19 julio,2022 8:33 am

El gobierno federal declara al Tren Maya como un asunto de seguridad nacional

Javier May, titular de Fonatur, informó que la obra está ahora bajo la responsabilidad de las secretarías de Seguridad Pública y Gobernación. El funcionario reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas

Ciudad de México, 19 de julio de 2022. Para garantizar que la obra no sea frenada por ningún juicio de amparo, el Gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional.

Así lo informó este lunes Javier May, titular de Fonatur, quien explicó que la obra está, ahora, bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria, es un tema se seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

–¿Los trabajos del Tramo 5 continúan porque la obra fue catalogada así? –se le preguntó, tras las denuncias de la organización #SélvameDelTren.

“Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad determinó que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria Gobernación y fueron los que determinaron los que la obra se inicia nuevamente”, respondió.

– ¿No se violentan los amparos?

“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas.

“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso”, señaló.

–¿Los amparos no se han resuelto?

“No, no nos ha dado la cita, se han transferido las audiencias y estamos a que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias, ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, ya se otorgó y estamos en espera para que se levante la suspensión”, aseveró el funcionario, entrevistado en Palacio Nacional.

En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería declarado como una obra de seguridad nacional, como parte de la estrategia legal de su Gobierno para vencer los amparos interpuestos contra la nueva terminal, ubicada en una base militar.

Senadores de oposición exigen transparentar el “tiradero del dinero” para la obra del Tren Maya

Senadores de oposición exigieron al Gobierno y al Ejército que transparenten el “tiradero del dinero” para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, cuyo costo se ha disparado en al menos 92 por ciento.

“Si hay una explicación fundada relacionada con ese sobrecosto lo mejor es que el Gobierno lo ventile, lo haga público con total transparencia y que diga ‘originalmente teníamos esta proyección, pero dado que el mercado internacional se ha presionado se nos elevó en tanto’“, planteó el presidente de la Comisión Anticorrupción, Juan Zepeda (MC).

En su edición del lunes, Reforma informó que el tramo 5 del Tren Maya aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos, a 59 mil mil 603 millones.

El costo actualizado fue confirmado al publicar, el pasado viernes, la MIA para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, afirmó que “ese aumento de costos no solamente no se entiende sino que es también inmoral. No hay cómo justificar ese tiradero de dinero en un capricho del Presidente”.

La también senadora panista Xóchitl Gálvez, dijo que presentó un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteja los vestigios encontrados durante las obras del Tren Maya.

“Vaya contradicción del gobierno de la 4T. Por un lado, le reclaman a Austria la devolución del penacho de Moctezuma, y por el otro, minimizan los vestigios encontrados durante la construcción del Tren Maya”, dijo en un video.

Reclaman ambientalistas el reinicio de obras en el Tramo 5 en Quintana Roo

Organizaciones ambientalistas reclamaron que el Gobierno federal reinició desde al menos hace cuatro días obras de deforestación en el Tramo 5 del Tren Maya, sobre todo en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a tener amparos vigentes. Sélvame del Tren, quien se ha pronunciado a través de ciudadanos, académicos, científicos, activista y artistas, criticó la reactivación de maquinarias sin esperar la resolución de un juez.

También Greenpeace México, tras realizar una inspección en la zona, verificar que había maquinaria pesada y dejar un salvavidas gigante con la palabra “SOS”, emitió su crítica, a las que adjuntó videos y fotografías: “Greenpeace investigó en campo y constató las denuncias hechas anteriormente: existe maquinaria operando”.

Texto: Agencia Reforma