2 febrero,2021 8:42 am

El gobierno de EU se dice comprometido a que  migrantes reciban vacunas contra Covid-19

 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2021. La administración de Joe Biden dijo que está comprometida a que los indocumentados reciban vacunas contra el Covid-19.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos dijo que respalda el acceso igualitario a las vacunas y urgió a los migrantes a registrarse para vacunarse en cuanto esté disponible, según las reglas locales.

“El Departamento está comprometido a asegurarse de que cada individuo que necesite una vacuna pueda adquirir una, sin importar su estatus migratorio”, señala.

También informó que los Servicios de Migración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no realizarán operativos o cumplirán con órdenes de detención cerca de clínicas de aplicación de vacunas.

“De acuerdo con la política de ubicaciones sensibles de ICE, no realizará ni llevará a cabo operaciones en o cerca de instalaciones de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las más extraordinarias circunstancias”, agrega el documento.

Hasta ayer no había una dirección federal clara que estipulara que los migrantes indocumentados pudiesen o no recibir vacunas, aunque conforman gran parte de los trabajadores esenciales que son marcados como prioritarios por las autoridades sanitarias del país.

Si bien las autoridades de California habían aclarado que los migrantes sin papeles sí serían inoculados en esa entidad, el 4 de enero el Gobernador de Nebraska, el republicano Pete Ricketts, descaró que los indocumentados que trabajan en empacadoras de carne estuvieran en la primera línea para recibir la vacuna.

También ayer, legisladores demócratas enviaron una carta del Caucus Hispano en el Congreso que reclama que el próximo plan de alivio para el impacto del Covid-19 incluya una senda para que los trabajadores esenciales y los beneficiarios de DACA y TPS puedan alcanzar la ciudadanía estadounidense.

“Los inmigrantes que son trabajadores esenciales han sido, y seguirán siendo, clave para la salud y la seguridad de todos los estadounidenses”, señala la misiva.

La SHCP alista proyecto para que familias reciban remesas a través del Banco del Bienestar

La Secretaría de Hacienda (SHCP) prepara un proyecto de inclusión financiera para migrantes mexicanos y familias que reciben remesas en el País, el cual planea llevar a cabo mediante el Banco del Bienestar, además de que prevé revisar la regulación aplicable a los centros cambiarios, reveló Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia.

El directivo afirmó que donde no hay sucursales ni corresponsales bancarios, los migrantes y sus familias requieren trasladarse a otros municipios o poblaciones con mayor infraestructura, o bien, recurrir a centros cambiarios u otros mecanismos informales para cambiar los dólares que reciben en efectivo.

Simplificará la CNBV regulación para corresponsales bancarios

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) simplificará algunas disposiciones sobre la autorización de corresponsales para bancos y otros intermediarios en el país, a fin de que se pueda expandir la red que se tiene actualmente.

“Estas modificaciones introducirán elementos de simplificación administrativa para los intermediarios que deseen operar con comercios como corresponsales, y todo esto con el objetivo último de aumentar el número de corresponsales en el país”, dijo Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.

Banqueros proponen identidad digital para remesas

Es urgente que en México haya una sola identidad digital para todos los ciudadanos que permita incluir a los migrantes, pues es el camino más seguro para realizar operaciones financieras, sobre todo si es con efectivo, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“En México no tenemos un documento de identidad nacional. Usamos como identificación oficial una credencial que nos dan para otro propósito, que es para votar, y el INE (Instituto Nacional Electoral) tiene una base de datos biométricos que está incluida en esa credencial, que es la huella digital y la fotografía.

Migrante mexicano en centro de detención en EU muere por Covid

Un mexicano de 57 años murió por complicaciones de covid-19 mientras estaba en un centro de detención federal para inmigrantes, ubicado en el suroeste de Georgia, según reportaron autoridades estadunidenses.

La madrugada del sábado, Felipe Montes falleció en un hospital en Columbus por un paro cardiopulmonar relacionado con complicaciones de coronavirus, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Montes es el cuarto inmigrante en el centro de detención del suroeste de Georgia que muere después de dar positivo según el sitio web del ICE. Un total de nueve personas que dieron positivo a coronavirus han muerto estando bajo su custodia.

Texto: Staff / Agencia Reforma