2 febrero,2021 8:35 am

Por primera vez en la historia se instala el primer Congreso que sesionará vía virtual

Para evitar contagios por Covid-19 sólo asisten las Mesas Directivas a la apertura; participan a distancia 100 senadores y 361 diputados

El Sur / Ciudad de México, 2 de febrero de 2021. En sesión remota, por primera vez en la historia, y en escasos nueve minutos, se declaró instalado el Congreso General para funcionar durante el periodo de sesiones que inició este lunes y concluirá el próximo 30 de abril.

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, informó que el Ejecutivo federal remitió como preferente la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

La propuesta fue remitida a la Cámara baja, que tendrá 31 días naturales para procesarla.

Para evitar contagios por Covid-19, al Salón de Plenos solo asistieron las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, en tanto que el resto de los legisladores participaron en la sesión vía remota.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2021, el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio”, anunció Sauri.

De acuerdo con el registro de asistencia, participaron vía remota 100 senadores y 361 diputados, a quienes les solicitaron ponerse de pie para entonar el Himno Nacional.

La sesión de apertura duró apenas nueve minutos.

Sauri levantó la sesión y convocó a la Cámara de Diputados a sesión semipresencial el próximo miércoles a las 11:00 horas.

Aprueba el Senado sesionar a distancia

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó, ‘por razones de fuerza mayor”, un acuerdo parlamentario para trabajar de manera remota a causa de la pandemia del coronavirus.

El acuerdo señala que no podrán discutirse ni aprobarse reformas o adiciones a la Constitución Política; la restricción o suspensión de derechos humanos y y las garantías para su protección; el nombramiento de Embajadores; ni asuntos que requieran el voto de las dos terceras partes del pleno.

“Cuando sea necesario se convocará a sesiones de presencia física en el pleno”, acotó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador morenista Ricardo Monreal.

“Este acuerdo es la vía idónea para hacer funcional nuestra Cámara y hacer funcionales los trabajos. Lo que estamos haciendo es lo correcto”, sostuvo.

A juicio de Monreal, el Senado debe mantener su funcionamiento, pero bajo condiciones estrictas de sanidad y cuidados extremos de salud.

“Tenemos la disposición para no generar parálisis legislativa y mantener los trabajos”.

El acuerdo para sesionar a distancia abarca el trabajo de comisiones con la incorporación de un mecanismo de firma electrónica para dictámenes y documentos que sean turnados a la Mesa Directiva.

Los grupos parlamentarios celebraron el acuerdo.

“Como sea, pero no podemos dejar de trabajar”, dijo el panista Damián Zepeda.

Inicia el PAN periodo sin coordinador en el Senado

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado arrancará el periodo ordinario de sesiones sin un coordinador formalmente designado.

Desde que el año pasado Mauricio Kuri se apartó del grupo para concentrarse en la elección de Gobernador de Querétaro, quedó al frente, de manera provisional, Eran Bermúdez.

De hecho, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, que por estatutos tiene la facultad para designar al coordinador, había pedido a Bermúdez que convocara a una reunión este 1 de febrero para notificarles del nombramiento y acompañar la apertura de sesiones del Congreso de la Unión.

Aparentemente, la reunión fue cancelada en razón de que solo un puñado de senadores tenía pensado hacer acto de presencia en la sesión inaugural de la Cámara alta a consecuencia de las restricciones impuestas por la epidemia de Covid-19.

Luego de que, de motu propio, el senador Gustavo Madero se hiciera a un lado, en la bancada, al parecer, lleva una ventaja el veracruzano Julen Rementería del Puerto.

Martí Batres busca remover candado de nacionalidad para legisladores

El senador morenista Martí Batres presentó una iniciativa para reformar la Constitución con el propósito de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador de la República.

“Someto a consideración de esta Soberanía la iniciativa con proyecto de de Decreto por el que se reforma la Fracción I del Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal o senador”, se lee en la iniciativa.

En la exposición de motivos del documento, Batres alega que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación había invalidado ese requisito para acceder a un cargo público, por violar los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución.

Ricardo Monreal rechaza quitar requisito de nacionalidad

La iniciativa para retirar la frase “mexicanos por nacimiento” como requisito para ser diputado o senador que presentó el senador Martí Batres no tiene el respaldo de la bancada de Morena.

“No tiene el aval del grupo, hasta este momento es un derecho que tiene el senador Martí”, acotó el coordinador del grupo, Ricardo Monreal.

Cuando se le preguntó si la iniciativa tenía dedicatoria, Monreal señaló que no quisiera pensar que así fuera.

“Voy a tratar de hablar con el senador Martí, con todo el grupo, para que actuemos con mucha prudencia frente a este tipo de iniciativas”, dijo.

-Se dice que la propuesta es para John Ackerman, se le hizo notar.

-Espero que no.

El senador Germán Martínez, también de Morena, manifestó su desacuerdo con la propuesta de Batres.

“Yo no apoyo una reforma a la Constitución para Ackerman, Niurka ni (José) Córdova Montoya (ex Jefe de la oficina de la Presidencia), es una iniciativa preocupante porque la Constitución no puede escribirse, y menos en periodo electora. Yo no apoyo dedicatorias personales”, sostuvo.

Senadores del PRI pedirán comparecencia de López-Gatell sobre la vacunación

La bancada del PRI en el Senado solicitará la comparecencia virtual o presencial del secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para que expliquen el proceso de vacunación contra covid-19 en México.

El vicecoordinador del grupo parlamentario, Manuel Añorve, recordó que en diciembre el gobierno federal anunció un plan de vacunación contra covid-19 con una meta de cobertura de al menos 75 por ciento de la población de 16 años y más con el objetivo de reducir las muertes por esta enfermedad.

Mencionó que hasta el 26 de enero se aplicaron casi 700 mil dosis, pero un porcentaje reducido de personas ha recibido las dos dosis que garantizan un elevado porcentaje de inmunidad.

Señaló que si se desea cumplir el calendario propuesto en el plan de vacunación es necesario inmunizar a dos millones de personas por semana para cubrir los poco más de 40 millones de mexicanos mayores de 40 años al 31 de mayo. Sin embargo, refirió que lo más grave de todo es la falta de transparencia en este proceso, pues no se sabe cuántas vacunas han llegado al país, cuántas se han aplicado y quiénes las han recibido.

Indicó que es prioridad saber realmente cuántas dosis de vacunas se tienen disponibles, en qué fecha llegarán más y de qué farmacéuticas, qué se va a hacer con aquellas que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes, quiénes estarán en las brigadas de vacunación y cuáles serán sus funciones específicas.

Texto: Agencia Reforma / Redacción