23 abril,2020 4:51 am

El gobierno federal no tiene en su agenda al sector turístico, se quejan hoteleros

Esperan los empresarios que se creen estrategias para impulsar este mercado después de la emergencia y vean la importancia de los ingresos que genera para el país

Acapulco, Guerrero, 23 de abril de 2020. Propietarios de hoteles y gerentes consideraron que el gobierno federal no tiene en su agenda al sector turístico que ha sido abandonado, aun más durante la pandemia del Covid-19, por lo que esperan que se creen estrategias para impulsarlo después de la emergencia y vean la importancia de los ingresos que genera para el país.

La directora del hotel Alba Suites y ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés, externó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el turismo “es un sector que para él no es indispensable y por desgracia no tienen un plan de apertura de los hoteles ni de promoción. Desde su campaña nunca le ha apostado al sector turístico”.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en México en ninguno de los mensajes el presidente se ha referido a la actividad turística como una de las más afectadas por la pandemia, señaló.

Al respecto, Medina Cortés consideró que a López Obrador no le interesa la promoción turística ni el sector, por eso despareció el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Sugirió que cada estado debería de solicitar al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, un plan para el sector turístico, considerando que él fue representante de la Asociación Mexicana de Hoteles en el país y conoce del tema.

Externó que Guerrero tiene el municipio más pobre del país, por eso consideró que directamente el estado debería de pedir un plan específico para reactivar la industria turística.

“Es muy noble el turismo no le pedimos nada sólo que nos dejen trabajar y nos den facilidades para poder pagar al gobierno federal”, por eso dijo que están pidiendo prórroga para el pago de servicios como la energía eléctrica, sin embargo, reprochó que no les han dado facilidades a los empresarios.

También explicó que en el caso de los créditos aprobados para el pago del IMSS el convenio que les ofrecen tiene un cobro de intereses que hace que sea impagable.

El director de Suites Jazmín y también ex presidente de AHETA, Jorge Laurel González, dijo que no se ha visto consideración ni apoyo real a los empresarios turísticos del país. Consideró que los créditos que se han ofrecido no son suficientes en la práctica y no aplica para los que se dedican al turismo, “parece que el turismo no forma parte de la agenda del gobierno federal”.

Recalcó que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país, siendo una actividad económica importante, y falta una “visión que permita recuperación de manera pronta y planes de apoyo”.

Laurel González dijo que espera que los próximos días viendo la situación de la caída del precio del petróleo, así como de las remesas de los migrantes haya una estrategia para activar el sector turístico que recalcó es uno de los sectores que más ingresos le generan al país y se requiere incentivarlo para cuando pase la emergencia por la pandemia.

La encargada del hotel Acamar de la zona Tradicional, Glafira Pineda, recordó que desde diciembre no llegó el turismo como esperaban, con la pandemia todos los del sector turístico están siendo afectados, tanto los formales como los informales.

Reprochó que el gobierno federal no esté considerando los problemas económicos que tiene el sector turístico, que no tienen para el pago de los impuestos, “si no consideran que no estamos afectados entonces por qué cerraron las playas, claro que somos afectados por la falta de turismo”.

Indicó que no solamente los formales sino los informales están teniendo dificultades para vivir con las medidas sanitarias que se han instruido por la pandemia del coronavirus y es importante para municipios como Acapulco que se piense en específico en el sector para impulsarlo después de la emergencia, porque es el turismo la principal fuente de empleos.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal