6 abril,2021 8:27 am

El gobierno de Chihuahua y la Federación reanudan la coordinación en seguridad

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2021. El Gobierno del Estado de Chihuahua y la Federación reanudaron las reuniones conjuntas de la Mesa de Seguridad.

El gobernador Javier Corral anunció este lunes que los trabajos del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de Chihuahua reiniciaron con la presencia de instituciones de seguridad del Gobierno federal.

El mandatario panista señaló que es una gran noticia para Chihuahua, pero particularmente para Ciudad Juárez.

Dio a conocer que sucedió tal como se acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a esta frontera.

Corral precisó que la reunión se efectuó exactamente en los mismos términos, condiciones, lineamientos e integrantes que cuando decidió levantarse de la Mesa de Seguridad el Gobierno federal.

“Una vez reanudados los trabajos, nosotros no tenemos mayor intención de proseguir el litigio constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la simple resolución en términos de una suspensión que concedió la Segunda Sala al Gobierno del Estado de Chihuahua, nosotros nos damos por satisfechos. El propósito no era confrontarnos en un tema como este de seguridad pública”, recalcó Corral.

El gobernador expuso que uno de los grandes objetivos de reanudar los trabajos de la Mesa de Seguridad con la participación del Gobierno federal, es recuperar y restablecer las peticiones sobre el aumento del estado de fuerza para Ciudad Juárez y para Chihuahua capital.

El Ejecutivo anunció que propuso sean invitadas permanentes a las reuniones del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, Bertha Alcalde Luján, coordinadora de Programas Federales de Bienestar en el Estado de Chihuahua, quien asistirá cuando se reúna el grupo estatal; y cuando se realice en Ciudad Juárez estará también Alejandra de la Vega Arizpe, subcoordinadora de Gabinete Ejecutivo en Juárez.

Las autoridades federales que el 23 de septiembre dejaron de asistir a las mesas, incluyen al delegado estatal de la SSPC, el comandante de Zona Militar, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el delegado de Programas de Desarrollo Social, y los jefes de estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Esta situación se dio en medio del conflicto por el agua de las presas del Estado para el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos.

Texto: Dulce Maria Carranza Rojas  /Agencia Reforma