25 mayo,2023 9:18 am

El gobernador republicano de Florida oficializa su candidatura a la Casa Blanca

Ron DeSantis promete el cierre de la frontera con México para combatir la crisis de fentanilo y a los cárteles del narcotráfico. Inicia su campaña presidencial a través de Twitter Spaces junto con Elon Musk. El anuncio estuvo marcado por fallas técnicas

Madrid, España, 25 de mayo de 2023. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado ayer de forma oficial su candidatura a las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024.

“Me postulo para presidente para liderar nuestro ‘Gran Regreso estadunidense’“, ha señalado el republicano en su cuenta de Twitter, poco antes de que tuviera lugar su conversación en Twitter Spaces –el servicio de chats de audio de la red social– con el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk.

Sin embargo, los problemas técnicos en la aplicación han retrasado el evento, que, según el moderador David Sacks, se debían al alto número de usuarios que estaban esperando a escuchar la conversación y que, por tanto, “derretían los servidores”.

En un space de Twitter, acompañado de Musk, CEO de la red social, el republicano dijo que combatirá la epidemia de fentanilo y a los cárteles de droga al cerrar la frontera sur con México: “Shut the border” fue el mensaje.

Además, destacó que no era posible que continuara el paso de migrantes ilegales a Estados Unidos.

DeSantis destacó los logros de su gobierno en Florida, estado para el que fue reelecto el año pasado. Además, dijo que detendría la “agenda ideológica”.

El anuncio presidencial de Ron DeSantis es el primero de su tipo en una plataforma de redes sociales. La decisión de Musk de albergar el lanzamiento de la campaña de DeSantis es parte de una serie de cambios que han hecho que la plataforma sea cada vez más partidista.

DeSantis es el político que recientemente apoyó la militarización de la frontera de Texas con México, esto luego de que anunciara el 16 de mayo el envío de más de mil 100 efectivos para retener la llegada de migrantes tras el fin del Título 42, medida de salud pública que restringió a los migrantes durante el punto álgido de la pandemia de Covid-19

“La crisis fronteriza de Biden está exacerbando el tráfico de personas en todo el país: el 72 por ciento de todas las víctimas del tráfico de personas son inmigrantes ilegales y el 60 por ciento de los niños extranjeros no acompañados que cruzan la frontera fueron capturados por cárteles y explotados para el tráfico de drogas, o algo peor”, dijo.

A lo largo de su mensaje, Ron DeSantis hizo hincapié en el cierre de la frontera; sin embargo, otros de los temas de los que habló fue: prohibición del aborto luego de seis semanas del embarazo; expansión de la pena de muerte; límites estrictos sobre cómo platicar de temas de raza o de género en las escuelas, sobre todo para grados menores, según información de AP.

Dijo que él no es un hombre de promesas, y que sus detractores en Florida saben que hace las cosas, no las promete.

Además explicó que la gente está “enferma” de promesas sin cumplir, esto al comparar la promesa de Donald Trump de que México construiría el muro fronterizo con sus iniciativas.

Horas antes, DeSantis ha presentado la documentación necesaria para concurrir a las primarias del Partido Republicano. A pesar de la falta de oficialidad de su campaña, el gobernador de Florida se sitúa en algunas encuestas como la opción favorita entre los votantes republicanos, incluso por delante del expresidente Donald Trump, quien sin embargo domina en la mayoría de los estudios demoscópicos.

Desde su contundente victoria en las elecciones para gobernador de Florida el pasado mes de noviembre, donde logró la reelección, se ha especulado con su participación en unas primarias republicanas marcadas por la presencia de Trump, que concurre por tercera ocasión.

Así pues, DeSantis aspira a desbancar a Trump, su antiguo mentor, como candidato republicano a la Casa Blanca. Otras destacadas figuras republicanas como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, o el empresario Vivek Ramaswamy también han confirmado su candidatura.

Desde el Partido Demócrata, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de abril que aspiraría a la reelección en los comicios de 2024 para así poder “terminar el trabajo” iniciado en 2020, cuando logró desbancar a Trump de la Casa Blanca, a pesar de las denuncias infundadas de amaño electoral de este último.

El audio en Twitter Space se ha cortado repetidamente y los problemas técnicos han terminado por eclipsar el lanzamiento de su candidatura, tras lo que sus rivales no han tardado en responder.

El presidente estadunidense, Joe Biden, ha reaccionado al fallido lanzamiento de la candidatura de DeSantis, publicando en su perfil de la red social Twitter una página web de donaciones a la reelección del actual mandatario y su ‘número dos’, Kamala Harris.

Por su parte, los hijos de Donald Trump, tanto Eric Trump como Donald Trump Jr, han comentado: “DeSaster”. Karoline Leavitt, portavoz de Make America Great Again, ha comentado que “el anuncio de campaña fallido de Ron DeSantis es otro ejemplo de por qué simplemente no está listo para este trabajo”.

El ex gobernador de Arkansas Asa Hutchinson ha aprovechado el momento para recaudar fondos para su candidatura:

Ken Farnaso, portavoz de la campaña presidencial de Nikki Haley, ha tuiteado un video del evento de lanzamiento de la exgobernadora de Carolina del Sur en su estado natal en febrero. “Estamos muy orgullosos de Haley y de nuestro increíble lanzamiento de campaña”, ha publicado.

Trump, a su vez, ha felicitado “personalmente” a DeSantis por anunciar finalmente que entrará a la carrera por la Presidencia estadunidense.

“Esperemos que tenga la experiencia completa de ser atacado por los Marxistas, Comunistas y Lunáticos de la Izquierda Radical de nuestro país, sin la cual nunca sabrá la clase de trabajo que está haciendo. Estos vividores e inadaptados son mucho peores que los líderes de países extranjeros hostiles”, ha indicado Trump a través de su red social, Truth Social.

Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado este martes que el Partido Republicano en Florida –donde gobierna liderado por Ron DeSantis– ha “atacado la diversidad” y los esfuerzos de inclusión de las minorías sociales. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press