
El Sindicato Democrático afirma que luego de su bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa para exigir solución a despidos injustificados y falta de pagos, durante una reunión les advirtieron que “podríamos caer en la ilegalidad”
Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2026. El Sindicato Democrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos-Educación Media Superior a Distancia del Estado de Guerrero (Cetyte-Emsad Guerrero) denunció que agremiados y padres de familia fueron amenazados por autoridades estatales con ser denunciados luego de haber bloqueado la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para exigir solución a despidos injustificados y pagos.
El lunes pasado, unos 30 integrantes del Cecyte-Emsad Guerrero y padres de familia cerraron el paso vehicular en la carretera en el poblado de San Antonio, municipio de Cuautepec, cerca de 8 horas. Tras la protesta, de acuerdo con los manifestantes, las autoridades accedieron a reinstalar a tres profesores despedidos y se programó una reunión para el martes.
Mediante un comunicado, el gobierno estatal informó que el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos, y la directora general del Cecyteg, Anabel Arellano Villafuerte, atendieron a una comisión, “privilegiando el diálogo” y que se le daría seguimiento a sus demandas.
No obstante, este miércoles en conferencia de prensa, el secretario general del Cecyte-Emsad Guerrero, Margarito Godínez de Dios, dijo que la reunión “fue un cumplimiento a medias. Lejos de cumplir al 100 por ciento con las peticiones que tenemos en el pliego que les fue entregado y enviado, hubo tonos de amenazas, de que si seguimos haciendo actividades de ese tipo podríamos caer en la ilegalidad”.
“Hubo tonos de amenazas, inclusive hasta de denuncias. Hago responsable a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), porque finalmente ella es la titular, de lo que nos pueda pasar a mi comité y a su servidor”, subrayó.
Señaló que “este gobierno estatal no está respondiendo las expectativas o sigue violentando nuestros derechos laborales”.
Puntualizó que hay retraso en el pago de seguridad social, lo que incrementa los intereses en los créditos y préstamos a los que tienen derecho los trabajadores; además, hay despidos injustificados, descuentos injustificados y las propuestas del sindicato para cubrir plazas de jubilados en distintos planteles, no han sido respetadas.
Afirmó que Anabel Arellano, “en contubernio” con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteg, Francisco Armenta Serna, perjudican a los agremiados del Sindicato Democrático.
Explicó que se solicitó la reinstalación de los profesores Denisse Chupin Carmona y el Norberto Chupin Torreblanca, del plantel Emsad 66 con sede en Coacoyulichan, municipio de Cuautepec, y del maestro Ambrosio Fermín Méndez Clavel, del plantel Emsad Guadalupe Victoria, de Tlacoachistlahuaca, quienes fueron desplazados para colocar a agremiados del sindicato que lidera Francisco Armenta.
Pero las autoridades sólo resolvieron la situación laboral de Norberto Chupin y de Fermín Méndez, mientras que Denisse Chupin no fue reinstalada, bajo el argumento de que es interina y no tienen derecho a la plaza, a pesar de que tiene más de dos años de antigüedad.
El agremiado Juan Carlos Cepeda Hernández resaltó que, el martes pasado, las autoridades separaron a maestros y padres de familia para atenderlos y durante la reunión con los padres cerraron con seguro la puerta de la oficina, a pesar de que algunos intentaron salirse porque no les pareció que les gritaran y no escucharan sus planteamientos.
Destacó que Lucila Rangel y su auxiliar, a quien sólo identificó como Ernesto, les gritaron a los padres de familia.
Margarito Godínez aseguró que los integrantes de la organización “no nos vamos a dejar” y se reunirán para discutir cuáles serán las acciones siguientes, ante la falta de respuestas.
Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero


