27 septiembre,2018 7:13 am

El gobierno federal le puso vigilancia por la situación de Acapulco, responde Adela

Texto: Aurora Harrison y Daniel Velázquez / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2018. La alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, de Morena, desestimó el señalamiento de la síndica electa, Leticia Castro Ortiz, de que ella usó el caso de amenazas en su contra para justificar tener una “ostentosa seguridad”.
La síndica procuradora electa (quien estará encargada de la Seguridad Pública) desmintió este martes haber recibido amenazas, presuntamente de policías, en caso de asumir el cargo, como denunció el sábado pasado la alcaldesa electa, y afirmó que Román Ocampo pretendía usar ese hecho para justificar el cuerpo de seguridad que le acompañaba, que dijo, contraviene la política del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En declaraciones ayer por la tarde, después de asistir al mitin político que se realizó en el Zócalo para recordar cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala –donde fuero detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa– Román Ocampo declaró que no ha podido hablar con la síndica, pese a que el martes convocó a una “reunión urgente” con los regidores luego de que la Marina tomó la Secretaría de Seguridad Pública, y en donde se le daría la “solidaridad” por las amenazas recibidas, pero que ésta no fue.
Este martes incluso, la alcaldesa electa manifestó su desconcierto luego que la síndica se retractara de la información de las amenazas, que dijo les había informado que recibió.
Ayer, Román Ocampo sostuvo que la seguridad que trae es porque el gobierno de la República se lo ordenó, “ya no es nada más la licenciada Adela Román, la acapulqueña, la abogada [ahora] es la que representa los intereses del pueblo de Acapulco y que le dieron su voto para gobernarlos, ésas son las circunstancias”.
Aclaró que no pretende justificar la vigilancia que trae, “jamás en la vida he traído custodios y guardias. Fui síndica de Seguridad y nunca tuve un custodio que me cuidará, ni como jueza ni como magistrada. Entonces la compañera síndica [Leticia Castro] trae seguridad privada, seguridad personal y bueno es importante que se sepa también”.
Informó que “ayer [el martes] tuvimos una reunión los ediles de todos los partidos, a excepción del PRD, que no estaban en Acapulco. Con carácter de urgente convoqué ante los sucesos de la mañana y la convocamos y [Leticia Castro] no contestó. Y le llamaron muchos compañeros y no sé si está aquí”, dijo.
Se le preguntó si habló con el presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, de las amenazas. “Lo comenté con la compañera Leti y con algunos compañeros, pero la decisión estaba en ella poner o no la denuncia, entonces ella tomó la decisión de no hacerlo y hay cosas en las cuales no puedo decidir”.
Agregó que “ella [la síndica] es abogada, es maestra en Derecho y sabe lo que tiene que hacer y soy respetuosa de sus decisiones”.
De los señalamiento de la síndica que dijo que lo dicho por la alcaldesa era para justificar su resguardo por marinos, declaró que fue desde “el gobierno de la República” que ordenaron ponerle vigilancia “dadas las circunstancias de Acapulco”.
De la denuncia de la síndica de que la alcaldesa le ha impedido participar en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad, y que por ello tenía secuestrado ese proceso, respondió: “una cosa es la sindicatura de Gobierno y otra cosa el área de la Seguridad Pública. Le corresponde [el proceso de la Secretaría] a la administración a la presidenta electa”, declaró.
Abundó que la función de los ediles es vigilar, supervisar que las cosas se hagan de manera correcta y que vigilen que los funcionarios cumplan su función.
Detalló que la reunión con los regidores era “para solidarizarnos con la compañera Leticia y reiterarle nuestro cariño, pero lamentable no asistió, ni ha contestado ninguna llamada”. En esa reunión los ediles manifestaron su preocupación del problema de seguridad.
Respecto a la operación de la Marina, dijo que sabe que fue en cumplimiento de unas órdenes de aprehensión y que la Secretaría seguía vigilada por las fuerzas federales, y que salieron a trabajar los policías viales y trabajadores de administrativos.
Se le preguntó del nombramiento del secretario de Seguridad Pública. Dijo que se dará a conocer en su oportunidad. No dio nombres y mencionó que el gobierno federal diseñará una operación en los municipios de mayor convulsión y Acapulco es víctima de extorsión, robo común, robo de vehículos y se hará la propuesta al Cabildo.
Román Ocampo se reunió en privado con el actual enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena César Núñez Ramos quien, contó,  le manifesto que el gobierno que encabezará a partir del próximo domingo 30 de septiembre tendrá todo su apoyo y solidaridad.
La reunión de Núñez Ramos y Adela Román ocurrió la tarde de ayer en el restaurante La Casa de los Abuelos después de que ambos participaron en una protesta en el Zócalo para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre.
Vía telefónica César Núñez indicó que se trató de una reunión normal y natural con una autoridad electa postulada por Morena y el partido les dará todo el apoyo a sus gobiernos. Además le manifestó su solidaridad por las amenazas en su contra y le reiteró todo su apoyo para que haga un buen gobierno.
Consideró que la decisión de que Adela Román fuera la candidata en Acapulco fue un acierto y contó que la alcaldesa electa le agradeció su respaldo.
De la integración del gabinete para el próximo gobierno municipal en el que van varias propuestas que han estado al servicio de gobiernos priistas, César Núñez acotó que ese no fue tema de la reunión.
En la reunión, se supo que también participó el profesor Eloy Cisneros Guillén, pero no fue posible contactarlo vía telefónica.