29 agosto,2020 8:27 am

El gobernador de Tamaulipas niega vínculos con el narco y compara su caso con el desafuero de AMLO

 

Reynosa, Tamaulipas, 29 de agosto de 2020. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, negó el viernes dichos que lo involucran en sobornos y acusaciones que lo señalan como intermediario entre el ex presidente Calderón y el Cartel del Golfo.

Al ser cuestionado sobre la denuncia en su contra, presentada ante la Fiscalía General de la República por el morenista Alejandro Rojas Díaz-Duran, Cabeza de Vaca respondió que tales acusaciones son producto de la lucha por el poder en vísperas de las próximas elecciones.

“En la lucha por el poder entre más poderosos son los adversarios, más fuerte es la ofensiva” dijo ante el Presidente López Obrador.

El gobernador panista comparó los señalamientos en su contra con el desafuero que pretendió sacar a López Obrador de la elección presidencial.

Consideró que los ataques de los adversarios quitan tiempo a los gobernantes, porque en lugar de estar trabajando y resolviendo tantos problemas, se la pasan desmintiendo y aclarando acusaciones de delincuentes confesos como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

“Hay quienes creen que con infamias e intrigas me van a distraer o a intimidar, lo hacen porque quieren sacar raja política, ya vienen las elecciones del año que entra, pero ese tipo de politiquería cuesta vidas”.

Presumió que vienes de la oposición, y junto con los tamaulipecos echaron abajo un régimen que llevaba 86 años en el poder.

En 2016, recordó, Tamaulipas ocupaba el cuarto lugar en incidencia delictiva y ahora se ubica en el lugar 25.

“En Tamaulipas nos jugamos la vida diariamente, pero eso tiene sin cuidado a mis adversarios políticos y andan campantes en la Ciudad de México, pensando en cómo debilitar a un gobierno democrático y legítimo”, abundó.

Estados que más aportan a la Federación tienen que recibir más, plantea Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados con más productividad sigan creciendo y tengan reciprocidad con la Federación.

“Desde hace tiempo, gracias al respaldo del Congreso del Estado hemos ajustado algunas contribuciones locales para compensar, en la medida de lo posible, la pérdida de recursos que deberían de llegar al Gobierno del Estado, pero muy especialmente en recursos en obras de infraestructura. Además, el uso de sus recursos es para tener un mejor perfil de financiamiento y atraer inversiones productivas a la entidad.

“No obstante, resulta urgente modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los estados altamente productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza de las que somos hermanos y compatriotas solidarios. Y, si te trata de cambiar la fórmula, que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la Federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas”, comentó García Cabeza de Vaca.

En conferencia en Tamaulipas, el mandatario dijo que esta petición no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad para encontrar soluciones.

Cabeza de Vaca agregó que el pedir reciprocidad de la Federación no es un capricho, sino una exigencia justa.

“Aspirar a la reciprocidad de la Federación no es producto de un capricho, de un hombre o una posición de partido, se trata solamente de una exigencia que consideramos responsable y justa con la ciudadanía que hoy en día representamos”.

Hay en Tamaulipas 11 mil desaparecidos, advierte la Comisión Nacional de Búsqueda

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) advirtió que la cifra de personas desaparecidas en Tamaulipas asciende a 11 mil, que equivalen a cerca del 14 por ciento de las 74 mil que hay en el país y lidera a nivel nacional en casos.

Enrique Irazoque Palazuelos, director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información de la CNB, precisó que la cifra histórica de desaparecidos en la entidad es de 16 mil, de los que se han localizado a 5 mil.

Dijo que en Tamaulipas, particularmente colectivos y autoridades, corren riesgos en las búsquedas, ante la presencia de los grupos de la delincuencia organizada en el territorio estatal.

“Sin lugar a dudas no podemos omitir que el buscar e investigar delitos relacionados con desaparición en Tamaulipas es un gran reto asumirlo, frente a los hechos de violencia que se puedan estar dando en cada una de las regiones de ese estado”, aseveró al participar en un conversatorio virtual de la UAT y de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.

“Para nadie es desconocido que los grupos de delincuencia organizada se han desarrollado en aquel estado desde hace más de 30 años”, añadió.

Los municipios con más desaparecidos: Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, de acuerdo a la Comisión.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Twitter