12 diciembre,2018 7:48 am

El gobernador ya aseguró el aguinaldo de los trabajadores de la UAG, informa el rector

Sobre el intento de extorsión a los maestros de la Preparatoria 1, en Chilpancingo, a quienes exigieron el 25 por ciento de su aguinaldo, Javier Saldaña informó que la Fiscalía detuvo a uno de los extorsionadores.
Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre de 2018. En una reunión con sus funcionarios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le dijo que ya estaba resuelto el asunto de los aguinaldos para los universitarios.
Mientras que sobre el intento de extorsión a los maestros de la Preparatoria 1, ubicada en Chilpancingo, a quienes le exigieron el 25 por ciento de su aguinaldo, el rector comentó que la Fiscalía detuvo a uno de los extorsionadores, “ojalá le den la pena máxima, porque nos pone tensos a toda la comunidad si  pasa algo. Fue delincuencia común y estaba cerca en la alameda (el delincuente), detectaron el teléfono”.
Este martes, en el auditorio de la escuela de Derecho, el rector recibió del representante de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), David René Thierry García, un reconocimiento por ser una institución sobresaliente, al contar con el 90.88 por ciento de la matrícula de educación superior en programas de buena calidad.
En la reunión, el rector pidió a sus funcionarios trabajar y estar unidos, porque vienen muchas cosas importantes y señaló que sin duda la UAG cierra el año en su mejor momento de calidad y pertinencia. Aunque precisó que faltan muchas cosas por hacer en Guerrero, siendo esa la importancia de estar unidos y trabajando, pues con el nuevo cambio de gobierno viene “más competitivo”.
Todos “tenemos que ganarnos, y de buena manera, ganarnos nuestro pan de cada día y hacerlo bien. Eso es algo que tenemos que revisarnos”.
Informó que la semana pasada estuvo en la Ciudad de México, para cabildear el presupuesto del próximo año; además, que en días pasados se reunió con diputados de las comisiones de Presupuesto y de Educación en el Congreso del Estado, donde les han dicho a las universidades públicas que van a dar recursos, pero “nos van a decir en qué te los vas a gastar, cómo vas a racionalizar y a qué te comprometes, como universitario, para hacer que ese recurso rinda”.
Adelantó que la próxima semana se va reunir con todos los directores de las escuelas, para poder delinear las acciones del año que viene, pues “tenemos que trabajar más intensamente, para que seamos una universidad competitiva, atractiva y que siga de la mano ayudando al pueblo de Guerrero”.
Indicó que con el Congreso harán un compromiso, obviamente en el marco de respeto a la autonomía de las universidades.
Mientras que la directora general de Planeación, Areli Almazán Adame, dijo que todos los días la UAG se consolida obteniendo grandes resultados, “que la posicionan como la máxima casa de estudios en Guerrero”.
Añadió que el reconocimiento que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la UAG “refleja el compromiso de los universitarios con nuestra casa. El logro es de todos, pues se ha trabajado de manera coordinada con las áreas sustantivas”. Indicó que las instrucciones del rector son consolidar los indicadores de calidad, que permiten ser el referente para otras instituciones sobre el modelo de planeación estratégica.
Señaló la funcionaria universitaria que hace ocho meses contaban con el 72 por ciento de la matrícula de buena calidad y ahora tienen el 90.8 por ciento. En el acto se entregó la acreditación del CIEES a las licenciaturas en Biología, Gestión Turística, Ciencias Ambientales, Biología Experimental, Químico Farmacéutico Biólogo, Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Sociología de la Comunicación y la Educación.
Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal