3 diciembre,2020 8:00 am

El gobierno federal corta el suministro de gas a la planta Etileno XXI, vinculada a Odebrecht

Personal de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de Pemex llegó a la caseta de medición a cerrar la válvula. Ya se notificó a la empresa Braskem-Idesa sobre el vencimiento del contrato, informa el presidente López Obrador en su conferencia matutina. “Llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar”, subraya el mandatario y recuerda que hay una denuncia por corrupción

Ciudad de México / El Sur, 3 de diciembre de 2020. El Gobierno mexicano decidió cortar el suministro de gas natural a Etileno XXI, con lo cual detuvo totalmente la operación de este complejo petroquímico, propiedad de la brasileña Braskem, filial de Odebrecht y la mexicana Idesa.

La empresa informó que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) decidió interrumpir los servicios de transporte de gas natural.

El martes, a las 23:00 horas, personal de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y de Pemex llegó a la caseta de medición a cerrar la válvula de gas, sin previo aviso a la planta, según aseguraron fuentes.

Además del convenio para el transporte de gas, Etileno XXI tiene un contrato con Pemex para suministro de etano, el cual fue suscrito en la administración de Felipe Calderón.

En la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que no se renovó el contrato de gas, debido a que no se está corrigiendo el contrato de etano, el cual calificó como “leonino”.

Eduardo Prud’Homme, ex funcionario del Cenagas, dijo que usualmente los contratos de transporte de gas sólo se cancelan o no se renuevan por falta de pago.

Por lo tanto, consideró, es un trato discriminatorio hacia la empresa no renovarlo.

Odebrecht, famosa por extorsiones y corrupción, señala AMLO

López Obrador informó que ya se le notificó a Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, que el contrato para suministrar gas a la planta Etileno XXI ya venció.

“Sí, me informaron hoy en la mañana de que habían notificado a la empresa porque no se está corrigiendo el contrato leonino que se suscribió desde el tiempo de Calderón, que es contrario a la hacienda pública. Es un contrato con Odebrecht, esta empresa que es famosa por las extorsiones y por la corrupción.

“Entonces, ya no hay gas natural para la empresa porque se venció el contrato, no se interrumpió, sino llegó a su fecha límite y ya no se va a renovar, se venció el contrato, no se incumple con la responsabilidad. Sencillamente, ya no hay contrato, porque además hay denuncia de corrupción en contra de esta empresa y no han querido llegar a un acuerdo”, informó López Obrador en Palacio Nacional.

Braskem-Idesa anuncia acciones legales

Braskem anunció que el Centro Nacional de Control del Gas Natural interrumpió unilateralmente los servicios de transporte de gas natural al cracker Braskem-Idesa en el país.

En consecuencia, Braskem informó que ya inició los trámites para detener las actividades en México hasta nuevo aviso.

“Braskem Idesa adoptará las medidas legales aplicables en la búsqueda de la preservación de sus derechos y una solución al problema, y no puede estimar en este momento la fecha para el regreso de sus actividades”, destacó.

La empresa dijo que el impacto en los resultados financieros podría ser relevante si el cracker permanece cerrado durante un largo período de tiempo.

“México representa el 20 por ciento de nuestras estimaciones de EBITDA para Braskem, en promedio, para los próximos cinco años”, señaló.

Braskem Idesa solicitó al Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) rectificar la interrupción del servicio de transporte de gas natural, pues atenta contra la seguridad de sus operaciones.

El pasado 30 de noviembre, el Cenagas le informó a la empresa que no renovaría el contrato de servicios de transporte en base firme para el transporte de gas natural.

También bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, incumpliendo con el contrato de base intermitente en vigencia y sin tomar en cuenta la solicitud de la compañía de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura para las personas, vecinos y el medio ambiente.

La decisión de cortar el suministro de gas natural al complejo petroquímico Etileno XXI causará un impacto negativo a la balanza comercial del país de casi un billón de dólares al año, aseguró Braskem-Idesa.

Por escrito, la empresa aseguró a REFORMA que el impacto de tener para la planta será un aumento de las importaciones de polietilenos en 600 mil toneladas y reducir las exportaciones de otras 300 mil toneladas anuales.

Braskem es una subsidiaria de Odebrecht dedicada a la petroquímica y tras ganar el concurso para un contrato de largo plazo de etano de Pemex junto con Idesa arrancó la construcción del complejo petroquímico más grande de América Latina, en el que invirtió más de 5 mil millones de dólares.

Jueza avala que FGR ejecute orden de captura contra Alonso Ancira

Una jueza federal dio luz verde a la Fiscalía General de la República (FGR) para que ejecute la orden de aprehensión contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, una vez que España lo entregue a México, orden de captura que fue librada en octubre del presente año.

El empresario promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para evitar su detención por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso de la planta de Agro Nitrogenados. Sin embargo, un Tribunal Colegiado revocó la medida cautelar, porque la FGR señaló que Alonso Ancira omitió manifestar a la juez mexicana cuál era su situación jurídica en España desde el 6 de noviembre de este año, detalla el expediente judicial consultado por el diario Milenio.

La FGR pierde caso contra contador de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) perdió el caso de una presunta defraudación fiscal de 3 millones 113 mil pesos contra Francisco Javier Serafín Villalobos, contador de algunas empresas de Emilio Lozoya y de su esposa Marielle Helene Eckes.

Sara Olimpia Reyes García, magistrada del Tribunal Unitario en Materia Penal de Toluca, resolvió en definitiva no vincular a proceso a Serafín porque las pruebas esenciales en su contra, los informes bancarios, fueron incorporados ilícitamente a la investigación.

Mantiene libertad provisional exmando de Pemex

Un tribunal federal determinó que debe permanecer con libertad provisional y brazalete electrónico Luis Alberto Núñez Santander, ex mando de Pemex procesado por el anticipo presuntamente ilegal de 27 millones de dólares en un contrato de 700 pipas que no fueron entregadas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Agencia Reforma