6 abril,2024 8:44 am

El gobierno israelí dio un amparo de facto a Tomás Zerón, señala Relaciones Exteriores

La falta de extradición a México “amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, advierte la Cancillería

Ciudad de México, 6 de abril de 2024. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se considera una amenaza de convertirse en un factor irritante y disruptivo con Israel la falta de progreso en la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado de crear la “Verdad Histórica” en el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“La acción legal que reclama México al gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón, y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel”, indicó.

En un comunicado de prensa, la SRE aceptó que el proceso de extradición de Zerón ha resultado infructuoso a pesar de que inició desde 2020, y que la solicitud formal de extradición a Israel data de 2021.

“Respecto a la extradición de Tomás Zerón de Lucio, el proceso ha sido largo e infructuoso. El gobierno de México presentó una solicitud de extradición el nueve de julio de 2020, inicialmente al gobierno de Canadá, que procedió a su búsqueda y al no localizarlo nos informó el 24 de agosto de 2020 que Tomás Zerón había salido de Canadá el 21 de agosto de 2019 con destino a Tel Aviv. En agosto de 2020 la Fiscalía General de la República inició gestiones ante el estado de Israel para localizar a Tomás Zerón, requerido por la justicia mexicana. La solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana el 30 de diciembre de 2021”, precisó.

La Secretaría agrega que en reiteradas oportunidades, el gobierno de México ha resaltado la importancia que le da al caso y “la grave” preocupación que se tiene por la carencia de avances.

“Zerón de Lucio, ex titular de la AIC es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa”.

Aceptó que México e Israel no tienen tratado de extradición, pero que la petición se sustenta en la reciprocidad internacional y en los principios de la Ley de Extradición Internacional, además que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido comunicación directa con el actual primer ministro y su antecesor.

“Cabe resaltar que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón”, establece.

La dependencia indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) junto a la cancillería han tenido 22 videoconferencias, y por lo menos 70 comunicaciones vía electrónica, además de una visita a Jerusalén por parte de una comitiva especial.

Por medio de su cuenta personal de X (antes Twitter), la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, recordó que el gobierno federal insiste en la extradición de Zerón y la SRE dará seguimiento.

“El GobiernoMX ha insistido al gobierno de Israel en la necesidad de avanzar con la extradición de Tomás Zerón, acusado de delitos de tortura y desaparición forzada por el caso de 43 normalistas de Ayotzinapa. El propio presidente López Obrador ha enviado en dos ocasiones misivas a sus homólogos para externarles la importancia de este caso para nuestro país. La SRE seguirá dando seguimiento puntual hasta lograr su extradición y que se haga justicia”.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela