25 abril,2020 8:00 am

Trump sugiere inyectar desinfectante para tratar el virus; luego aclara que fue sarcasmo

El magnate desata escándalo con esa propuesta y con la idea de “meter luz solar dentro del cuerpo”. Estados Unidos pierde 26.7 millones de empleos y rebasa el umbral de los 50 mil muertos por Covid, 16 mil 388 de ellos en el estado de Nueva York. A nivel global, la epidemia deja más de 190 mil decesos y más de 2.7 millones de infectados en 185 países

Washington, DC, EU, 25 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido la posibilidad de tratar el coronavirus con “una inyección” de “desinfectante” o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano para poder así vencer a la Covid-19, la enfermedad generada por el virus, informó la cadena NBC.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, ha afirmado el mandatario estadunidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

Trump realizó esta sugerencia después de que Bryan realizara una exposición sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus, en la que ha señalado que el virus “muere rápido” cuando está expuesto a la luz solar.

A raíz de esa afirmación, Trump directamente pasó a preguntarle si se puede “meter luz solar dentro del cuerpo” para que venza al coronavirus. “Por tanto, supongamos que exponemos al cuerpo a una tremenda cantidad de luz, ya sea ultravioleta o solo luz muy potente. Creo que ha dicho usted que eso no se ha comprobado”, dijo Trump, mirando a Bryan.

“Entonces yo digo, suponiendo que se pone la luz dentro del cuerpo, lo que se puede hacer a través de la piel de alguna otra manera, creo que usted ha dicho que van a comprobar eso también”, planteó el presidente de Estados Unidos.

Trump siguió su argumentación sin base científica pasando a plantear la posibilidad de “una inyección” de “desinfectante” en el cuerpo humano para que el organismo pueda acabar con la enfermedad generada por el coronavirus, sin llegar a detallar a qué desinfectante se refiere.

Tras la comparecencia de Trump, los expertos científicos y sanitarios criticaron sus afirmaciones por considerar que son un mensaje irresponsable e “inadecuado” en términos sanitarios. “Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpos es irresponsable y es peligrosa”, aseguró el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News. “Es un método habitual para las personas que quieren matarse”, remachó.

El presidente de Estados Unidos ha propuesto en anteriores ocasiones en sus ruedas de prensa diarias que se utilicen tratamientos cuya eficacia no está demostrada para luchar contra el coronavirus, como es el caso de la cloroquina.

Los fabricantes de desinfectante replican a Trump y piden a la población que no se inyecte sus productos

La compañía Reckitt Benckiser, responsable del desinfectante Lysol, uno de los más empleados en Estados Unidos, avisó de que este producto no está hecho para el consumo humano en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que especulaba sin ningún tipo de pruebas con la posibilidad de inyectar o ingerir estos agentes tóxicos para combatir el coronavirus.

“Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía), según un comunicado publicado por la compañía en su página web.

La compañía no menciona a Trump por nombre pero sí precisa que se ve obligada a responder “tras recientes especulaciones y actividad en las redes sociales” generada tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

En su etiqueta, el producto lleva la leyenda “Mata el 99.9 por ciento de los virus y bacterias” pero, como recuerda la compañía, su uso está exclusivamente limitado a las superficies artificiales.

“Tenemos la responsabilidad de dar a los consumidores acceso a información ajustada y actualizada según la recomiendan y los principales expertos en salud pública”, según la compañía, que describe el comunicado entero como un respuesta a un “bulo”.

Estados Unidos rebasa los 80 mil contagiados

Estados Unidos rebasó este viernes el umbral de los 50 mil muertos por coronavirus, según el balance actualizado por la universidad Johns Hopkins, que cifra el número de contagios en más de 870 mil.

Concretamente han muerto en el país un total de 50 mil 31 personas, más de una sexta parte de ellas en el estado de Nueva York, foco nacional de la pandemia con 16 mil 388 muertos.

El número exacto de contagios confirmados hasta el momento es de 870 mil 468, y 80 mil 937 personas se han recuperado de la enfermedad, de acuerdo con el balance de la universidad estadunidense.

El número de tests realizados desde la declaración de la pandemia ha aumentado de manera significativa estos días, hasta los 4 millones 600 mil tests, aproximadamente, que han facilitado a las autoridades sanitarias la identificación de los vectores de contagio.

Además del coste humano, la pandemia ha tenido un efecto devastador en la economía norteamericana. Sumando los datos de las últimas seis semanas se puede observar que la crisis generada por el coronavirus Covid-19 ha provocado la destrucción de 26.7 millones de empleos en Estados Unidos.

Nueva York sigue registrando un descenso en la cifra de muertos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este viernes de que en la última jornada se han registrado 422 fallecidos, lo que supone el cuarto día consecutivo de descenso en la cifra de muertos por coronavirus, la más baja desde el pasado 1 de abril.

No obstante, alertó durante su rueda de prensa diaria de que el número de decesos en el estado ha ascendido ya a 16 mil 388. A pesar de esta cifra, ha recalcado que la región avanza en una “buena dirección” en la lucha contra el virus.

En este sentido, ha destacado que el número de hospitalizados ha descendido por undécimo día consecutivo, según informaciones del diario local The New York Times. 

Así, son más de 3 mil menos los pacientes ingresados en la última semana, un descenso del 25 por ciento desde que se registró el pico de la epidemia el pasado 13 de abril.

Una veintena de marinos a bordo de un destructor dan positivo

Al menos 18 marinos a bordo de un destructor estadunidense ha dado positivo de coronavirus, lo que lo convierte en el segundo buque de la Armada en presentar casos del virus en plena pandemia, según informaciones de la cadena CNN.

El destructor USS Kidd, que cuenta con unas 330 personas a bordo, se encontraba realizando una misión antinarcóticos en la zona del Caribe cuando varios marinos comenzaron a presentar síntomas de la Covid-19.

Las noticias sobre el USS Kidd se conocen ahora que el portaaeronaves USS Theodore Roosevelt ha registrado 840 positivos a bordo después de someter a pruebas a toda la tripulación. Más de 4 mil de ellos han sido trasladados a la isla de Guam, donde cuatro marinos están ingresados.

El balance mundial

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera los 2.7 millones de casos y deja más de 190 mil víctimas mortales en 185 países del mundo, con Estados Unidos registrando en las últimas 24 horas más de 27 mil positivos.

Según el balance global de la Universidad Johns Hopkins actualizado este viernes a las 10.00 horas, la pandemia deja ya 2 millones 710 mil 264 personas contagiadas y 190 mil 896 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 743 mil 419, con Alemania liderando esta tabla con 106 mil 800 personas recuperadas, seguida por España, con 89 mil 250.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por el coronavirus, registrando en las últimas 24 horas un total de 28 mil 900 casos, frente a los 28 mil 400 del día anterior. Con los nuevos casos, el balance en Estados Unidos asciende a 869 mil 172 personas contagiadas y mientras que hay ya más de 49.963 víctimas mortales.

España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 213 mil 24 personas contagiadas y 22 mil 157 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 189 mil 973, pero más muertos, 25 mil 549.

Francia sigue en la cuarta posición global, con un total de 159.467 casos y 21.889 muertos, por encima de Alemania, que acumula 153.129 contagios y 5.575 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 139.246 personas contagiadas y 18.791 muertos por coronavirus.

Turquía superó a Irán y China, país de origen de la pandemia, y contabiliza más de 100 mil casos, con un total de 100.790 positivos y 2.491 fallecidos, mientras que la República Islámica tiene 87.026 positivos y 5.481 víctimas mortales por coronavirus.

China, por su parte, ha registrado 83 mil 884 contagios y 4 mil 636 fallecidos por el nuevo coronavirus. Rusia, por su parte, se sitúa como el décimo país más afectado, con 62 mil 773 personas contagiadas y 555 fallecidos, frente a los 50 mil 36 contagios y 3 mil 331 muertos de Brasil. Canadá se sitúa por encima de los 40 mil positivos, con 43 mil 286 casos y 2 mil 241, adelantando a Bélgica, que acumula 42 mil 797 personas contagiadas y 6 mil 490 fallecidos.

Texto, foto y video: Europa Press