27 julio,2018 5:53 am

El gobierno no investigó el caso de los 43 e intervino para no crear la Comisión de la Verdad, denuncian padres

Marchan en Cdmx con estudiantes y organizaciones sociales, a 46 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala

Texto: Tatiana Maillard / Foto: El Sur
Ciudad de México, 27 de julio de 2018. Padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, así como alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Organización Nacional Poder Popular, la Preparatoria Popular Tacuba Obrera, el Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares y la Coordinadora Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la capital del país, para recordar que este jueves se cumplen 46 meses de la desaparición forzada de los jóvenes.
A partir de las 5 de la tarde y bajo la lluvia, alrededor de 700 manifestantes iniciaron el recorrido a lo largo de Paseo de la Reforma, al grito de “Ni la lluvia ni el viento detendrán nuestro movimiento”, hasta llegar al Antimonumento a los 43, en los cruces de Reforma y Bucareli.
En ese punto se detuvieron durante algunos minutos a fin de hacer el pase de lista y exigir, además de la presentación con vida de los estudiantes, la integración de una comisión de la verdad que investigue el caso, una vez que un tribunal federal suspendió hace unas semanas la orden de crearla, después de que la PGR se declaró imposibilitada de manera “real, jurídica y material” para cumplir con esta tarea.
A esta negativa, se sumó la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se declaró imposibilitada de cumplir las sentencias de amparo a favor de cuatro personas identificadas como integrantes del grupo delincuecial Guerreros Unidos, cuyas confesiones alrededor del caso fueron obtenidas bajo tortura.
Posteriormente, el contingente enfiló hacia la avenida Juárez y avanzó hasta el Hemiciclo. En su trayectoria, se topó con otro contingente, de unas 200 personas, que en ese instante partieron del Hemiciclo con dirección a la embajada de Estados Unidos, para conmemorar los 65 años del asalto al cuartel Moncada, en Cuba.
Después de ceder el paso unos a otros, los integrantes del contingente que conmemoraba el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, mostraron su apoyo a los padres, contando del uno al 43, antes de seguir su camino.
Frente al Hemiciclo, la gente se distribuyó alrededor de la avenida, previamente cerrada por elementos de la policía de Tránsito. Con el uso de altavoces, madres, padres y alumnos de la Normal de Ayotzinapa hicieron uso de la palabra, bajo una lluvia que no cesó.
Reclamaron al gobierno federal saliente no sólo haber incumplido con su compromiso de investigar el caso, sino por haber intervenido para la suspensión de la orden del tribunal colegiado que obligaba a una nueva investigación.
El vocero de los familiares, Melitón Ortega, indicó a El Sur que “seguiremos en esta lucha, porque no es posible que, a casi cuatro años, el gobierno siga ocultando la verdad de lo que ocurrió con nuestros hijos y que siga poniendo trabas a nuestro derecho a saber la verdad”.
Antes de que se disolviera la concentración, algunos de los padres exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizar una investigación rápida que determine qué ocurrió con sus hijos.
También solicitaron que se establezca una reunión de trabajo con la administración que asumirá sus funciones el 1 de diciembre.
Este viernes, como última actividad de la 46 Acción Global por Ayotzinapa y por México, las madres y padres de los normalistas desaparecidos dejarán una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de Iguala, Guerrero, a las 15:00.