esposa, Jill, en el Castillo de Windsor al término de la reunión de líderes del G7 que ha acogido Reino Unido.

Tras el encuentro, Biden ha declarado que le ha parecido una mujer “extremadamente amable” y que le ha recordado a su madre, además de que han tenido “una gran charla”, según recoge CNN.

Carga G7 contra China en comercio y derechos humanos

Movidos por la presión de Estados Unidos para abordar las amenazas que presenta China, los líderes del G7 cargaron en su declaración final de la cumbre de Cornualles contra las prácticas “anticompetitivas” de Pekín y las violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

Las conclusiones de la cumbre que terminó ayer contrastan con los documentos finales de las anteriores reuniones del grupo de las democracias más industrializadas del planeta, en los que no se llegaba a mencionar al gigante asiático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dedicado un amplio esfuerzo diplomático a lograr una oposición más sólida contra China, un país al que ya contempla como competidor por la hegemonía mundial, pese a la postura más moderada de socios como Alemania, Italia y la propia Unión Europea.

Texto: Europa Press / Foto: @G7 (Twitter)