6 abril,2021 8:30 am

Perú confirma que la variante brasileña del coronavirus “está en casi todo el país”

Las autoridades sanitarias registraron más de 1.5 millones de casos, incluidas más de 52 mil víctimas mortales a causa de la enfermedad. La pandemia supera el umbral de los 131 millones de contagios en el mundo

Madrid, España, 6 de abril de 2021. El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, aseguró ayer que la variante brasileña del SARS-CoV-2 es la “predominante” en el país andino, subrayando que “está en casi todo el país”.

“Fue apareciendo con mayor fuerza” después de detectarse en las vías de comunicación migratoria, comercial y turística entre Brasil y Perú, explicó Ugarte, que insistió en que el Instituto Nacional de Salud cuenta con financiación para detectar estos casos.

En una entrevista en televisión, recogida por la emisora RPP, el titular de la cartera sanitaria detalló que en la capital, Lima, se encontró una incidencia del 40 por ciento de esta variante, que alcanza hasta el 63 por ciento en algunas zonas de la ciudad, como el este.

Mientras, la presencia de la variante británica del virus es “casi nula” en Perú. “En algunas (regiones) no se encuentra (…) pero la variante brasileña sí está en casi todas las regiones con diverso grado, más en las zonas de frontera con Brasil, pero también por las vías de comunicación internas se encuentra en el norte y en el centro”, aseveró. “Está en casi todo Perú”, remachó.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias peruanas registraron más de 1.5 millones de personas contagiadas de Covid-19, incluidas más de 52 mil víctimas mortales a causa de la enfermedad.

La pandemia de coronavirus causó ya más de 131 millones de contagios en el mundo, tras sumar 448 mil 398 casos durante las últimas 24 horas, mientras los fallecidos suman 2.8 millones, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web. Mientras, las personas recuperadas suman 74.4 millones hasta la fecha.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30.7 millones de casos y 555 mil muertos. Por detrás están Brasil, con más de 12.9 millones de contagios y unos 331 mil decesos

India, con cerca de 12.6 millones de casos, de los cuales se registraron 103 mil 558 contagios ayer  y unos 165 mil fallecidos, en medio de un repunte que dejó cifras récord durante los últimos días.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 204 mil 399 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global con 2.2 millones.

Francia, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia, Turquía y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Alemania, Colombia, Polonia, Argentina y México.

Trabajadores de la salud de Bolivia bloquean carreteras

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) de Bolivia convocó ayer a sus afiliados a un bloqueo de carreteras ante la “indiferencia” del gobierno, que se niega a derogar la Ley de Emergencia Sanitaria, que no habría sido consensuada con las organizaciones sanitarias del país.

“La decisión de Conasa es que (…) cada departamento, a través de cada Colegio Médico, tendrá una reunión de coordinación para posteriormente bloquear las carreteras más transitadas e importantes para que el gobierno nos escuche de una vez por todas”, indicó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, en declaraciones al diario Página Siete.

El sector médico del departamento de La Paz ya avanzó que los sanitarios acatarán el bloqueo y se sumarán a las medidas sugeridas por Conasa.

El Ministerio de Salud de China informó de 41 nuevos contagios de coronavirus, 17 de ellos procedentes del brote de la provincia de Yunnan y 24 importados.

En total, el número de positivos acumulados es de 90 mil 329 y los fallecidos se mantienen en 4 mil 636.

En el caso de Hong Kong, son 11 mil 524 los positivos registrados hasta el momento, con 205 fallecidos y 11 mil 145 pacientes que lograron el alta.

Texto y foto: Europa Press