25 abril,2020 8:20 am

El gabinete de Seguridad no ha podido bajar índices de violencia, admite Segob

Los homicidios violentos no han disminuido, ni siquiera durante las semanas en que se ha dado el confinamiento de la población, señala Olga Sánchez Cordero

Ciudad de México / El Sur, 25 de abril de 2020. La titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el gabinete de Seguridad no ha logrado bajar los índices de violencia en el país.

Mencionó que a pesar del esfuerzo, del despliegue de la Guardia Nacional, los homicidios violentos no han disminuido, ni siquiera durante las semanas en que se ha dado el confinamiento de la población para evitar contagios por coronavirus.

“La verdad es que es una tarea pendiente, donde no hemos podido el gabinete de seguridad, no se ha podido, bajar la delincuencia, porque siguen los delincuentes en ajustes de cuentas, matándose, cometiendo homicidios ligados a crimen organizado”, mencionó en teleconferencia.

Mencionó que sí han disminuido un poco los homicidios culposos, debido a que ya no habido accidentes u otras circunstancias.

“El doloso no y menos el homicidio de la delincuencia organizada, ahí dio cifras Alfonso Durazo, no hemos logrado una disminución real en esto, no”.

Destacó que uno de los problemas en que se mantengan los índices de violencia es por el narcomenudeo.

Comentó que hay días en que los homicidios son mayores, como 105 a mitad de semana, o 56, la cifra reportada hoy en la reunión de Gabinete.

“No se ha avanzado, no se ha podido disminuir la violencia”.

Explicó que el sistema de inteligencia evita algunos hechos al detectar movimientos de grupos de la delincuencia, pero dos o tres días después lo que se pudo detener se concreta con más homicidios.

“No, no se han bajado los homicidios en esta época de pandemia”, lamentó.

La pandemia evidenció las violencias que sufren las mujeres como el trabajo de cuidados no remunerados, la doble y triple jornada, añadió Sánchez Cordero.

Durante la videoconferencia de prensa para presentar el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias de Género, Sánchez Cordero señaló que es un momento adecuado para que la sociedad y el Estado repiensen la igualdad en la redistribución del trabajo en el hogar.

Sobre la incidencia de feminicidios, Sánchez Cordero refirió que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registra un ligero descenso.

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, precisó que, en este periodo de contingencia por coronavirus, las llamadas de auxilio han aumentado un 60 por ciento conforme a lo reportado por la Red Nacional de Refugios A.C.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter

Entérate más