20 febrero,2026 8:40 am

El gobierno de Norma Otilia Hernández tiene 89 millones por aclarar, revela la ASF

 

Ciudad de México, 20 de febrero de 2026. El municipio de Chilpancingo tiene pendiente de aclarar un monto de 89 millones 480 mil 719 pesos con 37 centavos correspondiente al Gasto Federalizado del ejercicio fiscal 2024, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, la ASF identifico que “en el ejercicio de los recursos, el municipio infringió la normativa”, y señaló que lo revisado “generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 89, 480.7 miles de pesos, que representó el 100% de la muestra auditada”.

La Auditoría explica que en 2024, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, “no realizó una gestión eficiente de los recursos del Gasto Federalizado”.

Anuncia que el municipio contó con registros contables y presupuestales de las erogaciones, pero en nueve contratos de adquisiciones, no se acreditó la recepción formal ni ejecución efectiva del contrato, ya que no hubo documentación comprobatoria ni entregables que validen la prestación del servicio en cuestión.

Como parte de los resultados, la ASF indicó que se dieron 10 resultados, en los que en tres casos no hubo irregularidades. En tanto que los siete resultados restantes dieron tres promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y seis pliegos de observaciones.

La Auditoría explica que en un mismo análisis se verifica el ejercicio de operaciones financiadas con recursos de las Participaciones Federales y de los Fondos federales.

Los más de 89 millones de pesos de Chilpancingo, son el segundo más alto pendiente de aclarar por parte de un municipio de Guerrero, sólo superado por Acapulco con irregularidades en 206 millones 217 mil 857 pesos con 91 centavos.

Juan Luis Altamirano

Entérate más