25 mayo,2023 9:18 am

Irrumpen sicarios y matan a una niña de dos años en ataque a una finca en Tonalá, Jalisco

 

Guadalajara, Jalisco, 25 de mayo de 2023. Su nombre era Maya e iba a cumplir 2 años el Día del Padre, pero un comando que irrumpió en su casa la convirtió en una víctima de la violencia que azota a Jalisco.

A la niña le arrebataron la vida durante un ataque registrado la noche del martes en la Colonia Jalisco, en Tonalá.

De acuerdo con los reportes policiales, cerca de las 20:30 horas, vecinos de esa colonia comenzaron a escuchar disparos en el cruce de Cuautla y Villa Guerrero.

Testigos aseguraron a autoridades que vieron a varias personas a bordo de dos vehículos llegar al sitio e ingresar a una finca, luego escucharon disparos por al menos 5 minutos, hasta que los agresores escaparon.

Poco después, los colonos vieron salir una camioneta pick up en color blanco, dentro iba la familia a la que el comando atacó.

Ellos llegaron por su cuenta a la Cruz Verde Mario Rivas Souza, en Periférico Norte, de acuerdo con la Fiscalía del Estado.

La Policía de Tonalá reportó que el hombre, de 26 años, tenía un impacto en la pierna; la mujer, de 24, presentaba una herida de bala en el pecho, ambos quedaron heridos, pero ella fue llevada a un hospital en estado de gravedad.

En tanto, la menor pereció en el cubículo de shock, área especializada en el tratamiento de personas graves a las que practican labores de reanimación.

A Maya el personal médico no consiguió salvarla, tenía una bala alojada en el corazón, explicó un paramédico afuera del recinto ubicado en Periférico.

Vecinos dijeron a los policías que el papá se dedica a la crianza y venta de perros.

La Fiscalía del Estado no había precisado hasta ayer el móvil del ataque. Ni la Comisaría de Tonalá ni la Metropolitana reportaron alguna captura, como ha ocurrido en agresiones similares, en las que comandos irrumpen en domicilios, disparan y escapan en varios vehículos.

Las cámaras del C5 tampoco son factor para frenar en tiempo real a los criminales.

Jalisco ha visto a criminales arrebatarle la vida a 267 menores en lo que va de la Administración de Enrique Alfaro, entre homicidios y feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el primer cuatrimestre de este año se han registrado 19 decesos de niños y adolescentes en hechos de violencia.

Cuestionado sobre la violencia reflejada en las estadísticas del SESNSP, Alfaro se limitó a decir que lo publicado eran “difamaciones” y “ataques” a su Gobierno.

Después, el área de Comunicación Social del Ejecutivo insistió en que las “víctimas de agresión directa” registran una baja de 20.7 por ciento en Jalisco en 2023, si se compara con 2018.

Texto: Enrique Osorio / Agencia Reforma